Por: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS 

Escuchar con empatía, al pueblo que gobiernas, es signo de madurez y de nobleza.

Los planteamientos Ganar-Ganar pueden ser aplicados prácticamente en cualquier ámbito, aunque resulten especialmente importantes en la administración pública cuando se pretende: ¡APUNTAR ALTO!  En el ámbito de la gobernabilidad y gobernanza, la coherencia es tremendamente importante.  Disponer de sistemas de incentivos alineados con la misión y los valores de la institucionalidad con recompensas coherentes con las metas y objetivos perseguidos desde el plan de desarrollo municipal, resulta fundamental para alcanzar resultados ganar-ganar en la solución de conflictos al interior de la comunidad y la administración municipal.

No hacerlo de este modo lleva a situaciones en las que se habla de cooperación mientras se incentiva la rivalidad, el desencuentro, la agresión, la deslealtad, la violencia y la desconfianza; se habla de la satisfacción del pueblo con el gobernante mientras se mide y se retribuye el poder según los intereses individuales y nepotistas arropados por la politiquería.  El espíritu de ganar-ganar no sobrevivirá en un ambiente de deslealtades, desconfianza, rivalidades, engaños, mentiras, confrontaciones venenosas o falta de coherencia, entre quienes se denominan protagonistas del conflicto.

Existe un libro altamente recomendable para desarrollar técnicas con las que se pueden alcanzar acuerdos ganar-ganar, titulado: “Obtenga el Sí” de Roger Fisher, William Ury y Bruce Patton.

Señores alcaldes de Medellín y demás municipios del departamento de Antioquia:

Permítanme dar algunas respetuosas y pertinentes sugerencias, para desarrollar algunas líneas de acción en la construcción de ese importante hábito escuchar empáticamente en el ejercicio de gobernar.

  1. Creer que el objetivo de toda negociación en la administración pública es un acuerdo ganar-ganar donde las partes protagonistas tengan éxito.
  2. Generar credibilidad y confianza para el futuro por medio de acuerdos ganar-ganar en el presente.
  3. Observar, sin prejuicio alguno, también la situación desde la perspectiva del otro y los otros, para llegar a acuerdos.
  4. Identificar los aspectos y preocupaciones clave en la solución del conflicto o negociación existente y pertinente.
  5. Identificar los resultados que consideres una solución aceptable ante cualquier negociación de una manera equitativa.
  6. Haz que te resulte fácil identificar nuevas opciones que permitan alcanzar resultados aceptables para el bienestar del pueblo en general y, para nadie en particular.
  7. Decide ser una persona equilibrada, prudente, objetiva, ética, con mentalidad de abundancia ilimitada, para solidarizarte con el bien común.
  8. Expresa tus sentimientos y convicciones con respeto por los sentimientos, ideas o pensamientos de los demás.
  9. Aprende a separar persona y problema en la solución del conflicto y toda injerencia politiquera.
  10. Afronta los problemas de forma crítica, lógica, sensata, flexible y creativa.
  11. Concibe los problemas como oportunidad de aprendizaje, de cambio y crecimiento personal y profesional al servicio de la sociedad.
  12. Sé digno de confianza, cortesía y respeto para el pueblo que te eligió.
  13. Sé justo, veraz, transparente y ecuánime con los demás.
  14. Expresa tu agradecimiento y reconocimiento a los demás con un profundo respeto por la diferencia.
  15. Siempre debes crear situaciones ganar-ganar cuando te relaciones con todos los estamentos de la sociedad, sin mezquindad ni politiquería.
  16. Debes sentirte tranquilo y relajado cuando ofrezcas al pueblo los servicios o productos, esbozados en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023.
  17. Debes sentirte realizado como persona, profesional y gobernante en el ámbito de la administración pública desempeñándote con pulcritud, ética y responsabilidad.
  18. Sé un servidor público íntegro, lo que te permite tener éxito y alcanzar acuerdos ganar-ganar.
  19. Vive la vida pública y privada como un escenario cooperativo y solidario de abundancia ilimitada en actitud de servicio.
  20. Somete tus actos administrativos al libre escrutinio público para probar tu idoneidad, pulcritud, transparencia, legalidad y honestidad en la confianza que te brinda el pueblo.

¡Más claro no canta el gallo!

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                      Medellín, enero 30 de 2021