Un aforismo es una sentencia que pretende expresar una idea de manera concisa, coherente y en apariencia
definitiva. El aforismo acota un pensamiento de forma precisa; y esa precisión la realza su texto.
POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS
El aforismo es el género literario más breve y más conciso, pues lo definen así sus propias características estructurales y de extensión. El aforismo tiende a ser breve, mientras que el ensayo o la novela tienden a ser extensos. El aforismo acota un pensamiento de forma precisa; y esa precisión es la que realza su texto. Aunque el aforismo y la poesía están íntimamente emparentados, este género goza de suficiente diferenciación para considerarlo género marcadamente distinto.
Fuente de información es.m.wikipedia. org.
Con el propósito de reorientar el camino de la vida, quiero plantear algunos aforismos que considero pertinentes para darle un nuevo sentido a nuestras conductas, pensamientos, ideas y palabras que pueden potenciar nuestro proyecto de vida:
- Comerciar con la gratitud de la gente no es tan bueno como ayudar sin interés; hacer nuevas relaciones no es tan bueno como consolidar viejas amistades; crear una reputación gloriosa no es tan bueno como cultivar la virtud del silencio; el dedicarse a conductas estrafalarias no es tan bueno como llevar a cabo las cosas pequeñas con dignidad y esmero.
- No transgredas contra las opiniones justas: Al hacerlo traerá vergüenza permanente. No vayas a donde se usa el poder con fines egoístas: El hacerlo te desacreditará para siempre.
- Es mejor despertar la envidia debido a lo recto de nuestra conducta que pervertir el carácter para agradar a otros. Es mejor ser calumniado sin haber cometido malas acciones que ser alabado sin tener mérito alguno y sin haber hecho buenas obras al servicio de la sociedad.
- Cuando una desgracia le sucede a una familia mantente tranquilo en lugar de desesperar. Cuando un amigo o amiga incurre en acciones equivocadas, corrígelo en vez de dejarlo que se pierda.
- Mil piezas de oro no compran un momento de amistad verdadera, pero una comida sencilla o una humilde taza con café ofrecidos con amabilidad merece toda una vida de gratitud. Si el amor lleva al extremo, puede despertar la enemistad; pero una amistad pura y sin ataduras puede cambiar el resentimiento en alegría.
- Disfraza tu talento con ineptitud y usa tu brillantez en secreto. Resguarda tu claridad bajo un velo y encógete para después extenderte. Estas técnicas son como un jarrón para preservar los alimentos, o, como el conejo que tiene tres madrigueras.
- No veas sólo una cara de la moneda, pues los malvados te engañarán. No te obstines en tu egoísmo, pues, actuarás siempre impulsivamente. No uses tus fortalezas para compararlas con las debilidades de los demás. No dejes que tu ineptitud te haga envidiar el talento de los demás.
- Al encontrar a una persona reservada y callada, no reveles tus pensamientos; al encontrar una persona orgullosa, narcisista, pedante y soberbia, guarda bien tus palabras.
- Al encontrar a alguien que te engaña no lo anuncies. Al recibir un insulto, que tu rostro permanezca impasible. Así podrás tener un buen humor inacabable e incontables beneficios y ventajas.
- La adversidad y la privación forjan y templan al hombre y a la mujer excepcional, como si fuesen un martillo y un horno. Estas pruebas benefician cuerpo y corazón, y su ausencia causa que cuerpo y corazón se deterioren.
- Teme el mal en la noche; teme el bien en el día. Porque el mal hecho a la luz causa daños superficiales, pero el mal hecho en la obscuridad es profundo. Y el bien hecho a la luz es mezquino, pero bien hecho en la obscuridad es magnánimo.