Por: Luis Fernando Pérez Rojas

 “Hablar de la Acreditación en Calidad Institucional en lo que se está poniendo todo el afán y capacidad personales y profesionales, la vida entera, resulta sin duda satisfactorio y fácil porque es hablar de lo que reboza el corazón y bulle en la mente.  No obstante, como pedagogo y ciudadano de a pie, con la legitimidad que me otorga su bien probada amistad con la institución, me atrevo a exponer, lo que, a mi juicio, es hoy la Universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, siento cierta incomodidad ante el temor de que, al atreverme a ello, no sepa ofrecer una imagen objetiva y ponderada.”    LFPR

FINES GENERALES DE LA UNIVERSIDAD PC JIC.

 Como es de común conocimiento, una universidad es una institución de educación superior en la que se cultivan variados saberes, se investiga en muy diversos campos y se desarrolla en su más alto nivel la docencia de las correspondientes enseñanzas científicas, tecnológicas y humanas.  Las actividades de investigación son consecuencia del insaciable amor a la verdad que posee todo el buen universitario y suponen una contribución muy valiosa al enriquecimiento del saber humano, que favorece el progreso cultural, social y tecnológico de la humanidad. Cualquier nuevo conocimiento, si se ajusta a la verdad constituye una positiva adquisición que debe redundar en beneficio de la Comunidad Educativa Universitaria; si alguna vez la Historia parece mostrar otra cosa, se debe a un mal uso de los avances científicos y en tal caso el fallo no está en la investigación, sino en el querer y el quehacer humano.

El educador universitario del PC JIC que cultiva una determinada disciplina, ha de procurar abrazarla en extensión y profundidad lo más posible, asimilar con su inteligencia cuanto de más valioso ha sido adquirido por el hombre y la mujer en esa materia, estar al día de los más relevantes logros que se consiguen en todo el mundo.  De este modo, realiza una síntesis intelectual de los conocimientos humanos en aquella específica rama del saber, que es necesaria para ofrecerla a sus estudiantes y como punto de partida para la ulterior creación científica.  Los perfeccionados sistemas de clasificación, almacenamiento y disponibilidad de la ingente información científica acumulada por el hombre y la mujer, a lo largo de los siglos, son sin duda auxiliares muy valiosos para el progreso humano, pero no excluyen la imprescindible labor de decantado crítico, de integración y de síntesis que es propia de la inteligencia humana.

Otra función de la Universidad PC JIC bien conocida, se refiere a la formación y preparación de los alumnos de manera que adquieran un superior nivel educativo y puedan desempañar en la sociedad una determinada profesión con idoneidad y dignidad.  La educación universitaria en el PC JIC incluye en efecto la capacitación -por la adquisición de conocimientos, hábitos y técnicas o destrezas- para el ejercicio competente de una actividad profesional en un área de la ciencia ofrecidas por la universidad, lo que se acredita mediante el título académico correspondiente; pero no se agota con esa finalidad, sino que se ha de dirigir también a que el estudiante adquiera la necesaria base de convicciones y actitudes que le han de servir para orientar su conducta individual y social.

Se ha de admitir que en algunas universidades se tiende a soslayar esta segunda función, aunque importante, aspecto de la educación superior por el que se procura el desarrollo de la personalidad, la formación humana integral, la adquisición de criterio recto para la consideración de los valores.  Quienes así piensan estiman que en la edad propia del estudiante universitario todo eso es ya asunto estrictamente personal y que la universidad no debe hacer de suyo nada, tanto para no entrometerse en lo que no le incumbe como la inutilidad de cualquier acción que se encamina a ese fin.

La Universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, como bastantes otras, discrepa de ese modo de pensar y entiende, desde el PEI, que la educación tiene carácter integral y que no acaba nunca, aunque la metodología deba adaptarse razonablemente a las diferentes edades y situaciones.  De muy poco serviría formar personas competentes en una determinada área académica si a la vez no se favoreciese la adquisición de los criterios básicos que van a presidir su posterior actuación en la sociedad.  Todo egresado de pregrado y posgrado del PC JIC está inserto en la sociedad, y para el ejercicio de su profesión, y para su comportamiento como ciudadano, necesita reunir cualidades y apreciar valores imprescindibles para una actuación social positiva.

La educación superior en el PC JIC no puede desentenderse de la formación humana de los estudiantes, ha de facilitar la adquisición de un sentido recto del hombre, la mujer y de la vida.  No se trata de modelar la personalidad de nadie, ni de imponer dogmáticamente principios y concepciones, sino de proporcionar las condiciones y los medios para despertar el interés por muchas cuestiones trascendentes que afectan al hombre y la mujer, más allá de su estricta preparación científica y profesional.  Diversas actividades propias de la vida académica, en las cuales se abordan esas cuestiones con un sano pluralismo, permiten abrirse a la contemplación de amplios horizontes culturales, científicos, tecnológicos y humanos y coadyuvan a la actitud reflexiva y crítica que es tan conveniente para la formación del propio criterio.

¡La Universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid en justicia y reconocimiento científico, responsabilidad en la academia y en la formación integral de sus estudiantes merece hacer realidad este gran reto de la Acreditación en Calidad Institucional!

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                        Medellín, agosto 20 de 2021