martes, abril 23, 2024
Inicio Blog

Estos son los 10 beneficios de la reforma pensional

0
Estos son los 10 beneficios de la reforma pensional del Gobierno que avanza en el Congreso

Estos son los 10 beneficios de la reforma pensional del Gobierno que avanza en el Congreso

Foto: MinTrabajo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, destacó la creación de un fondo de ahorro para proteger el pago de las pensiones.
Bogotá D.C, 22 de abril de 2024
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, dio a conocer los 10 beneficios de la reforma pensional.
Destacó que en el segundo debate de la plenaria del Senado se aprobaron los primeros 58 artículos del proyecto de ley de reforma pensional, de los 94 que contiene la iniciativa.
Entre estos se resalta la creación de un fondo de ahorro para proteger el pago de las pensiones y se estableció el umbral de 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cotizar a Colpensiones. 
Los 10 beneficios de la reforma pensional
1. Se construye un único Sistema Integral de Protección a la Vejez, cuyo administrador será Colpensiones. Se establecerá una rectoría robusta del Sistema con un mecanismo de monitoreo permanente que permita evaluar los parámetros y recomendar periódicamente al Ejecutivo y al Congreso ajustes que sean necesarios.
2. Resuelve el problema que existe de competencia entre dos regímenes pensionales, lo que ha generado desequilibrio en el Sistema. Primero, por cuanto concede mesadas pensionales muy diferentes para personas con las mismas condiciones de cotización y de edad. Segundo, porque los fondos privados, que reciben mayoritariamente los recursos de las cotizaciones, no están pensionando. Y el régimen público es el que está asumiendo el pago de las pensiones, cumpliendo con su objeto social, pero sin los ingresos suficientes por cotizaciones. Esta última situación ha llevado a un desequilibrio financiero que ha obligado a la Nación a hacer un gasto adicional.
3. El proyecto de reforma pensional, además, resuelve el problema de los grandes subsidios a las altas pensiones en el sistema público (Colpensiones), al limitar el subsidio para todos los que cotizan sobre más de 2,3 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
4. Incrementa la cobertura en protección real a la vejez, a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Principalmente, el mecanismo de la prestación anticipada optimiza la cobertura pensional. En el primer año de la reforma se pasa de una cobertura del 24 % al 53,73 % (4.662.000 personas aproximadamente). Al 2052 tendrá una cobertura del 87 % (más de 13 millones 700.000 personas mayores).
5. Elimina la pobreza extrema en la población mayor en Colombia. La renta solidaria corresponde al valor por debajo del cual se considera en pobreza. Dos millones 600.000 adultos mayores serán beneficiarios hasta que fallezcan.
6. La iniciativa de ley amplía a 22 % la probabilidad de que una mujer en Colombia logre la pensión. Reconoce la dedicación de la mujer al cuidado de los hijos, acoge las sentencias de la Corte Constitucional, tiene enfoque de género y elimina las diferencias que existen en las mesadas entre hombres y mujeres (que cotizaron sobre los mismos tiempos) en los fondos privados. Da un mayor subsidio a la mujer (30 %) en la construcción de una renta vitalicia, en caso de no lograr una pensión. 
7. Con el umbral dispuesto en la reforma, es decir, 2,3 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se contribuye a la sostenibilidad del Sistema Pensional, que hoy no existe.
8. Garantiza la solidaridad para todos, la universalidad y la eficiencia, principios del artículo 48 de la Constitución Nacional, los cuales no se están cumpliendo. 
9. Fortalece e incentiva el ahorro individual pensional. Todo colombiano logrará cobertura de algún tipo en función de su ahorro y los más vulnerables tendrán un mayor apoyo del Estado.
10. El proyecto de ley protege el ahorro pensional ya existente (aproximadamente $405 billones) y construye nuevo ahorro. Se frena la caída del ahorro que hoy existe en el Fondo de Ahorro Individual debido a los traslados masivos de los fondos privados hacía Colpensiones. La totalidad del mismo seguirá administrada por los fondos privados. Se construye un nuevo ahorro colectivo público (Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo. art. 24), que será la garantía de la pensión de los que hoy son jóvenes. 
Con información del Ministerio de Trabajo
(Fin/mha/fca/fm)
?

           Información de la Presidencia de la República 

El Día de la Tierra

0

22 de abril

El Día de la Tierra (oficialmente Día Internacional de la Tierra) desde 1970, celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra, lema 2024 “Planeta vs plásticos”.

238 durante el año de los seis emperadores, el Senado romano prohíbe al emperador Maximino el Tracio por sus proscripciones sanguinarias en Roma y nomina a dos de sus miembros, Pupieno y Balbino, al trono.

1281 actual España, tropas combinadas de los Banu Ashqilula, del sultán mariní Abu Yusuf y del rey Alfonso X de Castilla atacan el reino de Granada.

1418 en la actual Suiza, finaliza el Concilio de Constanza (sínodo de obispos cristianos), concilio ecuménico de la Iglesia católica, convocado el 30 de octubre de 1413 por Segismundo de Luxemburgo, emperador germánico, y el antipapa​ Juan XXIII. La reunión se llevó a cabo del 5 de noviembre de 1414 hasta el 22 de abril de 1418​ en la ciudad imperial de Constanza. Sus principales objetivos fueron: acabar con el Gran Cisma de Occidente y estudiar la reforma de la Iglesia, aunque se tomaron otras decisiones, como la condena de Jan Huss, también conocido como Juan Huss o Juan de Hussenitz,  teólogo y filósofo checo, rector de la Universidad Carolina de Praga, reformador y predicador se le considera uno de los precursores de la Reforma Protestante. Sus seguidores son conocidos como husitas.

1500 América del Sur, el navegante portugués Pedro Álvares Cabral es el primer europeo que llega a las costas del actual Brasil.

1509 Londres, Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra tras la muerte de su padre.

1519 México, el conquistador español Hernán Cortés desembarca cerca del actual puerto de Veracruz.

1529 Imperio español y el Imperio portugués se dividen el continente americano mediante el Tratado de Zaragoza, que traza una línea imaginaria 17 grados al este de las islas Molucas.

1592 nace Wilhelm Schickard, matemático alemán, creador de la primera máquina de calcular (f. 1635).

1616 fallece Miguel de Cervantes, novelista, poeta, dramaturgo y soldado español (n. 1547).

1622 isla de Cuba (antes isla Juana) se produce el primer gran incendio de la villa de La Habana, que destruye 16 casas.

1622 captura de Ormuz por la Compañía de las Indias Orientales pone fin al control portugués de la isla de Ormuz.

1724 nace Immanuel Kant, alemán (f. 1804), filósofo y científico prusiano de la Ilustración.​ Fue el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán.

1779 sur del Virreinato del Río de la Plata (actual Argentina), el navegante español Francisco de Viedma y Narváez funda las aldeas de Viedma y Carmen de Patagones.

1782 La Habana (Imperio español) zarpa una expedición comandada por el general Juan Manuel de Cagigal y Francisco de Miranda, que ocupan las islas Bahamas (las cuales se encontraban en poder del Imperio británico).

1810 España, la villa de Astorga, tras más de un mes de asedio, se rinde ante las tropas napoleónicas.

1819 isla de Cuba se funda la aldea de Cienfuegos.

1829 30 km al oeste de la ciudad de Córdoba (Argentina), el general José María Paz derrota a Juan Bautista Bustos en la batalla de San Roque.

1854 nace Henri La Fontaine, político belga, premio nobel de la paz en 1913 (f. 1943).

1855 España, la reina Isabel II firma una ley por la que decreta la creación de la primera red electrotelegráfica española.

1857 Perú, durante el Gobierno del mariscal Ramón Castilla, la Convención Nacional, presidida por el abogado cajamarquino José Gálvez Egúsquiza, promueve al puerto del Callao al rango de provincia constitucional.

1864 la Unión Venezolana, Zulia se convierte en el 12 estado.

1870 nace Lenin (Vladímir Ilich Uliánov), dirigente comunista soviético (f. 1924).

1876 nace Robert Barany, médico austriaco de origen judío húngaro, premio nobel de medicina en 1914 (f. 1936).

1881 nace Aleksandr Kérenski, político soviético (f. 1970), es quien entrega el poder a los Bolcheviques.

1892 provincia de La Pampa (en Argentina), Tomás Mason funda la villa de Santa Rosa.

1898 La Habana (Cuba), veinte buques estadounidenses bloquean la bahía, primer acto de guerra de Estados Unidos contra España.

1898 sur de la villa de Camagüey (Cuba), las tropas mambisas ocupan el poblado de Guayabal, e incendian sus dos fuertes.

1904 nace Robert Oppenheimer, físico estadounidense (f. 1967) Es una de las personas a menudo nombradas como “padre de la bomba atómica” debido a su destacada participación en el Proyecto Manhattan, proyecto que consiguió desarrollar las primeras armas nucleares de la historia, durante la Segunda Guerra Mundial.

1909 nace Rita Levi-Montalcini, neuróloga italiana, premio nobel de medicina en 1986 (f. 2012).

1915 Segunda batalla de Ypres (Bélgica), el ejército alemán, Primera Guerra Mundial, utiliza gas venenoso (dicloro) por primera vez en la Historia humana. Causan 20.000 bajas, 5000 de ellas fatales.

1919 nace Donald James Cram, químico estadounidense, premio nobel de química en 1987 (f. 2001).

1923 Madrid (España), el rey Alfonso XIII otorga a la villa de Pozoblanco el título de ciudad.

1925 Karl Wilhelm Reinmuth descubre el asteroide Amazone (1042).

1931 Madrid (España) se inaugura el Aeropuerto de Barajas.

1945 Fallece en Agua de Dios el compositor Luis A. Calvo, considerado uno de los más importantes en el ámbito musical de Colombia. coautor de los himnos a Manizales y Pereira

1985 Argentina el presidente Raúl Alfonsín comienza el Juicio a las Juntas contra los miembros militares de la dictadura cívico-militar (1976-1983), en un hecho histórico para la humanidad. A pesar de que los expresidentes resultarán condenados, en 1990 el presidente Carlos Saúl Menem los amnistiará (aunque en 2003 el presidente Néstor Kirchner anulará esa amnistía y los encarcelará de por vida).

1992 ciudad de Guadalajara (México), un derrame de combustible en un drenaje genera violentas explosiones, que destrozan 15 km de calles, y dejan un saldo de entre 230 y 700 muertos, y entre 800 y 1800 heridos.

1993 Estados Unidos se crea la versión 1.0 del navegador de internet Mosaic.

1994 Fallece Richard Nixon, abogado y militar estadounidense, 37 presidente de Estados Unidos entre 1969 y 1974 (n. 1913), recordado por el Watergate.

1997 Lima (Perú), el ejército toma el control de la embajada de Japón, tomada con rehenes por un grupo del MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), La Operación Militar Chavín de Huántar  del gobierno del Perú llevada a cabo en abril de 1997 por el Comando Chavín de Huántar para rescatar a los 72 rehenes cautivos del grupo terrorista MRTA restantes​ durante la crisis de la residencia del embajador del Japón en el Perú.

2000 Miami (Estados Unidos), el niño Elián González es sacado por la fuerza por agentes federales de la casa de sus familiares, donde se encontraba tras su rescate en las costas de Florida.

2004 Ryongchon (Corea del Norte) chocan dos trenes cargados de combustible, dejando más de 150 muertos y 1300 heridos.

2006 presidente de Irak Yalal Talabani propone formalmente la candidatura de Nuri Al Maliki al cargo de primer ministro del país; el Consejo de Representantes debe aprobar o rechazar la candidatura.

2007 autódromo de Comodoro Rivadavia (Argentina) fallece el piloto de Turismo Carretera Guillermo Castellanos. Esta será la última carrera con acompañante.

2010 Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un derrame de petróleo.

2012 Corea del Norte amenaza con la destrucción de importantes objetivos de su vecino país Corea del Sur, mediante una actividad especial que “empezaría en poco tiempo y duraría tres o cuatro minutos”.

2015 tras permanecer 43 años inactivo, en Chile entra en erupción el volcán Calbuco a las 18:11 hora local (UTC-3), produciendo 2 pulsos eruptivos (el segundo de ellos, el día siguiente) con penachos de ceniza de unos 10 kilómetros de altura. 4433 personas debieron ser evacuadas en un radio de 20 kilómetros (lago Chapo y valle del río Blanco), luego de que la ONEMI decretara una alerta roja.

NIVEL DE LOS EMBALSES EN SUBIDA

0
Balance de la campaña Cierra la llave y apaga la luz, frente a la emergencia ambiental y energética del país

El nivel de los embalses del país subió un punto y hoy se encuentra en 29.5%

Foto: César Carrión – Presidencia

​​​​​​​Los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible entregaron el balance de la situación energética del país y los pronósticos de lluvias.

Bogotá, D.C., 22 de abril de 2024

Los embalses del país se encuentran hoy en un nivel de 29,5% y mostraron una “importante recuperación” de 1% respecto de la semana anterior. Durante el fin de semana, incluido el pasado viernes cuando el Gobierno del Cambio decretó el Día Cívico de la Paz con la Naturaleza, se registró una disminución de 4% en la demanda de energía.​​

De acuerdo con el reporte de los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, si bien el nivel de los embalses ha mejorado, “no se puede cantar victoria”, y es necesario continuar con la campaña de ahorro de agua y energía: ‘Cierra la llave y apaga la luz’.

Frente al aumento del nivel de los embalses, el presidente Gustavo Petro dijo hoy en su cuenta oficial de X: “De 27% que era el nivel crítico donde comenzaban los racionamientos de energía eléctrica, hemos pasado este fin de semana a 29,5% gracias al ahorro en el Día Cívico y las lluvias”.

El mandatario agregó que su trino: “Nos alejamos del racionamiento, pero aún no es sólido que se mantenga el nivel de lluvias suficiente. Hay que seguir ahorrando”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que esta semana se registrarán nuevas lluvias, de acuerdo con los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). No obstante, abril cerrará con un rango por debajo del promedio de lo normal para este mes.

Y frente a mayo entrante, explicó la funcionaria que las lluvias bajarán de intensidad en la primera semana, pero durante todo el mes el promedio estará dentro de los niveles esperados.

La ministra Muhamad aseguró que debido a las lluvias permanecen en alerta de deslizamientos de tierra 691 municipios, en especial de la región Pacífica, mientras que 95 de estos se encuentran en alerta roja.

Incentivos para el​ cuidado de la energía

​Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó un reporte de las acciones adelantadas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño en todo el país.

Para incentivar el ahorro de energía, el ministro dijo que se publicó para comentarios una resolución CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas) que establece incentivos para el ahorro que hagan de los usuarios a partir del ciclo de facturación del 15 de abril, así:

Si el consumo es superior a ese promedio, al usuario se le cobrará un porcentaje más por cada Kvh superior al de su referencia.

– Para estratos 1 a 3 tendrá un costo 30% mayor por cada Kvh.

– Para estratos 4 a 6, el costo mayor por Kvh adicional será de 50% mayor.

– Para el sector comercio e industria el costo adicional será de 100% por Kvh.

El recaudo adicional que haga cada comercializadora a los usuarios que superaron los niveles de consumo de referencia, se abonará proporcionalmente, como incentivo, a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.

Así van las medidas adoptadas frente a la situación energética:

​​1. Vigilancia y Control:

– El promedio de consumo del mes es 231,2 GW hora, de los cuáles el 48 % es hidráulica; 46 % térmica; y 5 % Renovables.

– Con los gerentes de ENEL, EPM y CELSIA, que cuentan con los embalses de mayor nivel de reserva, se revisó el estado y el compromiso de disponer de la energía durante este periodo final de El Niño.

– La Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía visitaron los embalses de Guatapé, Playas y La Tasajera para verificar su estado de operación.

Esta semana serán visitados los embalses de Porce 2, Porce 3, las termoeléctricas Termovalle y Termoemcali

2. Se adoptaron otras medidas regulatorias, entre ellas:

– Incorporación de más energía renovable a través de la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) que publicó la Resolución 261 de 2024 para ampliar la posibilidad de incorporar excedentes de energía al sistema.

– Reglamentación Decreto 0484 del 16 de abril de 2024, que amplía la capacidad de generación de energía térmica durante el fenómeno de El Niño.

El gas natural importado disponible en los mercados primario y secundario será utilizado con destino exclusivo a la entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional para las plantas de generación y autogeneraciones térmicas que no cuenten con obligaciones de energía en el esquema Cargo por Confiabilidad.

– La CREG firmó tres Resoluciones listas para implementar medidas transitorias para aumentar la oferta de energía; establecer un programa transitorio para la participación activa de la demanda en la bolsa de energía, y definir el procedimiento para el despacho de pequeñas plantas hidráulicas.

3. además, ingresaron al sistema el Parque Solar Planeta Rica (Córdoba) y otros dos parques solares adicionales que están en pruebas técnicas: Guamo y Abo wind. En total, serán 39,7 MW de energías renovables adicionales que ingresan al sistema energético nacional.

Ecopetrol estima que a mediados de mayo entrarían en operación los proyectos de autogeneración de Rubiales y Hocol que aportan 12 MW. A esto se suma que la Asociación Colombiana de Minería identificó excedentes de energía por 80 MW de los cuales 20 MW podrían entrar de forma inmediata.

(Fin/aga/for)

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Un país hermoso en manos equivocadas

0

Por Iván de J. Guzmán López

Viajar por Colombia es una bella aventura. Nuestro país es una Arcadia de bellezas, empezado por nuestras gentes. La RAE, define Arcadia, como: “Lugar o ambiente utópico e idílico, cuyo referente originario era el mundo pastoril clásico”.

En la primera semana de abril, con la siempre agradable compañía de mis parientes Juan Carlos Ocampo, Jorge España y Miryam Guzmán, hicimos la ruta Medellín – Rionegro – Santuario – Cocorná – Doradal – Puerto Triunfo – Guarinosito – Victoria – Samaná; ya de regreso, tomamos el camino de Samaná – Victoria – Dorada – Norcasia – Doradal – Medellín. Fue solamente un recorrido por buena parte del querido departamento de Caldas, básicamente en la zona de influencia del Embalse Amani, en el hermoso municipio de Norcasia.

Paisajes idílicos, gastronomía excelente; turismo ecológico bien manejado y con absoluto respeto por su fauna, flora, senderos, zonas hídricas y el trato especial de sus gentes para el visitante. Cuando se viaja por Colombia, el alma se reboza de cariño por esta tierra, por nuestras riquezas naturales, por nuestros climas, y muy especialmente por nuestra gente, simpática, cálida y, esencialmente, buena. Para desgracia nuestra, al escuchar o ver noticieros (muchos de ellos expertos en ocultar nuestra realidad), al analizar indicadores de desarrollo, al palpar la pobreza de tanta gente trabajadora, al ver la violencia a la que se nos somete por unos cuantos, al encontrar un país ultrajado por tantos congresistas ineptos e inescrupulosos, al ver el manejo que se le da a la nación por quienes nos gobiernan bajo el palafrén de las ideologías y sin respeto alguno por el bienestar general, tenemos que afirmar de manera perentoria y sin dudar, que nuestra Colombia es un país hermoso en manos equivocadas.

En España dicen que: “El mal gobierno es aquel que se olvida de los intereses generales ciudadanos para dedicarse con preferencia a lo suyo, es decir, a lo que le pete (compete, decimos nosotros), orientando esta inclinación venal siempre por los linderos de la corrupción, la traición y otras pendejadas parecidas”. No soy español de nacimiento, pero estoy de acuerdo con la definición simple y escueta de mi colega periodista español, José Nevado.

Las multitudinarias marchas en todo el país, del 21 de abril de 2022, nos están diciendo que vamos por mal camino: el colega Adolfo Charris, reporta que la opinión en la marcha de Barranquilla es que estamos ante un Gobierno de “mentiras, robo y corrupción”; en Medellín, un congresista opinó: “Apenas comienza esta cruzada, le quedan dos años de gobierno a Petro, vamos a ponernos cada vez más firmes, cada vez más sólidos y cada vez más verracos en Antioquia”. En la capital del país, la Secretaría de Gobierno de Bogotá indicó el aforo de aproximadamente 70.000 personas en la movilización que se concentró en la Plaza de Bolívar, sin contar a quienes no pudieron entrar a ella por no disponer de espacio.

Además de la participación general de la ciudadanía, las manifestaciones contaron con la presencia activa de diversos sectores, como los del transporte y la salud, este último representado por médicos, enfermeras y otros profesionales de salud. Este gremio, tan difícil de movilizar, quería expresar su descontento frente a la situación crítica que atraviesa el sistema de salud. 

Según El Tiempo, más de 350.000 personas salieron a marchar este 21 de abril en Medellín; la marcha que salió de El Poblado fue gigantesca y no tiene referente en la historia; las que salieron de otros puntos, alimentaron una multitud que encontró pequeño el Parque de la Luces. 

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco (a quien muchos tildan de abyecto e indolente, con mucho de razón), según dice El Colombiano, “brindó un balance de las movilizaciones en el país, detallando que los ciudadanos que decidieron marchar hoy lo hicieron en total paz y tranquilidad”. Cosa explicable, digo yo, porque la población que marchó, no cuenta con primera línea.

Faltaría espacio para sustentar el mal gobierno. Baste para ello el uso caprichoso, y sin respeto por el país, que le dan a los nombramientos en embajadas y representaciones consulares, donde no se respeta perfil y simplemente se premia ideología o acomodados. Por lo pronto, digamos que hoy el país se encuentra dividido en dos Colombias: la de Petro y la que está contra Petro; esta última, sólo espera la oportunidad de nuevas elecciones y que al país no le suceda el mismo saqueo que a Medellín, de hace dos años, en manos de un alcalde megalómano, de cuyo nombre no quiero acordarme. Sin embargo, debemos recordar que si queremos una Colombia unida, fuerte y con oportunidades, la Colombia que está contra Petro (si recupera el poder), se verá en la obligación histórica de pagar la deuda social que acumuló en 500 años de vida republicana, mandar a los corruptos al carajo, hacer las reformas necesarias, modernizar los partidos, combatir a los violentos e incentivar la producción, so pena de engordar nuevamente al petrismo, hasta llevarlo por segunda vez al poder.

Si la salud y los ingresos (que en este gobierno van en caída libre) me lo permiten, seguiré viajando, aunque tenga que sostener a cada regreso, que Colombia es un país hermoso en manos equivocadas.

COLETILLAS AL VUELO.

0

ALFONSO PÉREZ GUTIÉRREZ

 ==La semana que termina, se reunieron los presidentes de Brasil y Colombia, y propusieron que en Venezuela se realice un plebiscito, con el fin de aprobar que se respete la vida, los derechos y las garantías para los opositores.

Dan a entender, que en este momento en Venezuela no se respetan dichos derechos. Grave.

==A raíz de la baja de los embalses, el presidente dijo que no sabía, que esto viene desde el gobierno anterior. La ministra anterior, de este gobierno, dijo hace un año que se debían tomar medidas preventivas para evitar caer en apagones o racionamientos obligatorios.

==Con bombos y platillos, el gobernador y el alcalde de Medellín, está celebrando los primeros cien días de sus mandatos.

Lo curioso es que solo se ven enfrentamientos o discusiones con el presidente y lo de la vaca, no se ha visto ningún proyecto grande, desde el desayuno se sabe que va hacer el almuerzo. Preocupante.

En los pasillos se comenta, en los pasillos, que tanto el gobernador como el alcalde, no tienen buenos asesores

==La reforma a la salud, independiente si sea buena o no, y otras que han presentado, pienso que se han caído, por improvisadas e incoherentes.

==Este domingo se celebraron unas marchas en toda Colombia, liderada por la oposición y otras agremiaciones, nunca había visto una marcha con tantas pero tantas personas, con esto la situación hay que replantearla. Ojo presidente.

==Comentaba un amigo, que si esta marcha era de los ricos, entonces en Colombia hay demasiados ricos.

==COLETILLA FUTBOLERA. En Antioquia tenemos cuatro equipos de futbol en el torneo Colombiano, tres equipos ya están eliminados, y el “poderoso” se va para donde el Cristo de los milagros para ver si le hace el milagrito de clasificar. No soy muy futbolero, pero esto da pena.

ALFONSO PEREZ GUTIERREZ.

COLOMBIA EN LA ENCRUCIJADA

0

CRISIS POLÍTICA Y JUDICIAL POR FINANCIACIÓN DE CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Por: LUIS CARLOS GAVIRIA ECHAVARRÍA

Colombia se encuentra en medio de una profunda crisis política y judicial que amenaza con sacudir las bases de su sistema democrático. La controversia gira en torno a las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial del actual mandatario, Gustavo Petro. Esta situación ha elevado la tensión en el país, con investigaciones en curso en el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía, y ha generado incertidumbre sobre la estabilidad política y la legitimidad del gobierno. A medida que se intensifican las investigaciones y se acercan las decisiones judiciales clave, Colombia se encuentra en una encrucijada crucial que definirá el rumbo político y democrático del país en los próximos años. En este contexto, es imperativo examinar detenidamente los eventos actuales, las implicaciones para la democracia colombiana y los posibles escenarios futuros que podrían surgir de esta crisis.

La noticia de la renuncia del abogado del presidente, es un reflejo de la complejidad política y judicial que enfrenta Colombia en relación con la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. Aquí analizo algunas de las cosas más importantes a mi modo de ver dicha renuncia y la implicación política que ella conlleva.

Crisis Política y Judicial: La situación actual evidencia una profunda crisis política y judicial en Colombia, centrada en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Esta situación amenaza con desestabilizar aún más la ya frágil situación política del país.

El Consejo Nacional Electoral: Esta entidad se ha convertido en el epicentro de la controversia, ya que está encargada de decidir sobre la legalidad de la elección de Petro y Francia. La posible nulidad de la elección podría tener consecuencias impredecibles para el país.

Renuncia del Abogado y Nueva Defensa: La renuncia del abogado Julio César Ortiz y la asunción del proceso por parte del abogado Héctor Carvajal, quien también es candidato a procurador general, añaden un elemento de intriga y complejidad al caso.

Investigaciones en Curso: Las múltiples investigaciones en curso, tanto en el Consejo Nacional Electoral como en la Fiscalía, indican un escrutinio exhaustivo de las finanzas de la campaña presidencial, lo que sugiere la existencia de presuntas irregularidades.

Impacto en la Estabilidad de Gobierno: La situación podría afectar seriamente la estabilidad del gobierno de Petro, especialmente considerando la falta de apoyo en el Congreso y las crecientes críticas a su gestión.

Riesgo de Radicalización: Ante las presiones y las investigaciones en su contra, existe el riesgo de que el presidente Petro opte por radicalizar su discurso, lo que podría exacerbar las tensiones políticas y sociales en el país.

Implicación de Empresarios y Figuras Políticas: Las conexiones entre el presidente Petro y empresarios como Euclides Torres y la posible influencia de estos en la financiación de la campaña añaden una capa adicional de complejidad al caso.

Consecuencias para la Democracia: La crisis actual pone de manifiesto los desafíos que enfrenta la democracia colombiana en términos de transparencia, integridad electoral y rendición de cuentas.

La situación actual en Colombia refleja una profunda crisis política y judicial que amenaza con desestabilizar aún más el país. La decisión del Consejo Nacional Electoral y las investigaciones en curso tendrán un impacto significativo en el futuro político de Colombia y en la percepción de la democracia en el país. Es crucial que las instituciones actúen con transparencia, imparcialidad y en apego a la ley para restaurar la confianza en el sistema democrático colombiano.

Después de analizar de una forma clara y descarnad de lo que esta pasando en Colombia puedo decir que se presenta una visión crítica y reflexiva sobre la situación política actual en Colombia, centrada en la posible crisis que enfrenta la administración del presidente Gustavo Petro debido a las presuntas irregularidades en la financiación de su campaña presidencial.

Marchas Ciudadanas y Su Impacto: El día de ayer escribí un artículo en el cual comenzaba señalando la ilusión de los ciudadanos que planean manifestarse en las calles, buscando ser escuchados por el presidente Petro. Sin embargo, debo señalar, que el verdadero poder de decisión yace en otra instancia: el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El Papel del Consejo Nacional Electoral: Se destaca la importancia del CNE en el escenario político actual, indicando que podría desempeñar un papel determinante en el futuro de la administración de Petro. La posibilidad de que el CNE declare la nulidad de la elección de Petro y su vicepresidente Francia debido a presuntas irregularidades en la financiación de la campaña se presenta como un escenario preocupante.

Crisis en el Equilibrio de Poderes: Con este artículo critico la situación política colombiana, describiendo un desequilibrio en los pesos y contrapesos entre los diferentes poderes del Estado. Y sugiero que este desequilibrio podría favorecer la intervención del CNE de manera desproporcionada, poniendo en riesgo la estabilidad democrática del país.

Impredecibilidad del Futuro Político: Con todo lo ocurrido en estos últimos días, concluyo con una advertencia sobre la incertidumbre que rodea a la situación política actual. En ella se plantea la posibilidad de que Petro se defienda agresivamente ante las acusaciones, lo que podría generar un escenario político aún más complejo y volátil.

Las noticias ocurridas en el día de hoy, reflejan una profunda preocupación por la estabilidad política y democrática de Colombia, destacando la importancia de un sistema judicial imparcial y equilibrado para garantizar la integridad del proceso democrático. Se enfatiza la necesidad de transparencia y legalidad en la financiación de las campañas políticas para mantener la confianza en las instituciones democráticas del país.

Marchas: el turno es para Petro

0
El 1º de Mayo, Presidente Petro insta a trabajadoras y trabajadores colombianos a defender las reformas a la salud, laboral y pensional

A los colombianos se nos va a ir el tiempo marchando.

Sin terminar la marcha de hoy 21, Petro ya invitó a la próxima, dentro de 10 días: la del primero de mayo.

Este es el mensaje del Presidente, suscrito por su cuenta de X:

foto meramente decorativa

Más de 1.000 antenas brindando conectividad – 5G

0

Tecnologías ​y conectividades democráticas

Equidad tecnológica, base para el desarrollo de las regiones

Foto: MinTIC

“En Colombia la conectividad es una misión que está por hacerse”. Esta frase del presidente Gustavo Petro, apenas a unos días de su posesión, mostraba la radiografía de la realidad del país en la inequidad al acceso a la tecnología, sobre todo, en las regiones más apartadas.​

Hoy, en 624 días de Gobierno, el cambio es palpable y Colombia, como lo dice el Jefe de Estado, se enfoca en el pueblo, en esas regiones donde la presencia del Estado no existía.​

Tecnologías ​y conectividades democráticas

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, (MinTIC) avanza para que Colombia sea un país con conectividad y acceso a la tecnología equitativas.

·         Empezó el despliegue de las redes 5G en el país. Ya hay más de 1.000 antenas brindando esta conectividad en diferentes ciudades. Gracias a las obligaciones de hacer de los operadores ganadores de la subasta 5G, 1.191 instituciones educativas tendrán el servicio de Internet por 20 años a través de fibra óptica. Además, se aumentará la cobertura en 4G en 34 carreteras primarias y secundarias, para un total de 700 Km de mejor conectividad.

·         Con el programa ‘Conectividad para Cambiar Vidas’, se conectaron con internet de banda ancha a más de 178 municipios de 8 departamentos del país: los de la región Pacífica (Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y el Urabá Antioqueño), La Guajira, Amazonas y Vichada.

·         Se asignaron recursos para el fomento y fortalecimiento de los Proveedores de Servicios de Internet locales que brinden acceso a Internet fijo residencial minorista, con menos 30.000 usuarios, con el propósito de conectar a 21.417 hogares de bajos recursos a nivel nacional con Internet fijo en 10 departamentos.

·         Se están formando en habilidades digitales, de manera gratuita, a toda la población, a través de cuatro programas: Senatec, Talento Tech, Generación TIC y Colombia Programa. Cada uno tiene un público específico definido, lo que hace que personas desde los 14 años puedan acceder a cursos de programación, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Ciberseguridad, entre otros temas.

·         Con el programa ‘Tu negocio en línea’, se han entregado cerca de 5.800 soluciones de comercio electrónico a tenderos, pequeños empresarios, emprendedores y otros trabajadores de la economía popular.

·         En educación digital se han beneficiado 553.489 niños, niñas y adolescentes del país con la entrega de 67.239 ‘Computadores Para Educar’.

·         En menos de dos años, el Gobierno del Cambio llegó a 13.243 Centros Digitales instalados, más del doble de los que recibió en 2022, gracias a diferentes gestiones, Colombia pasó de tener 5.888 Centros Digitales instalados en agosto de 2022 a 13.243 en marzo de 2024. En 18 meses se pasó de un 41,89% de ejecución del proyecto a un 94,21%.

(Con información del MinTIC)

​(Fin/for) 

TOMADA DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

QUE EL CRECIMIENTO LLEGUE A LA POBLACIÓN COLOMBIANA

0

Colombia avanza hacia la economía para la vida

Foto: DPS – Bogotá D.C., 21 de abril de 2024

Avanzar hacia una economía para la vida, como lo propuso el presidente Gustavo Petro Urrego en su programa de gobierno, significa no solo que la economía crezca, sino que ese crecimiento llegue a la población colombiana, en especial a la más vulnerable.

El Gobierno del Cambio ya ha empezado a dar pasos importantes en esa dirección, por ejemplo, con la disminución de la pobreza multidimensional, la evolución de la actividad real de la economía, el aumento de las exportaciones agrícolas, la recuperación del poder adquisitivo mediante mejores precios de los alimentos y los avances para fortalecer la industria manufacturera.

Menos pobreza

​En 2023 un total de 338 mil personas salieron de la condición de pobreza multidimensional, cuya medición incluye indicadores como educación, salud, trabajo, vivienda y acceso a servicios públicos.

De acuerdo con el último reporte del DANE, esto significa que la pobreza multidimensional descendió al 12,1 por ciento en 2023, es decir 0,8 puntos menos que en 2022, cuando se ubicaba en 12,9 por ciento.

Índice de ​Seguimiento Económico (ISE)

​En febrero de 2024, el Índice de Seguimiento Económico (ISE) tuvo un aumento del 2,49 por ciento frente al mismo mes de 2023. El ISE combina información de la producción de bienes y servicios que, en conjunto, proporcionan una medida de evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo.

Exportac​iones agrícolas

​Las exportaciones del sector agrícola colombiano crecieron 13,1 por ciento en febrero de 2024, alcanzando los 963,5 millones de dólares.

De esta manera, el agro colombiano demuestra su actual fortaleza en el ámbito internacional. Las frutas y verduras del país son cada vez más demandadas en distintos lugares del mundo.

Inflación

​El poder adquisitivo de los colombianos se recupera. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó al 7,36 por ciento en marzo de 2024, un resultado importante si se tiene en cuenta que en el mismo mes de 2023 se ubicaba en 13,34 por ciento.

El IPC mide la variación en el precio de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares del país, conocido como canasta.

Además, la inflación de alimentos se redujo al 1,12 por ciento en la variación anual. La inflación de los hogares pobres sigue siendo la más baja, al ubicarse en 6,30 por ciento en marzo pasado.

Indu​stria manufacturera

​La industria manufacturera exportó 796,2 millones de dólares en febrero de 2024, con un crecimiento del 3,5 por ciento frente al mismo mes de 2023.         

 

(Fin/fca/for)

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

RETOMANDO EL RUMBO DE EPM

0

RETOMANDO EL RUMBO DE EPM

 En buena hora, John Maya, nuevo gerente general de EPM, anuncia que se enfocará en lo fundamental del objeto misional que hizo grande la empresa y con los ojos puestos que plantea el futuro.

POR: JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

 Para retomar también el control por la comunidad, por el concejo y la contraloría y evitar que las administraciones futuras jueguen con el patrimonio de EPM, como lo han hecho administraciones pasadas, presento algunas recomendaciones que no generan ningún costo, solo voluntad de la alta dirección y del concejo del distrito de Medellín.

Informe de Empalme

Sería de muy buen recibo por la comunidad, que el gerente y alcalde informen sobre los resultados del empalme con las filiales, subsidiarias y negocios conjuntos, del Grupo EPM, tanto nacionales como las foráneas, en forma individual, similar al informe de empalme de Emvarias. Esta información será fundamental para el examen que le hará la comunidad y los grupos políticos de oposición dentro de cuatro años.

 Informe Trimestral

Se volvió común en la gerencia de EPM y también por el alcalde que solo se informan cifras puntuales para propósitos políticos en campaña, como es el caso de UNE, de Afinia, Emvarias e Hidroituango.

las otras inversiones arropadas en La Matriz y en los demás negocios del Grupo, quedan por fuera en términos de control, gestión y resultados financieros en forma individual.

Desde 2007 la comunidad conoce muy poco de estas inversiones, con dineros públicos, tampoco su aporte al Grupo EPM, en términos de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y utilidades, proyectos vigentes o en desarrollo, en forma individual. Un informe trimestral, media página de periódico, como anexo al tradicional informe de gerencia, puede ser suficiente para mantener informado a los grupos de interés incluida la comunidad.

Sí hay que reformar los Estatutos, los acuerdos con los Aliados Estratégicos, socios o contratistas, o el Código de Buen Gobierno, que se proceda y se aproveche para retomar el control por el Concejo y por la Contraloría del Distrito de Medellín, control perdido por el concepto de la extraterritorialidad de las inversiones.

 

TODOS LOS ANTIOQUEÑOS UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

JAIRO HERNÁN RAMÍREZ GÓMEZ

HOY: Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

0

21 de abril

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI) con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos. Instituido desde el 2018.

UN DIA COMO HOY 21 DE ABRIL
Conmemoración de la Fundación de Roma. La leyenda, la Antigua Roma fundada por dos hermanos y semidioses, Rómulo y Remo, el 21 de abril del 753 a.C. La leyenda afirma que durante una discusión sobre quién gobernaría la ciudad (o, en otra versión, dónde estaría situada), Rómulo asesinó a Remo y nombró la ciudad tras sí mismo.

753 a. C. fecha tradicional de la fundación de Roma. Rómulo funda la ciudad pese a la oposición de su hermano Remo, al que asesina.

25 a. C. fecha tradicional de la fundación de Augusta Emerita, hoy Mérida (España).

900 se escribe la Inscripción sobre cobre de Laguna, el registro escrito más antiguo de las Filipinas.

1109 fallece Anselmo de Canterbury, filósofo, teólogo y religioso inglés (n. 1033).

1211 Galicia, el arzobispo Pedro Muñiz consagra la catedral de Santiago de Compostela declarada Bien de Interés Cultural en 1896,​ y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

1483 batalla de Lucena (Córdoba) (España), Boabdil ―el rey de Granada― es hecho prisionero.

1486 Fernando el Católico firma la Sentencia arbitral de Guadalupe, por la que pone fin a la situación de servidumbre de los Payeses de Remensa en Cataluña.

1503 transcurso de la Guerra de Nápoles (1501-1504), las tropas de la Corona de Castilla y Aragón derrotan a las francesas en la batalla de Seminara.

1509 Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra a la muerte de su padre, Enrique VII.

1594 la aldea de San Salvador (actual capital de El Salvador, que en esa época tenía pocos cientos de habitantes) sufre el tercero de sus numerosos macrosismos, los anteriores fueron en 1575 y 1584, que la destruye totalmente.

1691 Colombia, la ciudad de Cartago es trasladada al lugar donde se encuentra en la actualidad por los continuos ataques de los Pijaos.

1744 fundación de la ciudad de Jalpan de Serra en el estado de Querétaro por el coronel José de Escandón y Helguera.

1792 Brasil, los portugueses ahorcan a Joaquim José da Silva Xavier,  conocido como Tiradentes, un líder revolucionario que dirige un movimiento popular para conseguir independizarse de Portugal, odontólogo, militar, minero, comerciante y activista político brasileño, considerado como héroe nacional de su país por haber asumido en exclusividad la responsabilidad de la Conspiración Minera.

1800 nace Anselmo Llorente y La Fuente, obispo costarricense (f. 1871).

1809 dos cuerpos del ejército austríaco son expulsados de Landshut por el ejército del Primer Imperio francés liderado por Napoleón mientras dos cuerpos franceses al norte detienen al ejército austríaco principal en el primer día de la Batalla de Eckmühl.

1822 Riobamba, Ecuador, se da el Combate de Tapi entre elementos de las fuerzas independentistas dirigidas por el general venezolano Antonio José de Sucre y de las fuerzas realistas comandadas por el coronel Nicolás López, acción de caballería realizada sin disparar una bala.

1824 nace Anselmo Clavé, poeta, político, compositor y director de música español (f.1874).

1841 nace Anselmo Lorenzo, anarquista español (f. 1914).

1861 nace  Anselmo L. Figueroa, periodista y político anarquista mexicano f. 1915

1831 Limarí (Chile) se funda la aldea de Ovalle (actual ciudad capital de esa provincia).

1836 Revolución de Texas, la batalla de San Jacinto, las fuerzas de la República de Texas bajo Sam Houston derrotan a las tropas bajo el general mexicano Antonio López de Santa Anna.

1863 jardín de Ridván (Bagdad, Irak) Bahá’u’lláh anuncia públicamente su misión. Los bahá’ís lo celebran como un día sagrado que inicia el Festival de Rizván.

1864 nace Max Weber, economista, político y sociólogo alemán (f. 1920).

1867 Se funda la ciudad de Leticia, puerto fluvial sobre el río Amazonas.

1882 nace Percy Williams Bridgman, físico estadounidense, premio nobel de física en 1946 (f. 1961).

1898 Congreso de los Estados Unidos declara la guerra contra España.

1910 fallece Mark Twain, escritor estadounidense (n. 1835) Samuel Langhorne Clemens, considerado padre de la literatura norteamericana, conocido por su novela Las aventuras de Tom Sawyer.

1914 puerto de Veracruz (México), Estados Unidos comienza la invasión a México. Véase segunda intervención estadounidense en México.

1918 cerca del río Somme, en el norte de Francia, el piloto alemán de la Primera Guerra Mundial Manfred von Richthofen, más conocido como “El Barón Rojo”, es derribado y muere.

1919 fundación de la localidad de Dolavon en argentina.

1920 nace Anselmo Duarte, cineasta brasileño.

1926 nace Isabel II, aristócrata británica, reina del Reino Unido desde 1952.

1933 Alemania nazi el Gobierno prohíbe el shojet (ritual kosher de la religión judía).

1941 el Pozo Calero de Barruelo de Santullán, en la cuenca minera palentina (España), 18 mineros resultan muertos a consecuencia de una explosión de grisú.

1943 Segunda Guerra Mundial, la ciudad alemana de Stettin, hoy polaca, es bombardeada por un total de 339 bombarderos Lancaster y Halifax, originando 586 muertes.

1944 Francia las mujeres consiguen el sufragio femenino.

1951 atolón Enewetak operación Greenhouse, Estados Unidos detona la bomba atómica Easy (de 47 kilotones), la decimoquinta de la Historia humana.

1960 Brasil se funda Brasilia, actual capital del país.

1967 días después de las elecciones generales griegas, el coronel Georgios Papadópoulos lidera un golpe de estado y establece un régimen militar (la Dictadura de los Coroneles) que dura 7 años.

1980 fallece Aleksander Oparin, bioquímico y biólogo  soviético (n. 1894) realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el planeta Tierra.

1980 Concluye en Bogotá la Toma de la embajada de la República Dominicana.

1985 fallece Tancredo Neves, banquero y político brasileño, electo presidente (n. 1910).

1997 España lanza el satélite Minisat 01 dentro del programa Minisat.

2002 Colombia, el gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa y su asesor de paz y exministro de defensa nacional, Gilberto Echeverri Mejía, son secuestrados por terroristas del Frente 34 de las FARC, durante el desarrollo de una marcha por la Noviolencia, en el municipio de Caicedo.

2005 España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

2008 Virginia (Estados Unidos), el político neonazi estadounidense Kevin Strom (51) es condenado a 23 meses de prisión por posesión de pornografía infantil.

2019 atentados en Sri Lanka, los cuales dejaron al menos 320 víctimas mortales, y más de 500 heridos; se considera uno de los más sangrientos del siglo.

2019 el actor y comediante Volodímir Zelenski, es electo como sexto presidente de Ucrania.

2019 Cauca (Colombia), un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias dejó 32 muertos y varios heridos.

FOTO MERAMENTE DECORATIVA

UN DIA COMO HOY 20 DE ABRIL

0

20 de abril

El Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas aprobó la decisión de celebrar el 20 de abril Día de la Lengua China en las Naciones Unidas.  Homenaje a Cang Jie, figura mítica que se piensa que inventó los caracteres chinos hace unos 5.000 años.

 Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado del mes de abril y este año 2024 tendrá lugar el día 20 de abril en todo el mundo. Circo tradición muy antigua que, de acuerdo a los estudiosos de la materia, se remonta muchos siglos atrás en Mesopotamia, en china y la India también se han encontrado vestigios de esta práctica que se calcula que pueden ser del año 3.000 a.C.

Día del Hardware Libre o Hardware Freedom Day es un día proclamado por la Digital Freedom Foundation. Se celebra anualmente, el tercer sábado del mes de abril.

20 de abril. Adopción de la Resolución 1977 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad el 20 de abril de 2011, reafirmándose en la 1540 de 2004, sobre la no proliferación de armas de destrucción en masa, acordó prorrogar el mandato del Comité 1540 por un periodo de 10 años, hasta 2021, encargado de coordinar esfuerzos para la no proliferación de armas de destrucción masiva.

1194 Tordehumos (España), el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos, firmado por mediación del delegado papal Gregorio, cardenal titular de Sant Angelo y sobrino del Papa Celestino III, a fin de poner término a la guerra que los reinos de León y de Castilla mantenían desde el año 1191.

1283 Sicilia, el rey Pedro III nombra a Roger de Lauria almirante de la armada aragonesa de Sicilia.

1317 fallece Inés de Montepulciano, religiosa y santa católica italiana (n. 1268).

1482 Granada (España), un ejército musulmán al mando de Muley Hacén ataca Alhama de Granada, que es defendida vigorosamente por los cristianos.

1586 nace Rosa de Lima, (Isabel Flores de Oliva), religiosa peruana, canonizada por la Iglesia católica (f. 1617).

1702 Roma (Italia), los astrónomos Giacomo Filippo Maraldi y Francesco Bianchini descubren el C/1702 H1, localizado posteriormente por María Winkelmann-Kirch y por Philippe de la Hire.

1741 las tropas británicas se retiran tras el sitio de Cartagena de Indias.

1763 Sevilla (España) se inaugura la plaza de toros de la Real Maestranza, que será denominada la Catedral del Toreo.

1775 Boston (Estados Unidos) las tropas británicas sitian la ciudad.

1783 teatro de la Santa Cruz de Barcelona (España) se inicia la primera temporada de ópera de esa ciudad.

1792 Francia le declara la guerra a Austria.

1808 España, el rey Fernando VII sale de España para entrevistarse con Napoleón Bonaparte en Bayona (Francia), encuentro del que no regresará hasta la caída de este.

1810 Caracas (Capitanía General de Venezuela), la Junta de Gobierno proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España. Un mes después hará lo mismo Buenos Aires.

1814 se aprueba en el Estado de Antioquia la Ley de libertad de vientres, una de las precursoras de la abolición de la esclavitud en Colombia, se conoció como la libertad de partos, prohibiendo también el tráfico de esclavos, y creando ya un marco legal para en un futuro poder abolir la esclavitud. Iniciativa promovida por Juan del Corral y José Félix de Restrepo.

1818 nace Heinrich Göbel, alemán (f. 1893) mecánico e inventor. Participó en una disputa con Thomas Alva Edison sobre la invención de la lámpara de luz incandescente, aunque no llegó a probar convincentemente su afirmación de haberla inventado en 1854.

1822 Presidio Real de San Diego (California), se arría la bandera española y se entrega la plaza al Primer Imperio Mexicano, poniendo fin así a 309 años de presencia española en los actuales Estados Unidos.

1833 rey de España crea, por medio de real orden, el Boletín Oficial de las Provincias Españolas.

1859 España zarpa una expedición armada franco-española con rumbo a Cochinchina.

1862 Barcelona (España) se reinaugura el Liceo tras la reconstrucción motivada por el incendio que lo destruyó el 9 de abril del año anterior.

1866 Madrid (España) comienzan las obras de construcción de la Biblioteca Nacional.

1871 Estados Unidos se declara una ley de derechos civiles que suprime al grupo de apartheid Ku Klux Klan. De todos modos el apartheid oficial terminará en 1965.

1878 mar Cantábrico se produce la conocida como Galerna del Sábado de Gloria, en el que 322 pescadores mueren ahogados por este fenómeno meteorológico de extremada violencia.

1882 Wiesbaden (Alemania) se funda la Sociedad Alemana de Medicina Interna, con el nombre de Congreso de Medicina Interna.

1884 Vaticano, el papa León XIII publica su encíclica Humanum genus en la que condena la masonería.

1889 Braunau am Inn, nace Adolf Hitler, futuro líder de Alemania desde 1933 a 1945.

1897 Barcelona (España) entra en vigor el Decreto de Agregación, según el cual los municipios de Gracia, San Martín de Provensals, San Andrés de Palomar, San Gervasio de Cassolas, Sants y Les Corts se integran en la ciudad.

1898 Madrid se producen manifestaciones contra Estados Unidos por su intervención en la Guerra que España le declaró a Cuba.

1899 Imperio alemán, una sentencia del Consejo parlamentario autoriza a las mujeres a acceder al examen oficial de medicina en el territorio del Imperio.

1901 Rusia, el ministro de Asuntos exteriores francés, Théophile Delcassé, visita San Petersburgo.

1902 Francia, los científicos Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.

1906 Ecuador se produce el “Milagro de la Dolorosa”, del Colegio San Gabriel en Quito.  inexplicablemente una litografía de ella abrió y cerró los ojos ante un grupo de estudiantes. En la noche del 20 de abril de 1906, los 36 estudiantes del colegio San Gabriel de Quito cenaban en el comedor.

1913 San Sebastián (España) se inaugura la Escuela Oficial Militar.

1914 Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson ordena a las tropas estadounidenses que ocupen Veracruz (México).

1915 Primera Guerra Mundial, el ministro del Tesoro, David Lloyd George, exige que se pase a la economía de guerra.

1916 combate naval en el Mar del Norte entre barcos británicos y alemanes frente a las costas flamencas en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

1918 nace Kai Manne Börje Siegbahn, físico sueco, premio nobel de física en 1981 (f. 2007).

 1918 fallece Carl Ferdinand Braun, físico alemán, premio nobel de física en 1909 (n. 1850).

1920 Alemania celebra el Congreso de Medicina Interna, en el que se trata de encontrar un tratamiento contra la tuberculosis.

1923 Italia, Benito Mussolini suprime el recuerdo del Primero de Mayo (muerte de los obreros de Chicago).

1927 nace Karl Alexander Müller, físico suizo, premio nobel de física en 1987.

1938 Uckermark, en el extremo norte del estado de Brandemburgo (Alemania) un empresario nazi crea la Esvástica del Bosque como regalo para Adolf Hitler en su 49 cumpleaños.

1939 nace Gro Harlem Brundtland, doctora, política y primera ministra noruega (1981, 1986-1989 y 1990-1996).

1939 Alemania, el 50 cumpleaños de Hitler es declarado fiesta nacional.

1943 durante la Segunda Guerra Mundial, en Yugoslavia, el jefe de los guerrilleros, Draza Mijailovich (1893-1946), rechaza las acusaciones de mantener relaciones con las potencias del Eje.

1949 Nueva Jersey (Estados Unidos) tiene lugar la primera prueba de un tren Talgo, ideado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea.

1952 Jackson (Míchigan, Estados Unidos), 600 de los 6500 presos de la cárcel más grande del mundo, se rebelan contra la brutalidad de los guardias y la insuficiencia de los equipos médicos.

1955 Filipinas, en la provincia de Davao del Sur, el municipio de La Trinidad cambia su nombre por el de José Abad Santos.

1961 Asamblea General de la ONU invita a Portugal a que emprenda reformas en Angola, donde sus tropas se enfrentan a los nacionalistas.

1962 después de una oferta de paz por parte del IRA, el Gobierno británico decide liberar a los prisioneros irlandeses condenados por terrorismo.

1965 China Popular ofrece apoyo a Vietnam del Norte contra la agresión estadounidense.

1970 Austria, Bruno Kreisky es nombrado canciller federal.

1983 Panamá comienza la Conferencia de Paz para Centroamérica, con asistencia de los seis cancilleres de los países del istmo y sus colegas de México, Colombia y Venezuela.

1984 noroeste de Kabul (Afganistán) se produce una amplia ofensiva de las fuerzas soviético-afganas.

1988 Bélgica, Jean-Luc Dehaene cede el puesto a Wilfried Martens al frente del Gobierno, tras 128 días sin Gobierno efectivo en la nación.

1988 barrio de Greenwich (Londres) inaugura la exposición sobre la Armada Invencible, en el 400 (cuadringentésimo) aniversario de la derrota naval española.

1989 Colombia, el Gobierno de Virgilio Barco Vargas aprueba tres decretos para hacer frente a los grupos de autodefensas financiados por los narcotraficantes que han sembrado el terror en el país.

1990 España, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

1990 Praga (Checoslovaquia), el Parlamento checo decide que el nombre del país sea en adelante República Federativa Checa y Eslovaca (RFCE).

1990 maternidad del Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona, una mujer da a luz a sextillizos.

1998 Estados Unidos, Bill Gates (presidente de la multinacional informática Microsoft) presenta su nuevo sistema operativo Windows 98.

1999 Escuela Secundaria de Columbine (Estados Unidos), dos estudiantes asesinan a 12 estudiantes y 1 profesor para luego suicidarse (Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine).

2003 Pekín, las autoridades chinas admiten la detección de 339 casos de neumonía asiática.

2004 Italia comienza un juicio contra tres ex altos cargos de las SS alemanas que durante la Segunda Guerra Mundial participaron en la matanza de Sant’ Anna di Stazzema, en la Toscana.

2004 Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.

2005 Ecuador es derrocado el presidente Lucio Gutiérrez; el Congreso Ecuatoriano designa como sucesor a Alfredo Palacio.

2005 Zambia, un accidente en una fábrica de explosivos deja 52 muertos.

2008 Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo del circuito de Twin Ring Motegi.

2010 la dibujante estadounidense Molly Norris publica en YouTube una propuesta para crear el Día de Dibujar a Mahoma, un movimiento para que todo el mundo dibuje al profeta islámico todos los 20 de mayo como protesta ante las amenazas de muerte contra los caricaturistas de la animación estadounidense South Park. Seis días después borrará sus dibujos debido a amenazas de muerte.

2015 Alumno de 13 años asesina a un profesor con un machete y agrede a varias personas con un ballesta y cócteles molotov en un instituto de Barcelona Asalto al IES Joan Fuster en Barcelona

2017 se produce el Atentado de París de 2017. Cuando tres agentes de policía fueron atacados por un asaltante con un fusil AK-47 en los Campos Elíseos, en París, uno fue asesinado y los otros dos, junto con otra persona, resultaron gravemente heridos.

Corte Constitucional ampara derecho a accionante que actuó diligentemente

0
Home, study. Woman by the table with notepad

Corte amparó el derecho de petición de una persona privada de la libertad a quien no se le notificó en debida forma su solicitud para la inclusión en el Registro Único de Víctimas

La Corte recapituló la jurisprudencia sobre la debida notificación de la respuesta a las peticiones. Recordó que el incumplimiento del deber de dar a conocer una decisión que resuelve una solicitud concreta, además de la eventual responsabilidad administrativa que puede generar, vulnera el derecho de petición.

Bogotá D.C., 19 de abril de 2024

La Sala Cuarta de Revisión amparó el derecho de petición de un ciudadano privado de la libertad, quien invocó el amparo toda vez que la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas (UARIV) le negó la inclusión en el Registro Único de Víctimas (RUV) porque presentó su solicitud de manera extemporánea.

El accionante indicó que actuó diligentemente desde 2013, pero las entidades del Ministerio Publico nunca realizaron la toma de la declaración en su centro penitenciario y sus múltiples peticiones solo fueron atendidas hasta 2019, año en el cual rindió testimonio de lo sucedido.

En las decisiones de instancia se declaró improcedente el amparo. La Sala revocó la determinación y protegió el derecho de petición al considerar que no se puso en conocimiento del accionante la respuesta emitida por parte de la entidad.

La Corte recapituló la jurisprudencia sobre la debida notificación de la respuesta a las peticiones. Recordó que el incumplimiento del deber de dar a conocer una decisión que resuelve una solicitud concreta, además de la eventual responsabilidad administrativa que puede generar, vulnera el derecho de petición.

Respecto de la solicitud que hizo el accionante sobre ordenar el ingreso al Registro Único de Víctimas (RUV), la Corte consideró que, a partir de las pruebas del caso, no era posible acceder a dicha petición en tanto no había certeza sobre su condición de víctima.

No obstante, la Sala le ordenó a la entidad accionada notificar de su decisión al accionante para que realice el siguiente trámite en su proceso. Finalmente, le advirtió a la UARIV que, antes de notificar la resolución respectiva, deberá verificar si su respuesta satisface los requerimientos mencionados en el actual fallo.

En esta decisión, el magistrado (e) Miguel Polo Rosero aclaró su voto, mientras que el magistrado Antonio José Lizarazo Ocampo salvó el voto.

Sentencia T-578 de 2023

M.P. Jorge Enrique Ibáñez Najar

Glosario jurídico:

Debida notificación: La Corte Constitucional ha sido enfática al señalar que, después de que la petición obtenga una respuesta de fondo en el término correspondiente debe ser notificada, es decir, puesta efectivamente en conocimiento del peticionario.

Este acto debe sujetarse a lo normado en el capítulo de notificaciones de la Ley 1437 de 2011 y se trata de una obligación que “genera para la administración la responsabilidad de actuar con diligencia en aras de que su respuesta sea conocida”. (Sentencia T-578 de 2023).

Condición de víctima: El artículo 3 de la Ley 1448 de 2011 dispone que se reconoce como víctima a las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño por hechos ocurridos a partir del 1 de enero de 1985 y como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos o infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

Registro Único de Víctimas (RUV): Es una herramienta administrativa que soporta el procedimiento de registro de las víctimas, que reconoce,      en todo caso, que la condición de víctima es una situación fáctica que no está supeditada al reconocimiento oficial a través de la inscripción en el Registro.

tomado de la página web oficial de la Corte Constitucional de la República de Colombia

Cae otra personería jurídica, sin que se afecten resultados electorales

0

Consejo de Estado anula personería jurídica del partido Todos Somos Colombia

Mediante sentencia proferida el 18 de abril de 2024, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 2238 de 2023, por la cual el Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del partido político Todos Somos Colombia.

La Alta Corporación encontró que se infringió el artículo 108 de la Constitución Política y se incurrió en falsa motivación, teniendo en cuenta que la colectividad no participó en las elecciones al Congreso de la República, celebradas el 13 de marzo de 2022, puesto que la senadora Clara López Obregón, presidenta de esa agrupación, se inscribió por la coalición «Pacto Histórico», bajo el aval del partido Unión Patriótica. Además, se advirtió que los partidos o movimientos políticos sin personería jurídica no pueden suscribir acuerdos de coalición.

Adicionalmente, la sala electoral consideró improcedente acceder a la personería jurídica por cuenta de las reglas excepcionales perfiladas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por un lado, la situación de Todos Somos Colombia no era equiparable a la del partido Nuevo Liberalismo, que obtuvo ese estatus ante hechos comprobados de violencia política contra sus líderes, de acuerdo con la sentencia SU-257 de 2021.

Por otro lado, tampoco era legítimo extender al asunto a los parámetros de la sentencia SU-316 de 2021, en virtud de la cual el partido Colombia Humana adquirió la personería jurídica para facilitar el ejercicio de los derechos del Estatuto de la Oposición en el Congreso, con base en la segunda mayor votación alcanzada en las elecciones para presidente y vicepresidente de la República del año 2018.

Finalmente, se recordó que la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, citado entre las motivaciones de la resolución demandada, no tiene valor normativo y su implementación requiere de la promulgación de las leyes que establezcan, para el caso, los criterios sobre los cuales eventualmente las organizaciones políticas podrán adquirir la personería jurídica con base en consideraciones distintas al requisito constitucional vigente del umbral de votación.

Ver la Sentencia—>81_SENTENCIA_DECLARALA_2023058NULIDADDELACT_20240418163608

tomado de la página web oficial del Consejo de Estado

Reducción de la pobreza en 2023

0

Pobreza Multidimensional mide la pobreza con indicadores como educación, salud, trabajo, vivienda y acceso a servicios básicos.

Reducción de la pobreza multidimensional benefició a 338 mil personas en 2023

FotoMinisterio de Salud y Protección Social 

​​​​El indicador ‘Sin aseguramiento en salud’ es de los indicadores que presentan una mayor reducción (1,7 puntos porcentuales) en la pobreza multidimensional de 2023.

El DANE reveló el informe de Pobreza Multidimensional del año pasado, que mide la pobreza en el país con indicadores como educación, salud, trabajo, vivienda y acceso a servicios básicos.

 Bogotá, D.C., 19 de abril de 2024

Más de 338 mil personas salieron de la condición de pobreza entre 2022 y 2023, de acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), que reveló este viernes el Índice de Pobreza Multidimensional 2023 (IPM).

El IPM tuvo una incidencia de 12,1 %, es decir 0,8 puntos porcentuales menos que en 2022, cuando se ubicó en 12,9 %, según el documento.

Para las cabeceras rurales este indicador quedó en 8,3 % con una disminución de 0,4 puntos frente a 2022 (8,7 %). Para lo centros poblados y rural disperso, la reducción fue de 2,2 puntos, al pasar de 27,3 % en 2022 a 25,1 % en 2023.

La medición de la pobreza multidimensional tiene en cuenta diferentes indicadores, como educación, salud, trabajo, vivienda y acceso a servicios básicos.

​Para este informe, el DANE dividió el país en siete regiones: Caribe, Oriental, Central, Pacífico (sin Valle del Cauca), Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá.

La variación más significativa se dio en Valle del Cauca, donde el IPM se redujo en 2,5 puntos porcentuales, pasando de 9,7 % en 2022 a 7,2 % en 2023. En la región Caribe pasó de 21,4 % en 2022 a 20,1 % en 2023, con disminución de 1,3 puntos. La región Oriental pasó de 10,7% a 11,1%, con aumento de 0,4 puntos. La región Central pasó de 11,7 % a 11,2 % el año pasado, con una variación de 0,5 puntos. La región Pacífica disminuyó el IPM en -1,3 puntos, al pasar de 20,7 % en 2022 a 19,4 % en 2023,

Bogotá redujo el indicador en 0,2 puntos, ya que pasó de 3,8 % a 3,6 %. Y Antioquia redujo la pobreza multidimensional 1,2 puntos, al pasar de 10,7 % a 9,5 %.

Indica​dores de IPM 2023

​Uno de los cambios más significativo a nivel nacional se dio en el indicador ‘Sin aseguramiento en salud’, con una disminución de 1,7 puntos porcentuales, al pasar de 8,4 % en 2022 a 6,7 % en 2023.

‘Bajo logro educativo’ tuvo reducción de 1,5 puntos, pasando del 40,9 % en 2022 a 39,4 % en 2023.

En los centros poblados y rural disperso se dieron variaciones significativas en el indicador ‘Sin acceso a fuente de agua mejorada’, que disminuyó 4,0 puntos porcentuales, al pasar de 37,3 % en 2022 a 33,3 % en 2023.

Y el indicador ‘Bajo logro educativo’ se redujo -1,9 puntos, al pasar de 71,8 % en 2022 al 69,9 % en 2023.

Incidencia ajustada

​Esta variable mide la proporción de privaciones entre las personas consideradas pobres y los cambios que se dan cuando cambia esta condición.

Así, el DANE estableció que, en el total nacional, la mayor contribución al IPM fueron en su orden: Educación (35,7 %), Trabajo (30,0 %); Niñez y juventud (13,7 %); Condiciones de la vivienda (12,7 %) y Salud (8,0 %).

En las cabeceras fueron Educación (33,9 %); Trabajo (31,3 %); Niñez y juventud (14,4 %); Salud (10,7 %) y condiciones de la vivienda (9,7 %).

En los centros poblados y rural disperso, las mayores contribuciones fueron de Educación (37,6 %); Trabajo (28,6 %); Condiciones de la vivienda (15,9 %); Niñez y juventud (12,9 %), y Salud (5,0 %).

(Fin/aga/fca/fm)

tomada de la página web oficial de la Presidencia de la República de Colombia

Día del Aborigen Americano, y Día de la bicicleta en Illinois, USA

0

19 de abril

Día del Aborigen Americano. Por recomendación surgida en el Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado ese mismo día en 1940, en Pátzcuaro, estado de Michoacán, México.

Día de la Bicicleta. La celebración tuvo su origen en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985.

UN DIA COMO HOY 19 DE ABRIL 

Uruguay 19 de abril. Desembarco de los 33 Orientales así se conocen a los hombres que, liderados por Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe, en 1825, emprendieron una insurrección para reincorporar la Banda Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay) a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

797 ciudad de Bizancio, la emperatriz Irene organiza una conspiración contra su hijo, el emperador bizantino Constantino VI. Él es derrocado y poco después, cegado.

Constantino muere por infección; Irene se proclama basileus.

1013 Córdoba, Califato de Córdoba, tropas bereberes bajo el mando de Sulaiman al-Mustain entran en la ciudad y la saquean durante varios días.

1528 Cortes de Madrid, el príncipe Felipe II es jurado heredero de los reinos de España.

1529 Alemania, ciudades independientes protestan por el Edicto de Worms, comenzando el movimiento protestante.

1587 sur de España, el corsario inglés Francis Drake ataca el puerto de Cádiz.

1593 Argentina, el capitán español Francisco de Argañarás funda la aldea de San Salvador de Jujuy.

1692 Salem (Massachusetts) comienza el juicio inquisitorio de brujas.

1770 Oceanía, el capitán británico James Cook, que todavía tenía el rango de teniente, es el primer europeo que avista la costa oriental de la actual Australia.

1775 Estados Unidos comienza la Guerra de la Independencia contra el Imperio británico.

1782 John Adams logra que el Gobierno de Estados Unidos reconozca a las Provincias Unidas de los Países Bajos como un Gobierno independiente. La casa que él había comprado en La Haya (Países Bajos) se convierte en la primera embajada estadounidense del mundo.

1809 las fuerzas del Ducado de Varsovia derrotan al ejército austriaco en la batalla de Raszyn.

1809 Baviera, las fuerzas del Primer Imperio francés, comandadas por Louis-Nicolas Davout, derrotan al ejército austriaco en la batalla de Teugen Hausen.

1810 Caracas (Venezuela), una rebelión popular (la Revolución del 19 de abril de 1810) derroca al español Vicente Emparan (gobernador de la capitanía general de Venezuela).

Asume la Junta Suprema de Gobierno, que se declara “protectora de los derechos de Fernando VII”, pero que se encamina hacia la independencia del Reino de España.

1811 villa de Valencia (Venezuela) es tomada por republicanos al mando de Simón Bolívar.

1819 nace Frances Parthenope Verney (f. 1890), escritora y periodista inglesa, hermana de Florence Nightingale precursora de la enfermería.

1825 Uruguay se realiza el desembarco de los 33 Orientales bajo el mando de Juan Antonio Lavalleja para iniciar la lucha por la independencia contra el Imperio de Brasil.

1830 nace Hermógenes López, presidente venezolano (f. 1898).

1832 nace José Echegaray y Eizaguirre, escritor español, premio nobel de literatura en 1904 (f. 1916).

1839 Tratado de Londres reconoce a Bélgica como un reino, y garantiza su neutralidad.

1880 Madrid (España), Mateo Sagasta funda el Partido Liberal-Fusionista.

1882 fallece Charles Darwin, científico británico (n. 1809) planteó la idea de la evolución biológica a través de la selección natural, justificándola en su obra El origen de las especies (1859).

1892 nace Germaine Tailleferre, compositora y educadora francesa (f. 1983).

1894 nace Elizabeth Dilling, escritora y activista estadounidense (f. 1966).

1898 Gobierno de Estados Unidos envía al de España un ultimátum para que abandone en 48 horas la isla de Cuba.

1902 La Coruña son apedreados dos misioneros en plena prédica.

1903 ciudad besarabia de Kishinev (actual Chisináu, capital de Moldavia) comienza el pogromo de Kishinev, forzando a decenas de miles de judíos a buscar refugio en Palestina y otros países.

1904 tras la incorporación a la Unión de los territorios de Arizona, Nuevo México y Oklahoma, Estados Unidos cuenta ya con 48 estados.

1906 fallece atropellado por un carruaje, Pierre Curie, físico francés, premio nobel de física 1903 (n. 1859); esposo de  Marie Curie con quien compartió el premio Nobel.

1909 Roma, el papa declara beata a la militar francesa Juana de Arco (1412-1431).

1909 Rusia y Bulgaria firman tratado que se reconoce la independencia de esta última.

1911 Bilbao se constituye una sociedad para construir los ferrocarriles directos de Madrid a Valencia y de Madrid a Bilbao.

1912 nace Glenn T. Seaborg, químico y académico estadounidense, premio nobel de química en 1951 (f. 1999).

1914 Cámara de París vota el levantamiento de un empréstito de 800 millones de francos destinado a armamento.

1916 cerca de Merano (Italia) Primera Guerra Mundial, el ejército italiano toma el collado de Di Lana.

1917 España, conde de Romanones presenta la dimisión de su Gabinete al rey Alfonso XIII.

1919 Leslie Irvin realiza el primer salto en paracaídas.

1919 mar Negro se amotinan los marinos franceses.

1919 nace Bernardo Tobón de la Roche, productor colombiano de radio, fundo la emisora Todelar (f. 2011).

1920 firma un tratado germano-soviético relativo a la repatriación de los prisioneros de guerra.

1921 Gobierno uruguayo prohíbe terminantemente el trabajo por la noche; los panaderos cierran los establecimientos como protesta.

1923 rey egipcio Fuad I promulga la nueva Constitución del país.

1923 general francés Maxime Weygand es nombrado alto comisionado en Siria.

1924 Madrid (España) se constituye la Compañía Telefónica Nacional, empresa predecesora de la actual Telefónica.

1927 Estados Unidos, Mae West es condenada con diez días en la cárcel por obscenidad por su obra teatral Sex.

1929 se produce el bombardeo de las posiciones de los rebeldes mexicanos en la llamada “guerra de los cristeros”.

1929 haz (fascia), símbolo del partido de Mussolini, es incorporado al escudo nacional.

1931 España, Victoria Kent es nombrada directora general de prisiones.

1932 País Vasco, los alcaldes aprueban el anteproyecto de estatuto.

1932 Nace en Medellín el pintor Fernando Botero. Realizó ilustraciones para un periódico local (El Colombiano), con lo que financiaba sus estudios, redactó un artículo sobre Picasso.

1933 Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt anuncia que su país abandona la equivalencia dólar-oro.

1936 Palestina inicia revuelta árabe en Palestina contra los británicos, que durará tres años.

1937 Guerra Civil Española, el dictador Francisco Franco firma el Decreto de Unificación, que disuelve todos los partidos políticos y funda uno nuevo: la Falange Española Tradicionalista y de las JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) bajo el mando único del “Caudillo”.

1940 Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano instituye el 19 de abril como Día del Aborigen Americano (también conocido como Día Americano del Indio).
 
1942 Polonia, Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis alemanas establecen el gueto judío de Majdan-Tatarski, situado entre el gueto de Lublin y el subcampo Majdanek.

1943 (lunes): en la capital de Polonia, Segunda Guerra Mundial, las tropas nazis alemanas entran en el gueto de Varsovia para sofocar la rebelión judía.

1943 laboratorios Sandoz de Basilea (Suiza), el químico suizo Albert Hofmann (1906-2008), que tres días antes experimentó involuntariamente los efectos psicotrópicos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD), consume voluntariamente 0,25 mg.

1944 nace James Heckman, economista y académico estadounidense, premio nobel en  economía 2000.

1947 España el Consejo de Ministros aprueba un decreto ley de represión del bandidaje y del terrorismo.

1948 Nueva York (Estados Unidos) Birmania es aceptada dentro de las Naciones Unidas.

1951 Estados Unidos, el general Douglas MacArthur se retira del ejército.

1953 Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente proclama presidente al general Marcos Pérez Jiménez.

1954: en Pakistán, la Asamblea Constituyente decide que el urdú y el bengalí serán los idiomas oficiales del nuevo país.

1956 Mónaco, la actriz estadounidense Grace Kelly se casa con Rainiero III.

1956 secretario general de la ONU, Dag Hammarskjold, media en el armisticio entre Egipto e Israel.

1960 Seúl (Corea del Sur) se llevan a cabo protestas de estudiantes contra el presidente Syngman Rhee, acusado de la masacre de decenas de miles de civiles, Rhee huirá a Hawái (isla colonia de Estados Unidos).

1961 Playa Girón (Bahía de Cochinos) en la costa sur de la isla de Cuba, se realiza la invasión de la Brigada 2506, ordenada por el presidente estadounidense John F. Kennedy.

1961 España adopta el horario laboral europeo, permitiéndose la jornada continua.

1969 Irán denuncia el tratado fronterizo irano-iraquí de 1937.

1970 Colombia inicia actividades el grupo terrorista Movimiento 19 de abril.

1971 Sierra Leona se convierte en una república, con Siaka Stevens como su primer presidente.

1971 Unión Soviética lanza la Salyut 1, primera estación espacial controlada por el hombre.

1971 Estados Unidos, Charles Manson es sentenciado a muerte (más tarde su pena será cambiada a prisión perpetua) por haber conspiración en los asesinatos de la actriz Sharon Tate y otros.

1973 fallece Hans Kelsen, jurista y filósofo austriaco (n. 1881), elaboró la denominada pirámide de Kelsen, planteó la Teoría Pura del Derecho.

1975 India lanza su primer satélite artificial, Aryabhata.

1976 Colombia aparece en una bolsa de plástico el cadáver de José Raquel Mercado, secuestrado y torturado por el M19 el 15 de febrero.

1977 Orense (España) mueren 12 niños al caer un autobús por un terraplén.

1978 España tiene lugar el Primer Congreso del PCE en la legalidad tras la dictadura franquista.

1978 Yitzhak Navon es elegido presidente del estado de Israel.

1978 Andalucía se aprueba el régimen preautonómico.

1979 España se constituyen los primeros ayuntamientos democráticos tras las elecciones, en las que UCD obtiene la mayoría de concejales.

1980 La Haya, la canción What’s another year? de Johnny Logan gana por Irlanda la edición 25 de Eurovisión.

1980 España, un particular denuncia ante el Senado una supuesta malversación de mil millones de pesetas en indemnizaciones a evacuados del Sáhara.

1984 Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II, con motivo del Año Jubilar de la Redención, pide «un estatuto internacional garantizado para Jerusalén».

1984 Australia, Advance Australia Fair es proclamado como el himno nacional.

1985 Lisboa (Portugal) se producen negociaciones secretas entre Marruecos y el Frente Polisario.

1987 Estados Unidos comienzan a emitirse los cortos que darían origen a la serie de televisión Los Simpson.

1988 Roma (Italia) el dirigente democristiano italiano Ciriaco de Mita pronuncia ante el Parlamento su discurso de investidura como nuevo presidente del Gobierno.

1989 Comisión de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo declara el idioma catalán como una lengua oficial más de las instituciones europeas.

1990 Nepal, tras varias semanas de disturbios y huelgas, el rey Birendra nombra jefe de Gobierno al líder de la oposición Krishna Prasad Bhattarai.
1991 Puerto Rico es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1991 por su “defensa ejemplar del idioma español, que ha sido declarado único idioma oficial del país”.

1993 localidad estadounidense de Waco (Texas), el FBI toma de manera violenta el local donde se encontraba la secta davidiana de David Koresh termina en un incendio con 81 muertos.

1995 Oklahoma City (Estados Unidos), Timothy McVeigh hace estallar un potente explosivo en el Edificio Federal Alfred P. Murrah, dejando como resultado 168 muertos, 19 de ellos niños; Atentado de Oklahoma City.

1997 paraje conocido como Laguna de los Cóndores (Perú), investigadores del INC (Instituto Nacional de Cultura) descubren seis mausoleos incas.
1997 Bulgaria el partido derechista ODS (Fuerzas Democráticas Unidas), gana por mayoría absoluta las elecciones legislativas anticipadas.

1998 China, el disidente Wang Dan, de 29 años, héroe de las manifestaciones por la democracia de 1989 en la plaza de Tiananmen de Pekín, es autorizado a viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

1998 fallece Octavio Paz, escritor mexicano, premio nobel de literatura en 1990 (n. 1914), denunció las violaciones a los derechos humanos de los regímenes comunistas.

1998 Austria, el conservador Thomas Klestil se proclama vencedor de las elecciones presidenciales.

1998 El programa Siempre en domingo concluye transmisiones por XEW TV, debido a complicaciones de salud de su conductor y productor, Raúl Velasco.

2000 El investigador belga Jean-Jacques Cassiman y el alemán Ernst Brinckmann, prueban mediante análisis de ADN, que el corazón que se conserva en la basílica de Saint-Denis de un niño que murió el 8 de junio de 1795 en la prisión de Temple de París, pertenecía a Luis XVII, hijo de Luis XVI y María Antonieta.

2001 Colombia, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) rompe el diálogo con el Gobierno.

2002 Madrid, el Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Partidos, ideado para lograr la ilegalización de Batasuna.

2004 Madrid (España), desconocidos musulmanes profanan la tumba y queman el cadáver del policía muerto en la explosión del inmueble de Leganés donde se inmolaron siete terroristas islámicos.

2004 entra en vigor la normativa europea que obliga a etiquetar todos los productos alimenticios que contengan algún ingrediente transgénico o que estén modificados genéticamente.

2005 Ciudad del Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger es elegido papa de la Iglesia católica y adopta el nombre papal de Benedicto XVI.

2005 Estocolmo se inaugura la sede del Instituto Cervantes.

2005 Líbano, el nuevo primer ministro Najib Mikati forma un Gobierno de transición para preparar las elecciones.

2013 Caracas, Venezuela, Nicolás Maduro asume como presidente de Venezuela, siendo elegido con fraude en las elecciones presidenciales de ese año el 14 de abril, realizadas para elegir un nuevo mandatario venezolano tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.

2016 fallece Walter Kohn, físico estadounidense, premio nobel de química 1998 (n. 1923). Desarrolló la Teoría del Funcional de la Densidad, que posibilitó el incorporar los efectos de la mecánica cuántica en la densidad electrónica.

De cara al porvenir – Conversaciones triviales

0

Pedro Juan González Carvajal

Amigo soy, debo reconocerlo, del refranero popular, de los dichos y de los refranes, llenos de apuntes pintorescos y de reflexiones profundas, siempre en un lenguaje absolutamente llano.

Ante la mediocridad de lo existente, ¿Quién no ha recurrido o se ha puesto a pensar ante una situación que invita a festejar o celebrar algo que impacta positivamente a algún conocido -sabiendo que no es del todo cierto-, al recurso de aquél dicho que sentencia que “No hay novia fea”, o que “No hay muerto malo”, o que “No hay quinceañera poco atractiva”, sabiendo que estamos es queriendo criticar sin hacerlo explícito, a aquellos o a quienes estamos tratando de mantener en buena relación?

¿Si será que todos los bebes son hermosos y que todos los ancianos son tiernos?

¿Quién en medio de tediosas reuniones familiares o sociales no ha oído hablar maravillas alrededor de los hijos, de los sobrinos, de los nietos o de las mascotas, a los padres, a los tíos, a los abuelos o a los dueños de los miembros familiares? ¿Y cómo no?

Sobra la valoración sesgada y se desborda la subjetividad impregnada de amor.

Si los niños de hoy son casi todos genios como promulgan a los cuatro vientos sus papás, ¿De dónde salen los cafres de 15 años en adelante que pululan en la sociedad? “No hay niño que no sea inteligente”.

Bajo otra perspectiva, y como me decía un dilecto profesor y amigo hace ya varios años, “Lo único que uno necesita para ser Ministro es que lo nombren”. Lo cual es absolutamente cierto. Con las tradicionales excepciones propias de cualquier actividad humana, son pocos los Ministros brillantes cuando están ejerciendo sus funciones, pero contamos con una verdadera pléyade de sabios que una vez terminan su período y salen del Ministerio respectivo, hablan, proponen y critican como verdaderos doctos en la materia. ¿Por qué no eran así de inteligentes y de propositivos cuando estaban en el cargo? “No hay ex Ministro bruto”.

“Todo estrén es bonito y nos queda bien”. Uno siente como un fresquito cuando estrena alguna prenda, cuando adquiere algún objeto que hace las veces de satisfactor sicológico o cuando ha obtenido algún triunfo grande o pequeño a nivel personal o profesional. Pequeñas vanidades que nos transportan por algunos segundos o minutos a un nivel superior.

“Escoba nueva barre bien” es otro pensamiento de uso común que encierra las expectativas y por qué no las esperanzas de que las situaciones cambien favorablemente al cambiar de personaje.

“La Democracia es la menos mala de las formas de gobierno conocidas”, frase que sirve de consuelo para tratar de sostener el cañazo de que fuera de la Democracia todo es malo, violando aquella reflexión evangélica que critica a aquellos que ven la viga en el ojo ajeno, pero no en el propio.

Por último y siguiendo con las banalidades, todos los funcionarios públicos comenzando por el Presidente de la República y algunos dirigentes gremiales del sector, hace casi seis meses venían pontificando que el racionamiento de energía no era un tema que nos debiera preocupar, pues a pesar del fenómeno del niño el nivel de los embalses era muy bueno y no tendríamos que recurrir a racionamientos. ¡Carreta y más carreta!

Hoy los mismos Pontífices, con las nalgas apretadas, reconocen tímidamente que estamos al borde de un racionamiento no solo energético, si no que ya mismo tendremos que comenzar a racionar el agua. ¡Bendito sea el Señor!

Y el auditorio nacional nada que aprende. Somos testigos que cada cuatro años cambiamos de imbéciles para que todo siga igual o peor.

Para ponerle un poco de seriedad al asunto, les comparto algunas reflexiones de unos importantes personajes y una mía.

Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia”. Bertolt Brecht.

“Hay demasiada gente y demasiado pocos seres humanos”. Robert Zend.

“Lo peor de la humanidad son los hombres y las mujeres”. Enrique Jardiel Poncela.

“¿Qué tal que la inmortalidad fuera la posibilidad de escanear las conciencias individuales -en caso de que se tengan- “? Pedro Juan González.

ENHORABUENA: Merecido reconocimiento internacional al doctor Francisco Lopera al recibir el Premio Potamkin otorgado por la Academia Americana de Neurología y la fundación Americana del Cerebro por sus investigaciones sobre el Alzhéimer, a través del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA) adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Sentencia que tumbó creemos

0

CONSEJO DE ESTADO ANULA PERSONERÍA JURÍDICA DEL PARTIDO CREEMOS

Mediante sentencia proferida el 18 de abril de 2024, la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la Resolución 2239 de 2023, por la cual el Consejo Nacional Electoral reconoció la personería jurídica del partido político Creemos.

La Alta Corporación encontró que se infringió el artículo 108 de la Constitución Política y se incurrió en falsa motivación, teniendo en cuenta que la colectividad no participó en las elecciones al Congreso de la República, celebradas el 13 de marzo de 2022, puesto que no inscribió candidatos para dicha contienda electoral. Además, se precisó que la figura de la adhesión no se considera admisible para ser usada por los grupos significativos de ciudadanos y tampoco para reunir los requisitos necesarios para la obtención del mencionado atributo.

Adicionalmente, la sala electoral consideró improcedente acceder a la personería jurídica por cuenta de las reglas excepcionales perfiladas por la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por un lado, se recordó que la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, citado entre las motivaciones de la resolución demandada, no tiene valor normativo y su implementación requiere de la promulgación de las leyes que establezcan, para el caso, los criterios sobre los cuales eventualmente las organizaciones políticas podrán adquirir la personería jurídica con base en consideraciones distintas al requisito constitucional vigente del umbral de votación.

Por otro, se recordó que la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, citado entre las motivaciones de la resolución demandada, no tiene valor normativo y su implementación requiere de la promulgación de las leyes que establezcan, para el caso, los criterios sobre los cuales eventualmente las organizaciones políticas podrán adquirir la personería jurídica con base en consideraciones distintas al requisito constitucional vigente del umbral de votación.

Vea aquí–> el texto completo de la Sentencia de Única Instancia

Tomado de la página web oficial del Consejo de Estado de la República de Colombia

Aclarando con este comunicado la noticia que anteriormente publicamos como NOTICIA EN DESARROLLLO, expectante del conocimiento del fallo real.

SILENCIO ABSOLUTO

0

 

20,832FansMe gusta
2,684SeguidoresSeguir
16,300suscriptoresSuscribirte

Noticias de Interés