lunes, diciembre 5, 2022
Inicio Blog

Primer acuerdo con el ELN..: Presidente Petro

0
Primer acuerdo con el ELN que permite retorno de comunidades emberas debe aplicarse en todo el país: Presidente Petro

Foto: Presidencia de la República

Primer acuerdo con el ELN que permite retorno de comunidades emberas debe aplicarse en todo el país: Presidente Petro

• “El primer punto de acuerdo con el ELN es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”, indicó.

• “El retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”, afirmó el Mandatario desde Dabeiba, Antioquia.

Dabeiba, Antioquia, 3 de diciembre de 2022.

El Presidente Gustavo Petro pidió este sábado ampliar a otros territorios del país el primer acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, mediante el cual esa organización facilitará el retorno de comunidades emberas desplazadas a sus lugares de origen, entre ellos el municipio de Murindó, Antioquia.

Así lo afirmó el Mandatario al intervenir en el Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, evento que se realizó en Dabeiba, donde recalcó que el Gobierno del Cambio no puede permitir que la violencia convierta a Murindó en un municipio moribundo.

Al respecto, el Jefe de Estado expresó: “Murindó, indudablemente, es un municipio excluido en Antioquia. No debería ser así. Murindó es de mayorías étnicas: indígenas y afros. Murindó también políticamente no se comporta como la mayoría de los municipios de Antioquia. Murindó es un municipio organizado socialmente y afectado por la violencia, y la violencia prácticamente está desplazando a su población”.

 

“Han vuelto a Murindó un municipio moribundo, y nosotros no podemos permitir eso”, reiteró.

En su discurso, el Jefe de Estado recordó que el pueblo embera ha sido afectado por distintos actores de la violencia, “quitándoles la tranquilidad de vivir en sus territorios”.

Frente a esta situación, destacó el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y el ELN, en cuestión de una semana, en el marco de los diálogos de paz que se llevan a cabo en Caracas, Venezuela.

“Con el ELN se ha empezado una conversación, un diálogo de paz. El primer punto de acuerdo que logramos con el ELN, en escasamente una semana que llevan estos diálogos, es que se permite el regreso de las poblaciones desplazadas por esa organización de territorios indígenas emberas a sus resguardos, con garantía de no repetición y de retorno”, precisó.

“Esto hay que aplicarlo a otras poblaciones. Es decir, el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población”, dijo.

Puntualizó que se requiere “el cese de la hostilidad sobre la población en Murindó, de tal manera que su población afro e indígena pueda por lo menos empezar a vivir en paz”, como un paso necesario para encontrar opciones de desarrollo que beneficien a esta población excluida.

(Fin/fca)

Noticia   tomada de la página web oficial de la Presidencia de la República de Colombia

El camino que hoy llevan Antioquia y Medellín

0

Por Iván de J. Guzmán López

Ayer, 3 de diciembre de 2022, la querida tierra de Sopetrán sirvió de sede para el Tercer Encuentro de Aspectos Históricos del Occidente Antioqueño. Para fácil referencia de nuestros lectores, allende las fronteras paisas, recordemos que Sopetrán es la tierra de nuestro insigne ingeniero José María Villa Villa; del inmenso poeta Carlos Mazo Argüelles, del cantor del Atrato; del gran educador padre Francisco Medina Pérez, en su paso glorioso por el histórico Liceo José María Villa; el innovador más exitoso del Futbol Colombiano, del médico Gabriel Ochoa Uribe; y del tristemente célebre Carlos Gaviria Díaz, a quien le debemos la pérdida de miles de vidas de jóvenes colombianos, que entraron a la drogadicción y al consumo de alucinógenos mediante la legalización de la “dosis mínima”, su famosa y progresista “contribución” a Colombia, que también nos elevó de la condición de mayores productores en el mundo, a país de consumidor, cuando, el citado difunto magistrado Gaviria Díaz, hizo de ponente en 1994 de un fallo en el que se tumbaron las normas que imponían multa y reclusión obligatoria en centro psiquiátrico a cualquier colombiano que llevara, tuviera o consumiera drogas. Fue así como, con una sentencia de apenas 50 páginas, se legalizó la mal llamada “dosis personal”, que como ya dije, nos cambió el título a los colombianos de mayores productores de marihuana y coca en el mundo, por el estigma empobrecedor de país consumidor.

Volviendo a nuestro tema, nos alegró sobremanera el disfrutar de la presencia de los Centros de Historia de nuestro querido Occidente, con ponencias tan lúcidas, documentadas y valiosas en el conocimiento de los caminos ancestrales de nuestra región y, más aún, saber que en nuestros municipios tenemos amigos que dan cuenta de la historia, con el aval y el reconocimiento de nuestra Academia Antioqueña de Historia, en buena hora bajo la presidencia de don Alonso Palacios Botero, misma que sucedió a la muy exitosa de don Orestes Zuluaga Salazar.

Particularmente, pude sustentar de cómo al señalamiento colonial de una provincia de Antioquia “aislada, pobre, habitada por individuos perezosos y buenos para nada, apuntes que hacían en cartas enviadas por conquistadores, visitadores y hasta por el propio Juan Sámano, a Fernando VIII, se desvaneció rápidamente, gracias a los caminos tendidos en medio de las selvas, las montañas agrestes y las abras que se extendían en hermosos valles, como blondas cunas entre las cordilleras Occidental y Central, y pude demostrar que otro camino, el de la vida, luego de esfuerzos juiciosos de buenos gobernantes como don Francisco Silvestre, don Cayetano Buelta Lorenzana y don Juan Antonio Mon y Velarde, fueron construyendo la Antioquia grande que nos enorgulleció por espacio de tanto tiempo.

Como sustrato fundamental, logré demostrar de cómo el cruce de caminos de tres genios antioqueños, el doctor Pedro Justo Berrío, don Manuel Uribe Ángel y José María Villa Villa, cambiaron el concepto de que “Colombia era, a mediados del siglo pasado, un país recién estrenado”. El empeño general era romper el paisaje para darle paso a los caminos para carruajes, bestias, trenes; a los puentes, a las barcas cautivas y las “tarabitas”. Se quería poner fin al dilema que mantenía al país embotellado: ¿La producción se pierde porque no hay caminos?, o ¿no se produce nada porque no hay caminos?

Pero Antioquia tenía un camino trazado con el surgimiento del doctor Pedro Justo Berrío, máxima figura del conservatismo antioqueño del siglo XIX, cuando apareció en la escena pública con motivo de la rebelión del general caucano Eusebio Borrero, liquidada por la fuerza nacional al mando del general Tomás Herrera; al efecto, Berrío organizó un contingente que peleó con el legendario batallón Salamina, y ganó la batalla de Bosa, en 1854, liquidando el conflicto en contra de Melo.

Berrío, con el grado de coronel, reorganizó las fuerzas para enfrentar al presidente mosquerista del Estado, Pascual Bravo, quien fue vencido y muerto en Marinilla, en la batalla del Cascajo. Proclamado presidente en 1864, luchó fuertemente para que el gobierno liberal de la Unión, a cargo de Manuel Murillo Toro, reconociera al conservador y clerical de Antioquia. En 1865 fue el único candidato a la gobernación del Estado para el período de cuatro años, establecido en la Constitución seccional, dictada luego del triunfo de 1864 en Marinilla.

Reelegido en 1869 por la legislatura de Antioquia, poco a poco logró un aislamiento estratégico, eludiendo las guerras promovidas por sus vecinos liberales (Bolívar, Cauca y Tolima) y ganando respeto con el mantenimiento de unas buenas reservas de armamento.

Entre muchas de sus ideas progresistas (connotación totalmente a la que manejan los izquierdistas modernos), consideraba la ampliación de la red de caminos como un factor fundamental para el desarrollo económico de Antioquia; por eso impulsó la expedición de la Ley 210 de 1871 o Ley Orgánica de Caminos, y fomentó la construcción de un camino carreteable entre Medellín y el río Magdalena, pero contemplando su trazado como el de un futuro ferrocarril:  después de varias exploraciones y de un meditado estudio, expidió su memorable decreto de 14 de febrero de 1871, disponiendo la apertura de un camino carretero al Magdalena, convencido como estaba de la imposibilidad de conseguir, en mucho tiempo, los grandes recursos que se calculaban necesarios para un ferrocarril.

El camino que cruzaba entonces el doctor Berrío, se encontró con un joven estudiante de la Universidad de Antioquia, el hijo del médico Sinforiano Villa Vergara y Antonina Villa Leal, expulsado de la universidad con sus amigos Rafael Llanos y Rubén Castro, por unos versos que a juicio de las directivas de la Universidad, juzgaban “un pasquín”. Y vino la expulsión “para evitar la desmoralización en el establecimiento”. El gobernador Berrío, a sabiendas de la inteligencia del joven, exigió que se le abrieran las puertas del colegio: “sin él, la Universidad queda incompleta”. Se trataba de José María Villa Villa, a quien luego becaría para adelantar estudios de ingeniería en el Instituto Stevens de Hoboken, en New Jersey, donde aprendería la técnica de los puentes colgantes al trabajar como ingeniero auxiliar en la construcción del puente de Brooklyn, sobre el río del Este, en Nueva York, la gran obra de los ingenieros Johan y Washington Roebling, padre e hijo, respectivamente.

Tiempo después, en 1895, recordando la mano amiga del doctor Berrío y la inauguración oficial del Puente de Occidente (su obra maestra), con un guiño al cielo y contando montañas como gustaba hacerlo cuando estaba en La Siberia, su casa natal en Horizontes (hoy, corregimiento), en lo más alto de Sopetrán, celebró que había contribuido grandemente a los deseos de su mentor Berrío, de abrir caminos hacia el mar y el mundo; y al sueño de su padre, fallecido ya, hecho ahora realidad.

También recordó la tarde cuando, en la posada aquella donde los viajeros acostumbraban tomar un descanso y dejar pastar las mulas, se encontró con don Manuel Uribe Ángel, viejo amigo de su padre, y quien le sirvió de acudiente en New Jersey. Era unos treinta años mayor que él. Tenía la barba descuidada y los ojos pequeños y vivaces, que reflejaban lo mucho que habían esculcado ya el mundo. Venía de recorrer a caballo y a pie todo el territorio de Antioquia para escribir su bella Geografía general y compendio histórico del Estado de Antioquia en Colombia. José María habló de sus proyectos de puentes en el aire y don Manuel le mostró los cuadernos donde tenía en orden todos sus apuntamientos.

Don Manuel tenía su propia teoría sobre la forma de hacer caminos. Coincidieron de inmediato en que eran muchos los pecados cometidos por la improvisación con resultados funestos. Se habían obviado muchas precauciones y cálculos, indispensables para dirigir felizmente estas empresas.

—Creo que está usted de acuerdo en que en pocas partes del mundo se hallan embarazos de más consideración para viajar que en esta Antioquia. Es que a los impuestos por la rutina se unen los que nacen de la configuración del terreno —comentó don Manuel—, y sin esperar respuesta, siguió expresando sus pensamientos.

—Caminos que hagan “eses” o que vayan en espiral son necesarios en nuestras montañas. A no ser en las llanuras de suelo compacto y duro, la línea recta debiera abolirse”.

Ya en Medellín, se despidieron, pero José María Villa Villa, el que vadeó quebradas, y cruzó ríos, selvas y montañas, abriendo caminos prósperos con sus puentes colgante por toda Antioquia, jamás dejó alejar de su corazón al médico, geógrafo, historiador, político y naturista, que hizo yunta con el doctor Berrío, a mi juicio el mejor gobernador en la historia de nuestra Antioquia, con su programa de educación, salud y de gobierno, y su Ley orgánica de caminos, la ley 210 de 1871.

Cruce de caminos de tres genios, que hicieron grande a nuestra Antioquia. Hoy, venida a menos por la molicie y la ineptitud de los mandatarios de turno; valga decir, Aníbal Gaviria Correa y Daniel Quintero Calle, personajes estos que han enlodado el nombre de Antioquia y Medellín hasta más no poder, con sus pasados turbulentos y turbios, sin que organismo de control alguno se atreva a finalizar, ¡Dios sabrá por qué!

Sólo me queda desearle a mis lectores una feliz Navidad y esperar que el año entrante (a más tardar) con nuevas elecciones, termine la pesadilla que viven Medellín y Antioquia, hoy por mal camino.

Jóvenes detenidos serán gestores de paz

0

Centenares de jóvenes detenidos por participar en la protesta social serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia: Presidente Petro

Foto: Presidencia de la República

​• El Jefe de Estado indicó, durante un encuentro con miembros de Juntas de Acción Comunal en Pasto, que la protesta, la libre expresión y la movilización son derechos democráticos. 

Pasto, Nariño, 4 de diciembre de 2022.

“Este es el Gobierno del Cambio. Este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser redignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”

Este fue el anuncio que hizo en la tarde de este sábado el Presidente Gustavo Petro al referirse a la situación de los jóvenes detenidos por su participación en los actos de movilización ciudadana del año 2021, en el marco de la protesta social.

Durante un diálogo con integrantes de Juntas de Acción Comunal en el barrio Obrero de Pasto, Nariño, el Jefe de Estado indicó que “este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio de temor, debe ser redignificado”, aludiendo al escenario deportivo en el que se desarrolló el encuentro.

 

 

 

El Mandatario expresó que “aquí, en este lugar, en el año 2021, pasaron centenares de jovencitos que habían participado en las protestas, detenidos”.

En cuanto a los hechos ocurridos, añadió que “el derecho a la protesta es un derecho democrático” y que “el derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático”. 

En ese sentido, el Presidente Petro enfatizó que “este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia, cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias”.

Por otra parte, el Mandatario propuso un plan que llamó ‘segunda emancipación para el Pacífico colombiano’, enfocado en la educación y generación de riqueza y oportunidades económicas para los jóvenes. “Este es un plan estratégico de la posibilidad de una Paz Total”.

​(Fin/gaj/jdm)

Tomado de la página web oficial de la Presidencia de la República

MI TIA, MI MAMÁ Y YO QUEDAMOS FELICES…

0

CUENTO – AÑO 2006

Mi madre estaba pensativa. Le pregunté en qué  podía ayudarle. Ella me dijo, que la tía Elena le avisó que, de paso hacia la costa vendría a Medellín y estaría  con nosotros todo el día, para luego continuar su viaje en el bus que salía a las 6 de la tarde. Su preocupación era, porque en mi casa escasamente teníamos el dinero para vivir y comer nosotros, cosa que no fue capaz de decirle a ella. La tía Nena, no conoce a Medellín y está convencida de que ésta será su mejor oportunidad. En ese momento se me vino a la cabeza mi alcancía con menuda, que ya está pesada. La abrí en presencia de mi madre y tenía en total tres mil setecientos cincuenta pesos. ¡Listo, tranquila mamá..!, le dije. Mi madre me sobó la cabeza y me dijo: ¡Hijita, con esto no hacemos nada…! Mamá, déjame el problema a mí… Llama a mi tía y dile que listo, que la recogeremos en la terminal de transportes del norte. Allí, a nosotros nos queda cerca y bajaremos a pie…

Así lo hicieron y la tía llegó al otro día, a las 11 de la mañana. La recibimos, la abrazamos y le dijimos que la llevaríamos a conocer a Medellín, en el poco tiempo de permanencia aquí. Dejamos su equipaje registrado en la misma terminal, para el bus de las seis y nos fuimos cómodas, sin nada en la mano.

Fuimos a la estación Caribe, muy cerca de la terminal. Compramos tiquetes para las tres. Pagué 3.450 pesos y tomamos la ruta hacia Itagüí. A medida que recorríamos le mostrábamos el centro, la Plazuela de Botero, Plaza mayorParque de la Luzla Zona Industrial, la Autopista; en dónde quedaba Envigado, en dónde Itagüí, etc. Luego, bajamos y tomamos el metro de retorno al centro y le enseñamos, con vista para el otro lado, lugares similares. En la estación del metro nos bajamos y tomamos el que nos llevaba con dirección a La Floresta. En ese recorrido le mostramos La Setenta, El Estadio, La Torre del Ajedrez, etc. Y a nuestra tía se le veía impresionada y dichosa…

Nos bajamos y tomamos el de retorno al centro y por el otro lado le mostramos a Makro, Carrefour, Las Ciclo Rutas, etc. y más contenta se veía la tía. Nos seguimos de largo, sin bajarnos en el centro y el metro continuó: le mostramos la Universidad de Antioquia, la Terminal de Transportes por el otro lado, La Feria de Ganados y le señalamos por dónde quedaba Bello.  Nos bajamos en la Estación Acevedo. Allí tomamos el metro cable y a la tía todo le parecía ya un sueño. Subimos a Santodomingo, nos bajamos. Tomamos el metro cable de retorno. Desde allí, como en un avión, nuestra tía contemplaba toda la ciudad y continuaba tomándole foto a todo, preguntando y escuchando…

Nos bajamos, tomamos de nuevo el metro y nos fuimos a la terminal de transportes. Cuando llegamos, ya hacía hambre. Como aún me quedaban trescientos pesos, les invité a comer empanadas. Pero mi tía, abrazándome, me dijo: ¡no querida sobrina, gracias!, no tengo tiempo ya: ¡son las seis y perdería el bus!, no tengo con qué pagarles este grandioso e inolvidable programa que me tenían preparado. Nunca creí poder conocer tanto de Medellín, en tan poco tiempo. Y en ese momento nos abrazamos, la despedimos, lagrimeamos todas de emoción y le deseamos un feliz viaje…

Cuando llegué a la casa, en el bolsillo de mi blusa tenía un billetico de 10.000. Seguramente me lo echó la tía, cuando me abrazó… De inmediato lo metí a mi alcancía, con los trescientos pesos que me sobraron: mi mamá me estaba viendo y sonrió…

 

Imagen de presentación para este cuento, coloreada y recortada después de haberla tomado de la página webhttps://www.supercoloring.com/es/dibujos-para-colorear/familia-dos-mujeres-y-nino

La misericordia no es contraria a la justicia

0
Expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer

Fuente: jubilaeummisericordiae.va

La misericordia no es contraria a la justicia sino que expresa el comportamiento de Dios hacia el pecador, ofreciéndole una ulterior posibilidad para examinarse, convertirse y creer. La experiencia del profeta Oseas viene en nuestra ayuda para mostrarnos la superación de la justicia en dirección hacia la misericordia. La época de este profeta se cuenta entre las más dramáticas de la historia del pueblo hebreo. El Reino está cercano de la destrucción; el pueblo no ha permanecido fiel a la alianza, se ha alejado de Dios y ha perdido la fe de los Padres. Según una lógica humana, es justo que Dios piense en rechazar el pueblo infiel: no ha observado el pacto establecido y por tanto merece la pena correspondiente, el exilio. Las palabras del profeta lo atestiguan: « Volverá al país de Egipto, y Asur será su rey, porque se han negado a convertirse »

(Os 11,5). Y sin embargo, después de esta reacción que apela a la justicia, el profeta modifica radicalmente su lenguaje y revela el verdadero rostro de Dios: « Mi corazón se convulsiona dentro de mí, y al mismo tiempo se estremecen mis entrañas. No daré curso al furor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, porque soy Dios, no un hombre; el Santo en medio de ti y no es mi deseo aniquilar » (11,8-9). San Agustín, como comentando las palabras del profeta dice: « Es más fácil que Dios contenga la ira que la misericordia ».[13]

Si Dios se detuviera en la justicia dejaría de ser Dios, sería como todos los hombres que invocan respeto por la ley. La justicia por sí misma no basta, y la experiencia enseña que apelando solamente a ella se corre el riesgo de destruirla. Por esto Dios va más allá de la justicia con la misericordia y el perdón. Esto no significa restarle valor a la justicia o hacerla superflua, al contrario. Quien se equivoca deberá expiar la pena. Solo que este no es el fin, sino el inicio de la conversión, porque se experimenta la ternura del perdón. Dios no rechaza la justicia. Él la engloba y la supera en un evento superior donde se experimenta el amor que está a la base de una verdadera justicia. Debemos prestar mucha atención a cuanto escribe Pablo para no caer en el mismo error que el Apóstol reprochaba a sus contemporáneos judíos: « Desconociendo la justicia de Dios y empeñándose en establecer la suya propia, no se sometieron a la justicia de Dios. Porque el fin de la ley es Cristo, para justificación de todo el que cree » (Rm 10,3-4). Esta justicia de Dios es la misericordia concedida a todos como gracia en razón de la muerte y resurrección de Jesucristo. La Cruz de Cristo, entonces, es el juicio de Dios sobre todos nosotros y sobre el mundo, porque nos ofrece la certeza del amor y de la vida nueva.

Tomado de Catholic.net

FENALCO Y CORANTIOQUIA, LA FUERZA QUE UNE CON EL CORAZÓN  

0

Por: Balmore González Mira

Fenalco es la Federación Nacional de Comerciantes y en su capítulo Antioquia cuenta con la dirección de una joven y diligente profesional de nombre María José Bernal Gaviria. Corantioquia está liderada y dirigida por una ingeniera ambiental muy reconocida en el departamento por su defensa del medio ambiente, Ana Ligia Mora Martínez.

Estas mujeres,  promesa y realidad de la renovación dirigencial del departamento de Antioquia, en representación de sus gremios, han firmado un acuerdo de voluntades que permite integrar inteligentemente la producción y la Sostenibilidad, demostrando que para nada son incompatibles y que por el contrario se complementan para hacer posible su convivencia en estos momentos históricos, donde se crean prejuicios y estigmatización por ciertas actividades económicas o por las acciones que ejercen las Car.

Esta gran alianza con quienes tienen  presencia en todo el territorio departamental y Corantioquia con presencia en los 80 municipios de su jurisdicción, abre el camino para que Corpourabá y Cornare hagan parte de esta sinergia y se sumen las tres Car de Antioquia, en ese trabajo responsable por la defensa y conservación del medio, en alianza con el gremio que ha hecho grande a Colombia, el de los comerciantes y empresarios emprendedores, transformadores, tenderos, grandes y pequeños que generan empleo y son parte fundamental de la dinámica económica de nuestras regiones.

Esta decisión de hacer tarea conjunta y responsable por el medio ambiente motivó en la fibra empresarial de Fenalco – Antioquia la decisión de trabajar por la  Unión de toda su dirigencia y por demostrar que para nada el comercio  riñe con la Sostenibilidad, buscando con ello la

Protección al comerciante para que sea una realidad más, cada día, la premisa fundamental de la libre empresa en nuestro país.

Finalmente esta alianza  sigue consolidando la presencia, la voluntad y la permanencia de Fenalco en toda Antioquia y sus  territorios, como bien lo hacen las Corporaciones ambientales, como un aporte al desarrollo empresarial sostenible y sustentable para toda la sociedad, y como una muestra de que hay que seguir construyendo sobre lo construido, determinando siempre la mejora continua en los procesos que acertadamente trazaron quienes nos antecedieron en la historia. Aplaudimos y vemos con todo entusiasmo y optimismo, la voluntad de las instituciones, públicas y privadas, trabajando en una misma dirección, para seguir construyendo país, sobre la realidad de que juntos podemos edificar un mejor futuro para las próximas generaciones.

Get Outlook for Android

¿Qué hacer en Medellín en Navidad? Diciembre de 2022

0

Por: Prensa Alcaldía de Medellín |

La Alcaldía de Medellín ofrece una agenda cultural para disfrutar de las fiestas de diciembre, entre las cuales se encuentran el Desfile de Mitos y Leyendas, el Alumbra…

  • La Alcaldía de Medellín ofrece una agenda cultural para disfrutar de las fiestas de diciembre, entre las cuales se encuentran el Desfile de Mitos y Leyendas, el Alumbrado Navideño, el VIII Concurso de Bandas, Danza Med y festivales con diferentes acentos musicales.
  • Por ser Navidad una época con la que vibra toda la ciudad, centros y establecimientos comerciales, museos, hoteles y sitios de entretenimiento tienen una variada programación para el disfrute de locales y visitantes.
  • Medellín.Travel y Visit Medellín son las guías oficiales para consultar los sitios de interés y planes para hacer en la ciudad-región.

En diciembre de 2022, con la amplia oferta de actividades culturales, artísticas y de entretenimiento que tiene programada el sector público y privado, Medellín invita a vivir la Navidad y la temporada de vacaciones en un ambiente festivo, en medio del color y las luces que adornan todos sus espacios.

Es una época que espontáneamente motiva sonrisas, sueños y reflexiones y es una oportunidad que dinamiza la economía y genera ingresos a los diferentes sectores de la ciudad. Se estima que entre diciembre y enero lleguen a la ciudad más de 250 000 viajeros extranjeros, lo que significa un 28 % más que el año pasado. Por tanto, según cálculos del Sistema de Inteligencia Turística de Medellín, la ocupación hotelera en diciembre va a ser de más del 80 %, superando la registrada en años anteriores.

Para que las festividades sean motivo de alegría y de convivencia, Medellín tiene activo el Plan Navidad para garantizar la seguridad en los corredores comerciales y en los sitios de mayor afluencia. En este participan con toda su capacidad, la Policía Metropolitana y un equipo territorial multidisciplinario de la Administración Distrital.

La guía oficial turística de Medellín

Gracias al modelo Destino Turístico Inteligente que gestiona la Alcaldía de Medellín, la ciudad cuenta con el Centro de Turismo Inteligente, el cual ofrece una experiencia de tecnología, sostenibilidad y accesibilidad, con videos de alto formato, herramientas de realidad aumentada, hologramas y pantallas táctiles para posibilitar que turistas y locales se familiaricen con la ciudad. A la fecha han asistido más de 9 000 turistas, desde que se creó en diciembre de 2021.

Este centro trabaja de la mano de los portales oficiales de turismo de la ciudad, medellín.travel y visitmedellin, los cuales están en la aplicación móvil Medellín.Travel, en los que se encuentra:

  • Información de sitios, planes, rutas y agenda de eventos.
  • Visit Medellín para la compra de experiencias y tours que ofrecen los empresarios o actores turísticos legalmente constituidos.
  • 45 podcast de referentes del Área Metropolitana para caminar la ciudad, en los que guías de turismo de la ciudad relatan y cuentan qué es y cuál es la historia de ese lugar. Con los que se facilita una apropiación a los visitantes que tengan discapacidad visual.
  • La Medellín City Card. Un pasaporte digital que agrupa los mejores parques y museos, para ingresar sin hacer filas, en las fechas de su elección para cada una de las atracciones en un espacio de seis meses, con la opción de reservar y reprogramar sin costo.
  • Realidad aumentada. Al abrir la cámara en la aplicación móvil y apuntar a ciertos puntos, las personas verán en sus pantallas elementos gráficos representativos como un silletero, el tranvía de Ayacucho y marcos de selfie.

Sancionan a Movistar por publicidad engañosa

0
Superindustria sancionó a Movistar por publicidad engañosa en planes que ofrecían servicios de Netflix y Amazon prime
  • La entidad estableció que en la difusión de las piezas publicitarias de la oferta “NETFLIX Y AMAZON PRIME, INCLUIDO EN PLANES A PARTIR DE $75.990 Y $99.990”, MOVISTAR omitió información relevante en relación con las condiciones y requisitos adicionales para acceder a estas aplicaciones. 
  • Adicionalmente el operador de telefonía no entregó información clara y precisa relacionada con el requisito de contar con un correo electrónico específico para la habilitación de los servicios, incumplió con su deber de garantizar las condiciones fijadas en la promoción, y facturó estas aplicaciones, sin contar con la aceptación previa y expresa del usuario. 

Bogotá D.C., 30 de noviembre de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección a los usuarios de servicios de comunicaciones, sancionó a Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P. BIC MOVISTAR con $868.000.000 por la emisión de publicidad engañosa al difundir piezas relacionadas con la activación de los servicios de NETFLIX y AMAZON PRIME en planes de $75.990 y $99.990. 

En desarrollo de la actuación administrativa, la SIC estableció que el operador desconoció el deber de informar de manera oportuna, clara, precisa y suficiente las condiciones de aplicación de las ofertas, de activación y de acceso a los servicios. En efecto, cuando los usuarios deseaban activar los beneficios ofertados, les eran informadas exigencias adicionales, que no fueron informadas en las piezas publicitarias, ni al momento del ofrecimiento del plan que incluía este servicio. 

Así mismo, se pudo establecer que el operador omitió informar a sus usuarios, de manera clara y precisa, en los términos y condiciones de la oferta asociada a la activación del servicio de AMAZON PRIME, la necesidad de tener un correo electrónico específico para la habilitación de la suscripción, como requisito indispensable para ese efecto.  

De otra parte, se acreditó que el operador, pese a haber realizado las ofertas y promociones asociadas a la activación de servicios de streaming de AMAZON PRIME informando que se podría activar la suscripción durante tres (3) meses sin costo, no dio cumplimiento a esa condición específica. 

Finalmente, se encontró que MOVISTAR, en algunos casos concretos, cobró estas aplicaciones sin contar con la aceptación previa y expresa de los usuarios dirigida a la activación del servicio. 

Contra la decisión procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y el subsidiario de apelación ante el Despacho de la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor. 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, 

confianza que construye progreso! 

Noticia tomada de la página web oficial de la SIC

Interesante y profundo discurso del Presidente Petro

0

Foto ilustrativa: Presidencia de la República

Vamos a comenzar una reforma agraria de manera pacífica: Presidente Petro

• Ante la Convención Nacional Campesina, el Jefe de Estado anunció que el Gobierno del Cambio se alista a comprar en las próximas semanas grandes cantidades de tierra.

• Dijo que estos predios se adquirirán a precio comercial, para distribuirlos entre los campesinos y campesinas e industrializar la producción de alimentos.

• Indicó que en este objetivo se busca que el Banco Agrario sea el más grande de Colombia.

Bogotá, 2 de diciembre de 2022.

Al intervenir en la Primera Convención Nacional Campesina, que sesionó este viernes en la Universidad Nacional en Bogotá, el Presidente Gustavo Petro anunció que su Gobierno se apresta a iniciar, en las próximas semanas, una reforma agraria, de manera pacífica y sin despojar a los indígenas de sus tierras.

“Comenzar la reforma agraria, de manera pacífica, he ahí el reto”, dijo el Mandatario y afirmó que “los países se han industrializado allí donde han repartido democráticamente la tierra”.

En tal sentido, consideró que “esa no ha sido una consigna comunista, como ahora dirán”, sino que “repartir democráticamente la tierra para industrializar un país es el principio de la sociedad capitalista”.

Sostuvo que “eso ni siquiera se ha hecho en Colombia”, ya que “en Colombia nos han querido mantener en el feudalismo”, en “una exclusión de las mayorías nacionales, de las cuales hace parte el campesinado colombiano”.

“Nosotros queremos comenzar a hacer una reforma agraria, y por las buenas, sin quitarle la cabeza al Rey, sin robarles la tierra a los indígenas, sin estatizar la tierra, como hicieron en China o en la Unión Soviética”.

El Mandatario explicó que el objetivo de su administración es, como ocurrió en Japón o Corea del Sur, comprar la tierra, incluso a un precio comercial.

“Ese Estado que hemos recibido tiene, en el corto plazo, en cuestión de semanas, que prepararse para comprar grandes cantidades de tierra fértil y tiene que combinar esa actividad con el crédito del Banco Agrario, al cual hay que convertir, también de manera rápida, en el primer banco de Colombia”, resaltó.

Respecto al Banco Agrario, el Jefe de Estado además subrayó que “no se puede priorizar la producción de alimentos y su industrialización si no hay una palanca financiera”, que apoye al campesinado.

Además, indicó que se busca impulsar la compra de cosechas, para que los campesinos y campesinas no estén supeditados a las especulaciones de precios, sino que el Estado adquiera los productos y los lleve especialmente a los sitios donde hay hambre.

Igualmente, el Presidente hizo hincapié en que la reforma agraria beneficie, a través de la política de titulación, a las mujeres que viven en las zonas rurales, las cuales prioritariamente también deben ser dueñas de la tierra.

“La reforma agraria necesita de ustedes”, les dijo el Presidente Petro a los representantes de las organizaciones participantes en la Convención Agraria, al considerar que es preciso “hacer sentir la voz campesina en la sociedad colombiana”.

“Una reforma agraria implica una condición básica: que haya campesinos y campesinas para cultivar esa tierra”, reiteró.

 

​El Mandatario citó a la filósofa Hanna Arendt, quien dijo: “No hay nación en el mundo que se haya configurado sino cuando el campesinado levanta la bandera nacional”.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la filósofa judía “no estaba equivocada; lo había visto en Francia y Estados Unidos. Aquí, al contrario”, lo que se ha querido es “enterrar al campesinado en el páramo, en el desierto y en una fosa común”.

“Pues este Gobierno del Cambio quiere la alianza con el campesinado para que el campesinado levante la bandera nacional y podamos construir una Colombia en paz”, una Colombia que se pueda “llamar, con dignidad, con acierto, con legitimidad, una Potencia Mundial de la Vida y para la vida”, puntualizó el Presidente de la República.​

(Fin/fca)

Noticia tomada de la página web oficial de la Presidencia de la Republica de Colombia 

Tu compasión y misericordia son eternas

0
La misericordia de Dios se expresa en una Alianza a la que Él será siempre fiel.

Por: Pbro. Francisco Suárez González |

Fuente: Semanario

Alégrate

El amor de Dios se transforma en misericordia ante las limitaciones, debilidades y finitud del ser humano, especialmente ante el hombre pecador. Ya en el Antiguo Testamento, Dios revela su identidad como misericordia y lo hace en el contexto de una Alianza. Es interesante el texto del Éxodo donde Dios, ante Moisés, al establecer con el pueblo su Alianza, revela su propia intimidad afirmando de Sí mismo: “Señor, Señor, Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia y lealtad, que mantiene la clemencia hasta la milésima generación, que perdona la culpa, el delito y el pecado” (Ex 34, 6-7). Y la respuesta de Moisés ante esta revelación es de total entrega a la Alianza que Dios hace con el pueblo, una Alianza que es expresión del amor de Dios: “Si he obtenido tu favor, que el Señor vaya con nosotros, aunque es un pueblo de dura cerviz; perdona nuestras culpas y pecados y tómanos como heredad tuya” (Ex 34, 9).

 

La misericordia de Dios se expresa en una Alianza a la que Él será siempre fiel, a pesar de las infidelidades del pueblo. Esta Alianza es un don y una gracia, particularmente en los momentos de angustia, desesperanza y muerte. De ahí viene la palabra misericordia: Un corazón que se vuelve hacia la miseria humana, el corazón de Dios que abraza y rescata de la fragilidad, la quiebra interior y el pecado al ser humano para restablecerle nuevamente en la Alianza. El término misericordia adquiere su profundo significado precisamente ante el dolor, la infidelidad, la soledad y la limitación. La fidelidad de Dios sale en rescate de quien ha sido herido y derribado en su caminar. La misericordia va más allá de la compasión: la misericordia es activa, es salida, es búsqueda para rescatar, sanar, restablecer, vivificar.

Podemos ver que la misericordia en la Sagrada Escritura va asociada a la fidelidad de Dios. Pero, además, aparece una dimensión de esta misericordia: Es una misericordia entrañable. ¿Qué significa esto? Es el amor fiel de la madre hacia su hijo. Es una dimensión materna de la fidelidad bondadosa del Señor. Evoca la ternura, la paciencia y la comprensión, en último término, la disposición al perdón.

Con esto, podemos percibir la profundidad del significado de la misericordia entrañable para la tradición bíblica como expresión del amor, la bondad, la fidelidad, la ternura, la paciencia y el perdón de Dios. La misericordia es la presencia y acción de Dios ante el ser humano débil, limitado y pecador. Es expresión de un Dios Padre que ama con entrañas de madre. (Is 49,15). Ante la oscuridad, el abandono, el dolor y la desesperanza, todo ser humano puede invocar a Dios con la seguridad de que será escuchado y ayudado: “Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas” (Sal 25, 6).

LA VERDAD Y LA PAZ TOTAL EN COLOMBIA: ¡UN CONSTRUCTO IDEOLÓGICO SIN CAMINO!

0

Construir la verdad exige sepultar la mentira, y construir acuerdos de paz total desde la voluntad de los violentos atrincherados es una gran utopía.

Por: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

Hoy, he querido hablarles sobre la disolución de la verdad y la paz para el pueblo colombiano.  Para muchos será motivo de alegría, y otros se sentirán más bien desesperanzados.  Sin embargo, no debiera ser causa de regocijo ni de desesperación, puesto que somos responsables de nuestro propio destino.  Quizá recuerdan ustedes aquella leyenda en la que el diablo y un amigo iban paseando por la calle, cuando de pronto vieron delante de ellos a un hombre que recogía algo del suelo y, después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo.  El amigo preguntó al diablo: “¿Qué es lo que ha recogido ese hombre”? “Ha recogido un pedazo de la verdad”, contestó el diablo.  “Mal asunto para ti, entonces”, dijo el amigo.  “Ah, no, en absoluto -replicó el diablo-; voy a dejarle que la organice”.

Muchos de nosotros venimos sosteniendo que, en Colombia, hoy, la verdad y la paz es un constructo ideológico sin camino, y que no es posible acercarnos a ellas por ningún sendero, ninguna voluntad política, ninguna secta religiosa, partidista o grupista.  Ése es un punto de vista, y me adhiero a él absoluta e incondicionalmente.  La verdad y la paz puesto que son ilimitadas, puesto que están libres de condicionamiento, y no es posible acceder a ellas por ninguna clase de camino, no se puede organizar en mesas acuerdos politiqueros, ni tampoco debería formarse ninguna organización Estatal para conducir o forzar a la gente a seguir un sendero determinado en nombre de una falsa democracia.

Si empezamos a comprender esto, veremos hasta qué punto es imposible organizar una creencia en ellas.  La creencia es una cuestión puramente individual y no pueden ni deben los deshonestos, corruptos, inmorales, criminales, narcoterroristas, politiqueros, mentirosos y perversos organizarla.  Sí lo hacen, se convierte en algo estéril, muerto, cristalizado; se convierte en un credo, una secta politiquera, un partido dictatorial y totalitario que ha de imponerse a los demás.  Esto es lo que hoy se trata de hacer desde el gobierno central y el Congreso de la República de Colombia.  La verdad y la paz, entonces empequeñecen y se transforman en un juguete para los débiles desprotegidos, para los que están momentáneamente descontentos, mientras les llega la mermelada.

La verdad y la paz no pueden rebajarse, es más bien el individuo quien debe hacer el esfuerzo de elevarse hacia ellas.  No podemos nosotros bajar la cumbre de la montaña por el valle.  Si queremos llegar a la cima de la montaña, tenemos que pasar por el valle, escalar empinadas laderas sin temor a los peligrosos precipicios que nos esperan.  Tenemos que ascender hacia la verdad y la paz; no es posible hacerlas “descender” u organizarlas para comodidad de los malos y perversos hijos de la patria.  Es el interés por las ideas lo que las organizaciones democráticas sustentan, pero las organizaciones despiertan sólo el interés desde fuera; y el interés que no nace genuinamente del amor a la verdad y a la paz en sí mismas, sino que es incitado por la politiquería, el engaño y la mentira, y por ello, no tiene valor alguno.

Las organizaciones se convierten en una estructura dentro de la cual sus miembros pueden encajar convenientemente; ya no necesitan esforzarse por alcanzar la verdad y la paz, o la cumbre de la montaña; basta con que tallen un cómodo nicho en el qué colocarse, o en el que dejar que la organización los coloque favorablemente; y piensan que de ese modo la organización los conducirá a la verdad y a la paz.  Yo sostengo que ninguna organización oficial o privada desde las trincheras armadas puede conducir al hombre o la mujer a la espiritualidad.  Si se crea una organización política con este propósito, se convierte en una muleta, en una debilidad, en una servidumbre que forzosamente mutila al individuo y le impide crecer, establecer su unicidad, que reside en el descubrimiento que haga por sí mismo de esta verdad y paz absoluta e incondicional.

Así pues, ésa es otra de las razones por las que, como ciudadano de a pie, convoco a disolver esta farsa del gobierno que nos miente sin vergüenza y recato alguno.  Nadie nos ha persuadido para que tomemos esta decisión.  No se trata de una magnifica proeza, pues ni deseo tener seguidores, y lo digo en serio, porque me siento independiente de suficiente criterio y carácter para hacerlo.  En el momento en el que el pueblo sigue a alguien, desde la ignorancia, dejan de seguir la verdad y la paz.  No me preocupa si prestan o no prestan atención a lo que digo; hay algo que quiero hacer con alma de colombiano, y voy a hacerlo con inquebrantable concentración: ¡Crear consciencia colectiva de defender la verdad y la paz desde nosotros mismos!  Sólo una cosa me importa, una cosa esencial: Hacer que el pueblo sea libre de tanta ignominia, engaño, injusticia, miserabilidad y desprecio por parte de la politiquería y un gobierno farsante e incoherente.

Deseo que un día el pueblo sea librado de todas las cárceles que lo oprimen, de todos los temores y no fundar nuevos partidos disfrazados de demócratas, pero arropados en la mentira, ni establecer nuevas teorías y nuevas filosofías engañosas, injustas, inhumanas y despiadadas con los débiles y los ciudadanos de extrema pobreza.  Entonces, como es natural, me preguntarán por qué recorro por estas columnas temáticas hablando con frecuencia.  Les diré por qué lo hago.  No es que deseo que me sigan ni porque desee tener un grupo especial de discípulos selectos.  ¡Cómo les gusta a los colombianos ser diferentes de sus semejantes, por más ridículas, absurdas o triviales que puedan ser sus distinciones!  No quiero alentar este disparate.  No tengo seguidores, ni alumnos, ni en la tierra de la politiquería ni en el ámbito de la espiritualidad: ¡Simplemente soy un ciudadano de a pie con alma de Maestro!

¡Feliz navidad 2022 y un compromiso serio y responsable con Colombia en el año 2023!

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                         Medellín, diciembre 3 de 2022

INAUGURAR HIDROITUANGO SIN PERMISO DE ANLA?

0

Luis Pérez Gutiérrez

Hidroituango es el bello símbolo de la energía donde la verdad agoniza y la confusión prospera y engorda. Hidroituango es una hermosa estrella envuelta en una oscura aureola de confusiones.

Con alegría esperamos inaugurar Hidroituango. Unos dicen que sí, otros que no. Solo falta que hable la ANLA, máxima autoridad ambiental de Colombia, que guarda silencio. Y la pregunta es: ¿se puede inaugurar Hidroituango sin permiso de ANLA?

La Resolución de ANLA 820 de 2018, le impone a EPM MEDIDA PREVENTIVA para continuar con la construcción de Hidroituango, y solo le permite trabajar en la recuperación del medio ambiente deteriorado.  Son tan severas esas medidas, que en 2020, el Gerente de EPM afirmó: “La ANLA facultó a EPM para avanzar con las obras que permitirán la generación de energía”. De inmediato, ANLA desmintió al Gerente: “La Anla informa que no ha emitido un pronunciamiento facultando a EPM para avanzar con obras que permitan la generación de energía

Adicionalmente, esa Resolución 820 entrega funciones de vigilancia a Corantioquia sobre Hidroituango. “ARTÍCULO 4. Comisionar a CORANTIOQUIA, para que verifique el cumplimiento de la medida preventiva impuesta…” Y sigue: “PARÁGRAFO… los soportes de su resultado se remitirán a la ANLA…” Corantioquia debe certificar que se ha cumplido con MEDIDA PREVENTIVA impuesta al proyecto. Certificación hoy inexistente.

Y lo más importante, la Resolución 820 exige en su artículo 3. Que “La sociedad Hidroituango, a su costa, debe contratar un Perito Experto a fin de que emita un dictamen preciso… que suministre a la ANLA información suficiente que le permita tener certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo… El dictamen pericial aquí requerido será objeto de análisis por parte de profesionales de ANLA, a fin de emitir un pronunciamiento de fondo en relación a la medida preventiva impuestaCertificación a hoy inexistente.

El dictamen pericial se contrató la empresa internacional POYRY y se publicó en 2022. POYRY dice que el proyecto no se debe desmantelar, ni cambiar de contratistas, pero entregó conclusiones explosivas, que se han tratado de ocultar o invisibilizar. Veamos algunas conclusiones de POYRY.

1, “El agrietamiento de la pantalla cemento-bentonita provocará un aumento de las tasas de infiltración interna y de los gradientes a través de la presa. Este aumento de las filtraciones puede conducir a la erosión interna, que puede provocar el fallo de la presa si se permite que persista”. “El muro de cemento-bentonita es un objeto rígido no deseado dentro del cuerpo de la presa, Es el punto débil de la presa…. La erosión se produce de forma progresiva. Una vez que la erosión supera un tamaño determinado, podrían producirse daños considerables en un periodo de tiempo relativamente corto. En el peor de los casos podría producirse la rotura de la presa”. (página 69)

  1. 2. “Una falla en el vertedero o filtraciones descontroladas en la zona de transición entre el muro diafragma y el núcleo de arcilla, tienen como ultima consecuencia la destrucción de la presa” Hidroituango es “Una presa con diferentes tipos de impermeabilización; un vertedero operando constantemente; y una casa de máquinas en caverna en un ámbito de un macizo rocoso parcialmente deteriorado. No se puede prever en su totalidad cualquier comportamiento a largo plazo” (Pág. 90) “Los hallazgos más críticos demuestran que todos ellos podrían… resultar en una rotura de la presa… evento catastrófico que se debe evitar de todas maneras. Sin embargo, en vista de las condiciones actuales del proyecto, esto no se puede garantizar con absoluta certeza” (Págs. 98 y 101)
  2. 3. Pöyry concluye que se debe construir un nuevo túnel. (Pág. 91). “Hidroituango no tiene una descarga de fondo o intermedia con suficiente capacidad y, por tanto, no existe la posibilidad de bajar el nivel del embalse con el fin de inspeccionar los elementos claves incluyendo la Presa”. Presidente Petro dice que Hidroituango es el mayor embalse del país y no tiene sifón.
  3. Se han detectado deficiencias en los análisis de riesgos de la Presa. La seguridad de la presa… podría estar sobreestimada.” (Pág. 66-67).
  4. 5. “La operación continua del vertedero es una situación no contemplada en el diseño hidráulico y estructural original… Ya se observaron agrietamientos en la losa y los muros… Destrucciones locales pueden provocar daños severos en la estructura hacia una falla completa” (Pág. 72).
  5. 6. En la página 75 dice; “La erosión descontrolada del cuenco (amortiguador del vertedero) pone en peligro la estabilidad de los taludes laterales…poniendo en peligro la integridad estructural del vertedero…Pueden producirse deslizamientos importantes con consecuencias imprevistas
  6. 7. Los cálculos para evacuar por el vertedero los caudales máximos del rio están errados. “Si llegase a ocurrir la Crecida Máxima Probable, CMP, del Río Cauca, el Vertedero no tiene la capacidad de evacuar todo el caudal y se desbordaría por encima de la Presa, con el peligro de la destrucción de la Presa”. Pag.72

Hasta la fecha no existe certificación ni de ANLA ni de Corantioquia que cambie lo exigido por la Resolución 820 de 2018. Tampoco ANLA ha hecho un pronunciamiento de fondo sobre dictamen de POYRY.  EPM está ante dos multas. La de ANLA contra el medio ambiente, que es millonaria y penal, si arranca sin cumplir Resolución 820. Y la de la CREG por no generar, que es billonaria. Dios no quiera que EPM esté pensando en pagar la multa menos cuantiosa en dinero.

¿Se puede vivir hoy el Reino de Dios?

0

Fueron sólo doce los que cambiaron la historia de la humanidad ¿Cómo es posible que los cristianos no podamos cambiar el mundo de hoy?

Por: Salvador Casadevall | Fuente: Catholic.net

En el mundo tecnológico e individualista de hoy, ¿es posible meter la nariz en el Reino de Dios? Parecería que era más fácil en aquel mundo de aquella Galilea que caminó Jesús.

A Jesús no le importaba lo que el pagano de su tiempo pensaba de ÉL, si le importaba saber lo que pensaban los que le seguían. Sus palabras sembraban admiración en los que lo seguían y también odios en los que no creían. ¿No ocurre lo mismo en el día de hoy?

No será, que igual que en aquellos tiempos, hay demasiados licenciados que solamente creen viable su saber y lo que se puede tocar o paladear?

Ya que hablamos de cantidad, bueno será recordar que fueron doce los que cambiaron la historia de la humanidad. Hoy en el mundo son casi dos mil millones los cristianos, ¿cómo es posible que no se pueda cambiar el mundo de hoy? ¿No será que hemos complicado el vivir el Reino de Dios?
En aquellos tiempos la vivencia era lo que desparramó la fe. Aquellos doce vivían lo que creían, los que veían lo que vivían, creían también y esto explicaría en donde está la diferencia. Un puñado de personas en pocos decenios fue capaz de transformar el mundo conocido.

Recordemos que los cristianos de hoy seguimos alimentándonos de la alegría de aquellos cristianos que morían cantando mientras un león se les zampaba una pierna. Hoy no hay leones como aquellos, pero sigue habiendo cristianos que mueren cantando en países del medio oriente, en África ayudando a enfrentar el Ébola. Son los leones de hoy, son diferentes, pero sigue habiendo leones.

No podemos pretender que todos tengan esta sublime entrega por lo que creen, pero para estar en el Reino de Dios hay muchos caminos. Cada uno de nosotros puede descubrir en qué nivel estás, ¿en qué peldaño de tu fe estás? Todos pueden ser testigos de lo que creen.

Si un cristiano, vive en cristiano, su luz ilumina a todos, incluso a aquellos que no conocen la gramática para hablar con Dios.

Ayudando, participando, estando, es un hablarles de Dios, sin decir una sola palabra. Viviendo haciendo el bien es una manera de llenar el alma. No hay nada que pese tanto como un cuerpo con el alma vacía.

¿Qué les decía Jesús cuando les explicaba que el Reino de Dios, ya había llegado? El Reino de Dios es todo aquello que tú hagas por el otro. Por eso les decía que ya había llegado el Reino. Todos podían ser parte del Reino.

¡Cómo cambiaría el mundo si solamente una parte de los casi dos mil millones de creyentes, estuvieran dispuestos a estar en el Reino de Dios!

Hay que imitar al Papa Francisco en su humildad y sencillez y volver a las fuentes del nacimiento del cristianismo: hay que meter la nariz en el Reino de Dios, hay que querer estar. ¿Cómo? Mirando a tu alrededor. No es necesario irse lejos. Tu barrio también te necesita.

Es muy buen negocio prestar atención a lo que necesita ayuda:
Las últimas investigaciones en la Universidad de Harvard están demostrando que la mejor y única manera de obtener la felicidad, es buscar la felicidad de los otros, en lugar de la propia.

Los románticos se equivocaron en casi todo. Fue un error su instinto por buscar en la soledad la inspiración de todas las cosas importantes, en lugar de buscar la innovación resultante del contacto con los otros.
(Eduardo Punset autor de “Viaje al amor”)

Y sigue lo bueno de esta actitud: Para estar alegre no hay nada mejor que ayudar a otros, nos dice Javier Iriondo ex pelotero vasco que desde las cenizas de su existencia, renació a la vida.
¿Tu vida está llena de tristeza? Sigue el consejo de Iriondo.
Su actitud encaja a la perfección con aquellas palabras del Pobre de Asís:
es dando que uno recibe.

Seguro que encontrarás algún dolor que aliviar, alguna situación que podrás contribuir a moderarla, un consejo que dar, un apoyo que ofrecer, una presencia que reconfortará. El Reino de Dios es tan amplio y abrazante que todos tienen cabida. Cada uno debe encontrar el cómo, con quién, cuándo y dónde.

Y si quieres hacerlo más sencillo y no quieres mirar alrededor tuyo, limítate a decirle al Señor, que simplemente te atreverás a decirle “si” y el mismo Dios pondrá delante de tu nariz el donde y con quién.

Dios no manda cosas imposibles, sino que, al mandar lo que manda, te invita a hacer lo que puedas, pedir lo que quieras y te ayudará para que puedas. (San Agustín)

Y cuando esto suceda y siempre sucede, piensa que si Dios te lo pone por delante, es que puedes y que donde tú no llegues, Dios siempre termina arreglándolo a su manera, que para eso es Dios.
Y no me vengas a salir con alguno de los tantos “peros” frecuentes que usan múltiples creyentes: pero yo no sirvo, pero yo nunca lo hice, pero yo no sé, pero yo no tengo tiempo, pero yo no podré. El mundo está lleno de cristianos del” pero”
Las virtudes de cualquier persona suelen nacer de su misma esencia. Es evidente que el transcurrir del tiempo y la asimilación de experiencias sea lo que marquen aún más la manera de ser.
Es lo que podríamos llamar el acercamiento a la madurez. La construcción máxima de nuestra manera de ser, acaba siendo la evolución de la esencia a través de nuevas experiencias. Es la suma de un conocimiento interior junto a un aprendizaje exterior que se acaba interiorizándose en nosotros.

Por lo tanto, parece evidente que es muy importante conocer qué es aquello del exterior que merece cobrar protagonismo en nuestra vida porque reflexionándolo acaba enriqueciendo la esencia.
Y ahí residen seguramente las decisiones más cruciales de cada uno de nosotros, porque habremos optado en incorporarlas a nuestra manera de ser.
Si uno acaba optando por la desconfianza, la maledicencia y el negativismo, uno acaba alejándose de todo el potencial de bien que hay en cada uno. En cambio si uno es capaz de convivir con sus experiencias positivas acaba convirtiéndose en un sabio. (Joan Galobart)
Cuando uno se acerca a su madurez espiritual es cuando desde la esencia de cada uno está maduro para entrar y entender el Reino de Dios.
La madurez es el arte de vivir en paz con lo que es imposible cambiar.

Cuando envejecemos la belleza se convierte en cualidad interior. (Ralph W. Emerson)
Para el profano, la tercera edad es el invierno. Para el sabio, es la estación de la cosecha, que la reparte desde la palabra y desde actitudes de vida.
Es cuando la comprensión ocupa el primer lugar de su ser.
No es un viejo. Podrá tener años encima de sus huesos, pero es un viejo joven.

A esta altura de la reflexión, que mi hermano en la fe y amigo Miguel me sugirió que la hiciera, quizás más de uno pensará, ¿este que escribe siempre fue así? No, Salvador no era así, no pensaba así. ¿Qué pasó entonces?
Hay un refrán que dice: “No hay mal que por bien no venga”
¡Qué sabios que son los refranes, cuánta sabiduría hay en ellos!
A la mitad de mi vida un cáncer casi me saca de este mundo. Aquellos meses, quizás un año de vida que el médico me dio, se han convertido en más de 40 años de poderlo contar.

Mentiría si dijera que viví de cerca la muerte. No, nunca la tuve cerca. Sabía que podía recibir su visita, pero nunca sentí su cercanía.
Cada mañana afeitaba mi escuálida cara y empezó a rebotar en mí rostro una frase que muchas veces había oído, pero nunca la había escuchado, nunca le había prestado atención:” busca el Reino de Dios; lo demás se te dará por añadidura”
Un día decidí que no me quería morir sin saber si la frase era cierta. Tomé mi agenda de trabajo y la partí con una línea. La parte de arriba sería lo prioritario en mi vida, es decir el Reino de Dios. La parte de abajo mi trabajo cotidiano para seguir comiendo en este mundo.

¿Y qué pasó? Pasó que las dos partes se llenaron por igual. Ni siquiera me tenía que preocupar en buscar. Solamente tenía que decir si a lo que se iba presentando. ¡La de cosas que viví! ¡Qué gran aventura es tener a Dios de socio! Eso sí, hay que atreverse. No siempre eran cómodas. No siempre era fáciles ensamblarlas.

¡La de situaciones diversas que uno llega a vivir! Gracias a ellas uno siempre termina creciendo en el creer.

Creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe. Y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo aquí en la Tierra. (Felipe Cubillos)

¡Atrévete a ser parte del Reino de Dios! Eso sí, recuerda que tu primer otro, es aquel que duerme contigo.
Salvador Casadevall
salvadorcasadevall@yahoo.com.ar

REFLEXIONES DESDE LA FAMILIA………..para acompañar a vivir
Galardonado con la Gaviota de Oro-Mar del Plata 2007 Programa “Día Internacional de la Mujer”
Galardonado con la Rosa de Plata-Buenos Aires 2007 Programa “Navidad”
Galardonado con la Gaviota de Oro-Mar del Plata 2006 Programa “Día del Niño”
Mención especial Premio Magnificat-Buenos Aires 2005 Programa “Adultos Mayores”

Los cuatro primeros libros sobre estas reflexiones están disponibles y son vendidos por correo certificado de entrega.

AMIGOPATIA

0

Por: Misael Cadavid MD

Es posible que esta palabra no exista en los registros de la Real Academia de la Lengua y que sea un neologismo inventado a último minuto para describir la adicción por los amigos.

Y es que posiblemente esta droga sea más adictiva que la cocaína o la morfina. De hecho no es una droga porque no se fuma, no se aspira ni se inyecta, pero estos son algunos de sus efectos: Da una sensación de bienestar, atenúa dolores  más psíquicos que físicos y reduce los niveles de cortisol, la sustancia encargada del estrés.

Increíble de verdad. Y esa droga maravillosa es más ni menos que los amigos.

La ciencia siempre ha demostrado que los amigos son buenos para la salud mental y física. La sensación que producen los buenos amigos se evidencia biológicamente con la secreción de mayor cantidad de endorfinas, cuya capacidad analgésica es mayor que la morfina y cuyo efecto de bienestar es comparable a otros opiáceos. Ahí está posiblemente la explicación de la adicción o amigopatia.

No es sorpresa, entonces, que el sistema de endorfinas se vea interrumpido en casos de depresión. Esa es, en parte, la razón por la que las personas deprimidas no encuentran placer y se aíslan. Personas con neurosis, fobias, psicosis o simplemente con niveles altos de estrés por lo general tiene pocos amigos.

Como especie, los humanos hemos evolucionado socialmente para vivir en grupos. Por eso la cantidad y calidad de nuestras relaciones sociales afecta directamente nuestra salud física y mental incluso nuestra longevidad. Es por esto que las personas que padecen cánceres y tiene una red fortalecida de amigos la supervivencia se duplica al doble, en comparación con aquellas que no.

Los verdaderos amigos son una droga adictiva, pero aquí viene la sorpresa: Los padres, hijos, hermanos y familiares cercanos tienen poco, casi nulo efecto en la producción de endorfinas.

Hay que darle prioridad a los amigos reales, no virtuales, esos que son capaces de desencadenar una cascada de neurotransmisores estimulantes  como la serotonina  y sustancias que brindan un gran placer como las endorfinas. Los amigos son una droga adictiva de una vida larga y feliz.

¡Salud amigos!

Enviado desde mi iPhone=

Generalizaciones sobre personas y cosas

0

Cada corazón encierra un misterio.

Por: P. Fernando Pascual, LC | Fuente: Catholic.net

Hacemos continuamente generalizaciones. Observamos uno o varios hechos, y sacamos conclusiones. Por ejemplo: cuando empieza el frío, estamos seguros de que caerán las hojas de los tilos y otros árboles, porque lo hemos observado en muchas ocasiones.

También hacemos generalizaciones (inducciones) sobre personas concretas o sobre grupos. Llega una nueva persona al puesto de trabajo. Vemos que se enfada fácilmente. Concluimos que tiene un carácter difícil.

En ocasiones, nos equivocamos en inducciones sobre temas generales. Por ejemplo, al cambiar de ciudad, un primer año de falta de lluvias en agosto nos hace pensar que no suele llover en ese mes, cuando al año siguiente comprobamos con asombro que en agosto llovió continuamente.

Algo parecido ocurre sobre personas concretas. La persona que llegó al puesto de trabajo se comportó varios días con un carácter difícil, pero luego empezó a manifestar otros aspectos de su personalidad que la hacían más abierta a un buen trato social.

Lo importante, a la hora de hacer generalizaciones e inducciones, es reconocer que podemos equivocarnos, y que en muchos asuntos las primeras informaciones no permiten llegar a conclusiones acertadas. Por eso, sobre todo en lo que se refiere a personas concretas, resulta importante evitar juicios precipitados desde las primeras impresiones, para ir más a fondo y tomarnos tiempo en el sano esfuerzo por conocer a quienes llegan a tocar nuestras vidas.

Además, y esto nos obliga a ser más prudentes en nuestras apreciaciones y juicios, las personas pueden cambiar, para mal o para bien. Por más que “encasillemos” a otros a través de inducciones bien llevadas, cada corazón encierra un misterio que le permite abrirse a lo malo o, gracias a Dios, a lo bueno.

Cuando la vida nos ponga ante nuevos objetos, ante cosas desconocidas, y ante personas concretas, necesitamos pedir ayuda a Dios para hacer buenas inducciones y para reconocer que nunca nuestra mente podrá comprender del todo el misterio que se encierra en tantas realidades y, sobre todo, en los corazones de quienes encontramos a lo largo del camino de la vida.

Tomado de Catholic.net

HIDROITUANGO: EN SU RECTA FINAL

0

A través de la cuenta de Twitter @EPMestamosahi EPM hace su anuncio:

¡Hidroituango está en su recta final! Este proyecto cuenta con un avanzado Centro de Monitoreo Técnico que permite hacer seguimiento a todas las variables del proyecto como caudales, instrumentación geotécnica, sismológica, monitoreo satelital, 24 horas, siete días a la semana

Ver video–>HIDROITUANGO ESTÁ EN SU RECTA FINAL LISTO

Ofensiva contra grupos multicrimen en las zonas de frontera

0

Gobierno Nacional anuncia ofensiva contra grupos multicrimen en las zonas de frontera

• “Hemos establecido contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá”, afirmó el portavoz del Gobierno, Alfonso Prada, al concluir el Consejo Nacional de Seguridad, en cabeza del Presidente Petro.

• “Trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y el control pleno del territorio”, destacó el Vocero del Gobierno del Cambio.

Bogotá, 28 de noviembre de 2022.

Este lunes, al concluir el Consejo Nacional de Seguridad, encabezado por el Presidente Gustavo Petro, el Gobierno del Cambio anunció una ofensiva contra los grupos multicrimen en las zonas de frontera, con el fin de contrarrestar las acciones de narcotráfico y para lo cual se contará con la colaboración de los gobiernos de Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá.

Así lo dio a conocer el portavoz del Gobierno y Ministro del Interior, Alfonso Prada, quien agregó que las Fuerzas Militares van a desplegar seis pelotones para reforzar la seguridad en la región fronteriza del sur del país.

“Hemos establecido un contacto con los países en la frontera, porque notamos una actividad que vamos a combatir con nuestras fuerzas, pero también con la colaboración internacional del Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú y Panamá. Tendremos contacto en el nivel de los Ministros de Defensa, de los comandantes de fuerza y con los comandantes regionales de cada uno de los sectores en la frontera”, destacó.

Al respecto, indicó que se harán cortes de cuentas cada tres meses sobre los resultados de la operatividad con la participación de las autoridades de los países vecinos.

“Esto es multicrimen, estos son procesos criminales internacionales. De ahí la importancia de que no solo Colombia, con la Seguridad Humana, con la inversión social y el despliegue militar y policial en el territorio, tengamos resultados satisfactorios, sino que se hace indispensable la colaboración internacional”, aseveró Prada.

Para avanzar en la ofensiva contra los grupos multicrimen en la frontera sur, el Ministro dijo: “Trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y el control pleno del territorio, aumentando la forma como interceptaremos territorial y fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad para bloquear los corredores de tráfico de droga hacia los demás países en el sur de Colombia”.

Asimismo, manifestó que, como resultado de las operaciones contra el crimen en esta región del sur del país, “se ha dado captura a más de 130 personas, precisamente en el Putumayo, que han estado en actividad criminal, generando, desafortunadamente, resultados durante estos meses que llevamos al frente del Gobierno, desde el 7 de agosto”.

Agregó que “se han desmontado cerca de 720 laboratorios que han pegado fuerte a la estructura y a la infraestructura de quienes están traficando con las drogas y sembrando el terror allí en el territorio”.

El Ministro Prada informó que “en este Gobierno hemos tenido ya 10 consejos de seguridad en el Putumayo. El Consejo de Seguridad Nacional que sesionó hoy se hizo básicamente para revisar la situación de orden público en el Putumayo”, y concluyó afirmando que el Consejo de Seguridad Nacional se realizará todos los lunes a las 8:00 de la mañana, en cabeza del Presidente Gustavo Petro.

(Fin/mha/jdm/cfac)

Texto de la noticia tomado de la página web oficial de la presidencia de la república de Colombia

Las buenas noticias de Medellín

0

Así es Medellín, aquí todo florece

Vídeo asociado a: Cultura, eventos, Feria de Flores

Nuestra Medellín es una canción que representa a nuestra gente, al emprendimiento, al turismo, al desarrollo, al trabajo y a todo lo bueno que pueda inspirar desarrollo y futuro. ¡La ciudad que Inspira sueños porque en #MedellínAquíTodoFlorece 🌸!

¡Bienvenida la Navidad!

0

Por Iván de J. Guzmán López

La Navidad es una de las vivencias más hermosas de la vida; de esas que son inolvidables por lo vivido en la lejana infancia, por el calor humano, por la fraternidad, por el amor que de ella emana. Navidad es, por sobre todo, tiempo de alegría y regocijo;  época en  que el rostro de mil millones y medio de cristianos  esplende de calor y de ilusión. La Navidad es siempre un tiempo de mucha cercanía espiritual con Dios, tiempo en el cual hasta el alma más insensible y el corazón más duro se ablandan para recibir a Cristo.

Qué bella es la Navidad  cuando en el silencio de la casa  o en la paz del alma, hacemos nuestro mejor balance,  y ese balance nos da superávit de alegría,  de caritas alegres, como dicen en los jardines escolares. Y qué triste es el balance cuando da negativo; es “como si la resaca de todo lo sufrido  se empozara en el alma”, según escribió con fortuna el gran poeta peruano César Vallejo, en su triste y duro poema Los heraldos negros.

¡Navidad! Nada mejor que sentir su espíritu en  gentes  de todas las edades, condiciones económicas, sociales, culturales o raciales. El espíritu de la Navidad es esa fuerza invisible que hace que los corazones de millones de personas se muestren más sensibles ante el dolor; más compasivos frente a los que sufren; más solidarios ante los que poco o nada tienen. Y sobre todo: es una especie de sensibilidad extrema hacia los niños, que siempre encarnarán la infancia de Cristo.

Desde ese acontecimiento histórico y sagrado del nacimiento de Jesús (para quienes somos creyente), han pasado más de 2 mil años; Belén, que para hoy es una ciudad ubicada en el centro de Cisjordania (Palestina), situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea, era, para la época, el lugar elegido por el imperio egipcio para el acontecimiento denominado “empadronamiento”, la manera egipcia de controlar al reino judío, reconocer a sus enemigos y saber a quién contaba como “amigo”, a más de recaudar los impuestos y procurar el comercio de trigo, maderas y otras mercaderías.

Llegados José y María (próxima a dar a luz a Jesús), y en un entorno de ciudad totalmente ocupada, sin opción de alojamiento para tantos visitantes obligados por la orden de Augusto, José y María no tuvieron más alternativa que pasar la noche en uno de los tantos caravasares (un caravasar es un antiguo tipo de edificación surgido a lo largo de los principales caminos donde las caravanas que hacían largos viajes de muchas jornadas —de comercio, peregrinaje o militares— podían pernoctar, descansar y reponerse, tanto los viajeros, como sus animales, para retomar luego la marcha), hoy asociado a una pesebrera, justo donde se cumplió la profecía, al calor de abundante heno, animales, paz y amor (porque en esos días cesaba la barbarie romana y la gente se encontraba en fiesta para vender sus cosecha, en especial de trigo), y una estrella visible, en lo alto del cielo.  Sin duda, fue una noche de paz; una noche de amor.

Llegó la Navidad; se vive en toda parte, se siente en el hogar, en la calle, en el ambiente. Qué bueno que cada colombiano sintiera de verdad la Navidad como un tiempo especial, propicio para compartir y desear la paz y la ventura. Si así fuera, estaríamos haciendo menos dolorosa la existencia de los que poco tiene en el bolsillo o en el corazón; menos tristeza, en el alma y el cuerpo de los niños maltratados, de las madres cansadas, de los ancianos abandonados. Si todos los colombianos  sintiéramos en el alma verdaderamente la Navidad, seguro que estaríamos todos en la noble búsqueda de la paz, el bienestar y la convivencia.

Tal vez, si tuviésemos una Navidad llena de paz, llena de amor hacia los seres más desvalido de la tierra, Cristo, encarnado en el niño Jesús, se vería más hermoso y esperanzador en ese caravasar  de la historia, en ese pesebre de Belén, en cada corazón de colombiano.

El Adviento, preparación para la Navidad

0

Tiempo para prepararse y estar en gracia para vivir correctamente la Navidad

Por: Tere Vallés | Fuente: Catholic.net

Significado del Adviento

La palabra latina “adventus” significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:

– Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

– Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la “presencia de Jesucristo” en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

– Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la “majestad de su gloria”. Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:

Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

Algo que no debes olvidar

El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad.
El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.
En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.
Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo.
Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas.

Cuida tu fe

Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.
De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.

Tomado de catholic.net

20,832FansMe gusta
2,684SeguidoresSeguir
16,300suscriptoresSuscribirte

Noticias de Interés