lunes, mayo 27, 2024
Inicio Blog

¿Es posible (y ético) hablar con los muertos usando I.A.?

0
-FOTODELDÍA- GRAFCVA7854. CATRAL (ALICANTE), 26/08/2021.-. Un globo aerostático pasa sobre el cementerio de Catral (Alicante). EFE / Manuel Lorenzo

NOTICIAS 26 DE MAYO DE 2024

BUENOS DÍAS…

¿Es posible (y ético) hablar con los muertos usando inteligencia artificial?

Esta práctica ha despertado críticas por las implicaciones éticas que trae consigo. 

https://www.portafolio.co/tecnologia/la-inteligencia-artificial-puede-ayudar-en-el-proceso-de-duelo-605248

Qué hace a América Latina un destino con potencial para los inversionistas

En los último años, la región se ha convertido en un destino con oportunidades para invertir. Le contamos qué ventajas ofrece. 

https://www.portafolio.co/negocios/inversion/las-razones-que-hacen-de-america-latina-un-potencial-destino-de-inversion-605206

¿Mejores salarios o flexibilidad? Esto prefieren los colombianos al buscar un empleo. Un estudio realizado por la plataforma WeWork evidencia los cambios en las prioridades de los trabajadores. 

https://www.portafolio.co/economia/empleo/que-prefieren-los-colombianos-mejores-salarios-o-beneficios-laborales-605288

Impuesto a servicio de alumbrado público en Bogotá avanza en el Concejo. La Comisión Primera aprobó 71 artículos, que se adicionan a los 143 del Plan de Desarrollo que se habían avalado en las sesiones previas.

https://www.portafolio.co/economia/regiones/avanza-aprobacion-del-impuesto-al-servicio-de-alumbrado-publico-en-bogota-605470

Minhacienda da vía libre al proyecto de corredor férreo La Dorada – Chiriguaná. La cartera dio concepto financiero favorable para que la ANI inicie el proceso licitatorio desde junio.

https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/aseguran-recursos-para-corredor-ferreo-la-dorada-chiriguana-605480

FINA ATENCIÓN DEL DR. ANSELMO ESCOBAR

FOTO ILUSTRACION DE LA NOTICIA TOMADA DE EFE

UN DÍA COMO HOY 26 DE MAYO

0

26 de mayo

Polonia,  Día de la Madre.

Uruguay, Día Nacional del Libro, esta fecha  celebra el aniversario de la Biblioteca Nacional de Uruguay, la primera biblioteca pública del país, fundada en 1816.

Día Mundial de Drácula o Nosferatu personaje creado por el novelista irlandés Bram Stoker en 1897, basado en una figura histórica real, de terror gótico el príncipe Vlad III de Valaquia, originario de Rumanía. Tenía el apodo de Vlad El Empalador, debido a que fue muy cruel y despiadado con sus oponentes y las personas que lo traicionaban, torturándolos de las peores formas posibles.

47 a. C. Julio César visita Tarso en su camino hacia Ponto. Allí encuentra un entusiasta apoyo, pero de acuerdo con Cicerón, Casio ya estaba planeando matarlo.

17 d. C. Germánico retorna a Roma como un héroe conquistador. Celebra un triunfo por sus victorias sobre los cherusci, los chatti y otras tribus germánicas al oeste del río Elba.

451 rebeldes armenios se enfrentan con el ejército del Imperio sasánida en la batalla de Avarayr. El imperio derrota a los armenios pero les garantiza la libertad para practicar abiertamente el cristianismo.

526 región de Siria (parte del Imperio romano) sucede un terremoto de XI12 grados en la escala modificada de Mercalli (que mide daños). Deja un saldo de 250.000 muertos.

946 Londres (Inglaterra), el rey Edmundo I es asesinado por un ladrón a quien él personalmente atacó durante la celebración del Día de la Misa de San Agustín de Canterbury.

1135 León (España), Alfonso VII es coronado emperador.

1328 sur de Francia, William de Ockham (el ministro general franciscano de Miguel de Cesena) y otros dos líderes franciscanos abandonan secretamente la villa de Aviñón, temiendo una sentencia de muerte del papa Juan XXII.

1504 Gonzalo Fernández de Córdoba, a instancias del papa Julio II, ordena la detención de César Borgia y su traslado a España.

1573 Países Bajos, la Armada Española derrota a los Mendigos del Mar en la batalla de Haarlemmermeer.

1642 las tropas españolas, comandadas por Francisco de Melo, derrotan a los franceses del Mariscal de Guiche en la batalla de Honnecourt (Francia).

1655 gobernador de Jamaica, José Ramírez de Arellano, evacua parte de la población a Cuba, después de haber capitulado ante los británicos que, al mando del almirante William Penn, ocuparon la isla.

1707 Guerra de Sucesión Española, las tropas borbónicas toman Zaragoza.

1739 Chile, se realiza la delineación de las calles de la recién fundada villa de Los Ángeles. Esta fecha se considera el día de su fundación.

1802 Madrid, Simón Bolívar se casa con María Teresa Josefa Antonia Joaquina Rodríguez del Toro Alayza.

1805 catedral de Milán, Napoleón Bonaparte (Napoleón I) asume el título de rey de Italia y es coronado con la corona de hierro de Lombardía.

1808 España, las ciudades de Sevilla, Santander y Gijón se alzan en armas contra los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia Española.

1816 Uruguay, abre sus puertas la Biblioteca Nacional, la primera biblioteca pública del país; por tal motivo, cada 26 de mayo se celebra en Uruguay el Día Nacional del Libro.

1822 Iglesia de Grue (Noruega) mueren 116 personas en un incendio, el más grande de la historia de ese país.

1830 Washington (Estados Unidos), el Congreso vota la Ley de traslado forzoso. Dos días después será firmada por el presidente Andrew Jackson.

1831 Granada (España), la heroína liberal Mariana Pineda es ejecutada por garrote vil a la edad de 26 años.

1857 San Luis (Misuri) el afroestadounidense Dred Scott (1795-1958) es emancipado por la familia Blow, a pesar de haber perdido un juicio contra la Corte Suprema, que legisló que Scott no podía ser ciudadano debido al color de su piel, y que no podía ser liberado a pesar de haber vivido en estados donde la esclavitud estaba prohibida, ya que sería inconstitucional privar a un blanco de sus bienes incluso cuando saliera de un estado sureño.

1872 España, el militar y político Francisco Serrano es nombrado presidente del gobierno.

1872 nace Trinidad Arroyo, oftalmóloga española, primera mujer doctorada en oftalmología en España (f. 1959).

1874 nace Laura Montoya, monja colombiana canonizada en 2013 (f. 1949).

1880 Perú, Guerra del Pacífico, se libra la batalla del Alto de la Alianza.

1895 nace Helen M. Dyer, bioquímica estadounidense, investigadora en cáncer (f. 1998).

1896 Rusia, Nicolás II se convierte en el último zar de ese país.

1897 publica la novela Drácula, del autor irlandés Bram Stoker.

1901 Viena se inaugura el II Salón Internacional del Automóvil.

1906 ingeniero August Franz Max von Parseval realiza la primera ascensión a bordo de un dirigible no rígido. La aeronave tiene 48 metros de longitud, contiene 2500 m³ de gas y está dotada de 90 cv de potencia.

1908 Uruguay, el Congreso suprime la enseñanza religiosa en las escuelas.

1908 Masied Soleimán (en el sudoeste de Persia), comienza la primera huelga en el oeste de Asia. Los derechos para extraer petróleo son adquiridos rápidamente por la empresa británica Anglo-Persian Oil Company.

1910 Ciudad del Vaticano, el papa Pío X publica la encíclica Editae saepe, dedicada al tercer centenario de la canonización de san Carlos Borromeo. En la misma señala, desde el punto de vista católico, la diferencia entre la Reforma Católica y la Reforma protestante cuyo fin, según el papa, era la “….deformación y destrucción de la fe y las costumbres”.

1910 México, el gobierno de Porfirio Díaz emite el decreto para crear la Universidad Nacional de México.

1912 paraninfo de la Universidad de Barcelona (Cataluña) se inaugura la Exposición General de Estudios Lunares.

1914 París se estrena la ópera El ruiseñor, de Ígor Stravinski.

1915 ciudad de Buenos Aires, representantes de Argentina, Brasil y Chile suscriben un tratado de paz, amistad y arbitraje.

1918 Georgia y Armenia se independizan de la Unión Soviética.

1920 aviador francés Fronval bate el récord de acrobacia aérea con 26 loopings consecutivos.

1923 remodelación del Gobierno de España, presidido por Manuel García Prieto, se nombra nuevo ministro de Gracia y Justicia a Antonio López Muñoz, mientras la cartera de la Guerra pasa a manos del General Aizpuru.

1927 nace Rafael Calixto Escalona Martínez, compositor colombiano (f. 2009).

1929 México, el presidente Emilio Portes Gil se pronuncia a favor de la autonomía de la Universidad Nacional de México.

1933 España se crea la denominación de origen Jerez.

1933 Alemania, el Partido Nazi introduce una ley para legalizar la esterilización eugenética.

1935 España, Manuel Azaña (presidente de la República) ofrece un mitin en Valencia ante 100.000 republicanos.

1936 Barcelona (España), la Generalidad de Cataluña forma nuevo Gobierno presidido por Lluís Companys.

1937 París se inaugura la Exposición Universal con el lema “Arte y técnica en la actualidad”.

1940 Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Dunkerque en Francia.

1945 Tokio (Japón), las fuerzas armadas estadounidenses bombardean a la población civil. Antes del amanecer destruyen la mitad de la ciudad.

1946 Checoslovaquia, los comunistas ganan las elecciones para la Asamblea Constituyente.

1947 Nicaragua, el general Anastasio Somoza García da un golpe de Estado contra el presidente Leonardo Argüello Barreto, 25 días después de que este le entregara el poder, e impone al doctor Benjamín Lacayo Sacasa como gobernante de facto.

1949 ciudad de Popayán se registró una erupción en el Volcán Puracé que cobró la vida de 16 estudiantes de la Universidad del Cauca que participaban de una excursión.

1951 Reino Unido ganan las elecciones los conservadores.

1952 Bonn, Konrad Adenauer suscribe el tratado que integra a la República Federal de Alemania en la Comunidad Europea de Defensa, así como la adhesión alemana a la Comunidad Económica Europea.

1955 bicampeón de Fórmula 1 Alberto Ascari tiene un accidente fatal en el autódromo de Monza mientras probaba un automóvil deportivo de carreras de Ferrari.

1956 Chipre las comunidades griega y turca protagonizan un grave enfrentamiento armado.

1958 Pamplona se inaugura la emisora de radio La Voz de Navarra.

1963 formación de la Organización para la Unidad Africana.

1965 Bolivia, los generales Alfredo Ovando Candía y René Barrientos Ortuño asumen de manera conjunta la “copresidencia”.

1966 Guayana Británica se independiza del Reino Unido pero queda dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth).

1967 España, la nueva Ley de Educación de la dictadura limita las convocatorias de exámenes en las universidades.

1969 Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú firman el Acuerdo de Cartagena, con lo cual se crea la Comunidad Andina.

1970 avión soviético Tupolev Tu-144 se convierte en el primer avión comercial en superar la velocidad de mach 2.

1971 distrito de Sylhet (actual Bangladés), guerra de liberación de Bangladés, soldados musulmanes del ejército de Pakistán asesina a unos 90 hinduistas (masacre de Burunga).

1972 Unión Soviética y Estados Unidos firman el tratado ABM (tratado sobre misiles antibalísticos).

1974 violonchelista Mstislav Rostropóvich abandona la Unión Soviética.

1976 Bilbao (España) se produce un atentado contra el consulado de Alemania Federal.

1980 Sandro Pertini, presidente de Italia, inicia una visita a España.

1981 Roma (Italia), el primer ministro Arnaldo Forlani y su gabinete renuncian debido al escándalo acerca de la pertenencia de Forlani a la seudomasónica P2 (Propaganda Due).

1983 Perú finaliza el motín protagonizado por guardias civiles.

1983 Japón es sacudido por un sismo (de magnitud 7,7) que desencadena un tsunami que mata al menos a 104 personas y causa miles de heridos.

1985 Irak reanuda la «guerra de las ciudades» y bombardea seis municipios de Irán.

1986 Unión Europea adopta su bandera.

1986 Barcelona (Cataluña), Pere Calders recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas.

1989 Casablanca (Marruecos) finaliza la cumbre de la Liga Árabe con el reconocimiento implícito del Estado de Israel y la petición de una conferencia internacional para la paz en Oriente Próximo.

1991 República de Georgia, Zviad Gamsajurdia se convierte en el primer presidente electo en la era postsoviética.

1991 España se celebran elecciones municipales, perdiendo el PSOE las alcaldías de Madrid, Sevilla y Valencia. Los resultados adversos del Centro Democrático y Social (CDS) provocan además la dimisión de su presidente, Adolfo Suárez González.

1993 José Antonio Marina logra el Premio Nacional de Ensayo por su obra Elogio y refutación del ingenio.

1994 Congreso de los Diputados aprueba la nueva Ley del Cine, que ocasiona la primera huelga de este sector en la historia de España.

1998 Australia, más de un millón de personas asisten a la primera celebración del Día Nacional del Perdón, en respuesta al secuestro sistemático de niños aborígenes llevado a cabo por el Gobierno australiano entre 1869 y 1976.

1998 Chile culmina con éxito la puesta en funcionamiento del nuevo telescopio europeo del ESO (European Southern Observatory: Observatorio Europeo Austral).

1998 Estados Unidos, la Corte Suprema establece que la isla Ellis, la histórica puerta de ingreso de millones de millones de inmigrantes, se encuentra principalmente en Nueva Jersey, y no en Nueva York.

1999 Colombia dimite el ministro de Defensa y 17 generales en protesta por las negociaciones de paz del Gobierno de Andrés Pastrana con los bandoleros de las FARC.

2000 Burdeos, la policía francesa detiene tras un tiroteo a dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA.

2000 Rusia, la Cámara Baja del parlamento aprueba la amnistía para más de 100.000 presos.

2002 Marte, una nave de la NASA detecta indicios de la existencia de agua helada.

2003 Japón es sacudido por un violento terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter.

2003 oeste de Argelia el terrorismo integrista mata a 14 personas.

2003 Turquía se estrella un avión Yakovlev Yak-42 y mueren 62 militares españoles.

2004 Londres, un incendio en unos almacenes destruye más de un centenar de obras de artistas británicos de la colección de Charles Saatchi, entre ellos Tracey Emin y los hermanos Jake y Dinos Chapman.

2004 Estados Unidos el exsoldado Terry Nichols (49) es hallado culpable de 161 cargos de asesinato por ser cómplice de los atentados en Oklahoma City.

2008 sur y el este de China comienza una grave inundación que causará 148 muertes y forzará la evacuación de 1.3 millones de personas.

2010 ruinas arqueológicas de Mojensho Daro (Pakistán) se registra un récord de temperatura de 53,5 °C (128,3 °F).

2013 Colombia, el Gobierno y las FARC llegan a un Pacto Agrario, en el marco del Proceso de Paz de la Habana, con lo que se concluye el primer punto de la Agenda de Paz.

2015 El 26 de mayo en Corea del Sur debuta la boyband SEVENTEEN.

2019 Perú, un terremoto de magnitud 8 sacude el departamento de Loreto, siendo también sentido en Colombia, Brasil y Ecuador.

2020 Minesota, estallan las protestas por la muerte de George Floyd a manos de un policía Derek Chauvin.

2020 Costa Rica, se aprueba el matrimonio igualitario.

“…la paz no se construye con olvido e impunidad…”

0

Gobierno y ELN firman primer punto de la Agenda de diálogos: participación de la sociedad en la construcción de la paz

Foto: Delegación de Paz del Gobierno de Colombia

​​MESA DE DIÁLOGOS PARA LA PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL – ELN

COMUNICADO CONJUNTO Nº 28 

Las delegaciones de Paz del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional – ELN, sostuvimos el viernes 24 de mayo de 2024 una reunión con representantes de movimientos y plataformas de víctimas integrantes del Comité Nacional de Participación – CNP. 
Escuchamos sus apreciaciones sobre el proceso de paz, su papel y propuestas. 
Reconocemos que las organizaciones de víctimas han generado un muy dinámico e incidente movimiento social y político, que, además de luchar por la dignidad, la vigencia y ampliación de sus derechos, tiene propuestas para las transformaciones del régimen político, el modelo económico y la política ambiental. 
Sabemos que la paz no se construye con olvido e impunidad, y que la voz de las víctimas es fundamental en este proceso y la legitimidad de los acuerdos. 
Nos comprometemos a preparar y llevar a cabo un encuentro donde las víctimas del conflicto armado, de la violencia sociopolítica y estructural, de los territorios y poblaciones, presenten propuestas que van a enriquecer el modelo, el plan, las recomendaciones de la participación y sus futuros desarroll​os. 
Caracas, República Bolivariana de Venezuela, 25 de mayo de 2024. 
Ver aquí:
TOMADO DE LA PAGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COMLOMBIA

“Solo teníamos la opción de escoger, entre el cáncer o el Sida”.

0

Opinión: FABIO ESTEBAN BARRERA MARTÍNEZ

Sin ningún ánimo político y dejando a un lado el interés por uno u otro político o partido, presentó un análisis sobre lo que ningún candidato o político menciona en sus discursos o hace parte de su campaña.

Colombia la han convertido quienes la han administrado y actualmente la administran, en un país económicamente inviable.

Vemos como en todas las campañas los candidatos prometen en todas las formas habidas y por haber, que no impondrán más impuestos y justamente es lo primero que hacen después de posesionarse.

Los innumerables impuestos que pagamos las personas naturales, el comercio, la industria, es decir, todos los Colombianos, es agobiante, hasta llegar al punto que muchas industrias han cerrado sus factorías, en razón a que las mercancías importadas son más económicas que las nacionales y la importación con la ayuda de la corrupción en el deficiente y corrupto sistema aduanero les ayuda en evadir el 100% del pago por impuestos.

A los Colombianos, tanto personas naturales como empresarios, no nos alcanza para pagar más impuestos.

Pero el problema mayúsculo no son los asfixiantes impuestos que pagamos.

El problema según informe del Ministro de Hacienda, es que los dineros recaudados o ingresos del Estado son inferiores a los gastos y esto es lo que finalmente genera y se denomina DEFICIT FISCAL, que es una situación más que grave para el país por todo lo que ello conlleva.

Así como lo mencionaba anteriormente, de que cada gobierno impone mayores impuestos, también cada gobierno se las ingenia para adquirir empréstitos en dólares y venta de empresas del Estado, afectando de paso la economía del país.

La deuda actual del país es de aproximadamente. US $ 168.000 Millones de dólares y el gobierno de turno está realizando gestiones para adquirí un nuevo empréstito por US $ 17.000 Millones.

Tengamos en cuenta que el pago de los interés de la deuda absorben más del 50% del PIB y la capacidad de endeudamiento está en el límite.

Las actuales reformas no solucionan el déficit fiscal, al contrario como la Pensional, generarán un déficit fiscal a largo plazo, porque es insostenible económicamente en el tiempo.

Los políticos de turno, con el ánimo de mantenerse en el poder, irresponsablemente, se dan a la tarea de distribuir recursos, en lo que supuestamente les genera votos.

En vez de educar y formar a las comunidades pobres, las mantienen cautivas, regalándoles dinero, convirtiendo al país en un Estado Asistencialista, con las limitaciones propias en su crecimiento, tal como hoy lo vemos en algunos países con ciertos regímenes.

Colombia no es ajena a una crisis mundial de Líderes.

Hace aproximadamente dos años en las elecciones presidenciales, teníamos dos opciones de candidatos: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Ambos candidatos generaban gran incertidumbre. El primero por sus antecedentes, pero a su vez con su gran elocuencia y la promesa de un cambio para bien de Colombia y cerrar filas ante tantos males como: la corrupción, la violencia y una mejor economía y el segundo candidato, se presentó con un discurso que rompía las barreras del protocolo, con atractivo popular, el cual se concentraba básicamente en acabar con la corrupción.

Al final de cuentas todo terminó en la elección de Gustavo Petro como presidente, olvidando e incumpliendo las promesas expuestas en campaña, es decir, convertido en un verdadero mitómano y fracaso y el candidato Rodolfo Hernández, terminó juzgado por actos de corrupción.

En la pasada campaña nos pasó como se dice coloquialmente: “Solo teníamos la opción de escoger, entre el cáncer o el Sida”.

Analizando lo anterior y a manera de moraleja o resumen, es de suma importancia el identificar Líderes honestos, carismáticos, conocedores y expertos con talla de Estadista, para presentarse como candidato de la gran mayoría de Colombianos, que somos los que amamos entrañablemente este hermoso y glorioso país y lo saque de esta difícil situación que estamos afrontando y lo posicione donde se lo merece.

Viva Colombia donde los buenos somos más!!!!!

Un fuerte abrazo.
FEB

Enviado desde mi iPhone

Santísima Trinidad: experiencia de fe y amor

0
El Espíritu Santo, que hemos recibido en Pentecostés, nos ayudará no solo a entender, sino admirar el misterio de la Santísima Trinidad.

Por: Mons. Jorge Carlos Patrón Wong | Fuente: Semanario Alégrate

Ante el misterio de Dios estamos invitados a hacer profesión de fe, como San Pedro que ante la pregunta de Jesús llega a proclamar: “Tú eres el Cristo”. Sin embargo, junto a la profesión de fe es necesaria también la confesión de amor, exactamente como San Pedro que ante la pregunta reiterada de Jesús llega a exclamar: “Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te quiero”, como reflexionábamos en los últimos días de la pascua.

Situados este domingo frente al misterio de la Santísima Trinidad necesitamos adorar, alabar y bendecir al Señor para que, inflamándonos de amor al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, progresemos en el conocimiento de Dios Uno y Trino.

En su infinita misericordia el Señor ha corrido el velo y se ha ido manifestando a los hombres; lo que veíamos veladamente ahora lo vemos con entera claridad, a través de Jesucristo, Hijo del Padre. Por su parte, la Iglesia, asistida por el Espíritu Santo, ha venido desarrollando una reflexión teológica tan profunda y apasionante que nos lleva no solo a la profesión de fe, sino también a la confesión de amor al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

Lo que nos lleva a la alabanza, a la contemplación y a la acción de gracias es el reconocimiento y la constatación de todo lo que el amor de Dios ha hecho por nosotros. Por eso, antes de nuestra profesión de fe nos conmueve la profesión de fe y la confesión de amor de Dios hacia nosotros.

El Padre llega a exclamar: “Yo soy para Israel un padre… ¿No es mi hijo predilecto, mi niño mimado? Pues cuantas veces trato de amenazarlo, me acuerdo de él; por eso se conmueven mis entrañas por él, y siento por él una profunda ternura” (Jer 31, 9. 20).

Y en Oseas encontramos otra maravillosa confesión de amor de Dios: “Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo… Yo le enseñé a caminar, tomándolo por los brazos, pero no reconoció mis desvelos por curarlo. Los atraía con vínculos de bondad, con lazos de amor, y era para ellos como quien alza a un niño contra su mejilla, me inclinaba hacia él y le daba de comer… Mi corazón está en mí trastornado, y se han conmovido mis entrañas” (Os 11, 1. 3-4. 8).

Cuando el Señor se digna acercarse a nosotros y se presenta como un Dios compasivo, paciente, clemente, misericordioso y fiel, nuestro corazón se siente conmovido para responder, como Moisés: “Si de veras he hallado gracia a tus ojos, dígnate venir ahora con nosotros, aunque este pueblo sea de cabeza dura; perdona nuestras iniquidades y pecados, y tómanos como cosa tuya”.

El Hijo, por su parte, revela y encarna este amor incondicional del Padre, no solo con su palabra, sino también con la entrega amorosa de su propia vida: “Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salvara por él” (Jn 3, 16-17).

El Señor Jesús, finalmente, habla del Espíritu Santo como el Consolador, cuya acción nos hará comprender el alcance de su palabra: “Les enseñará todas las cosas y les recordará todo cuanto yo les he dicho” (Jn 14, 26). El Espíritu Santo nos ayuda a descubrir la presencia secreta y eficaz del Señor, en medio de la dureza de los acontecimientos. De esta forma, el Espíritu de Dios no sólo revela el sentido de la historia, sino que también da la fuerza para colaborar en el proyecto divino que se realiza en ella.

Los santos y doctores de la Iglesia han intentado utilizar algunas imágenes para explicar este misterio de la fe -aún con la limitación de estas imágenes para comprender la inmensidad de la Santísima Trinidad-, como la hoja de Trébol de San Patricio. Sin embargo, imágenes como ésta nos hacen admirar y percibir la excelencia de este misterio, aunque como todas las realidades humanas y materiales no puedan agotar todo su significado.

San Efrén el Sirio explicaba de esta forma el misterio de la Santísima Trinidad: “Un ejemplo del Padre lo tienes en el Sol; del Hijo, en su resplandor, y del Espíritu Santo, en su calor. Y, sin embargo, todo es una misma cosa. ¿Quién quiere explicar lo incomprensible?”.

Aún con todo lo que podamos decir y reflexionar sobre la Santísima Trinidad queremos sobre todo ser cobijados en este misterio de amor para que a la profesión de fe también agreguemos la confesión de amor. Como dice el Cardenal Raniero Cantalamessa: “Los cristianos creen que Dios es trino ¡porque creen que Dios es amor! Si Dios es amor debe amar a alguien. No existe un amor al vacío, sin dirigirlo a nadie”.

El Espíritu Santo, que hemos recibido en Pentecostés, nos ayudará no solo a entender, sino admirar el misterio de la Santísima Trinidad y nos llevará a la alabanza y la acción de gracias por la presencia real de Jesucristo en el sacramento de la eucaristía, como celebraremos en la fiesta de Corpus Christi del próximo jueves.

TOMADO DE CATHOLIC.NET

Las cinco etapas por las que pasa el matrimonio

0
Identificando la etapa que viven y las que están por llegar, las parejas podrían convertir los desafíos en oportunidades de mejoras

Por: LaFamilia.info | Fuente: LaFamilia.info

La relación matrimonial, a lo largo de su existencia, pasa por unas etapas las cuales están determinadas por las circunstancias que viven en su momento y también por el desarrollo personal de cada uno de los cónyuges. Cada etapa tiene sus bondades como también sus retos. Lo interesante es que este proceso es de alguna forma previsible y por lo tanto puede ayudar a que las parejas se preparen para afrontar cada una de ellas.

Aunque no hay reglas generales, sí es cierto que algunos factores tanto externos como internos, determinan unas condiciones especiales; por ejemplo, no es lo mismo estar recién casados y sin hijos, que llevar veinte años de unión y con hijos jóvenes.

Cinco etapas por las que atraviesan los matrimonio

Es de gran provecho para las parejas identificar la etapa que viven y las que están por llegar, para así convertir los desafíos en oportunidades de mejora.

1.- Transición y adaptación

Comprende aproximadamente los tres primeros años de casados. Es una etapa fundamental puesto que en ésta se establecen los fundamentos o bases de la relación.

Durante este tiempo la pareja se adapta a un nuevo sistema de vida, por eso las claves de esta fase son la comunicación y la negociación.

Es importante que los cónyuges realicen un proyecto familiar, en el cual se visualicen a futuro y establezcan las metas que quieran lograr.

Los aspectos más importantes para resolver en este período de ajuste son:

  • Independizarsede las familias de origen, con el fin de lograr la autonomía que toda pareja necesita para llegar preparada a las siguientes etapas.
  • Puesto que es un aprendizaje en un rol hasta entonces desconocido, se requiere paciencia, confianza, tolerancia y apoyo entre los cónyuges.
  • Es una etapa para establecer las reglas de intimidad, sobre los gustos y preferencias, y aquellos momentos o situaciones que a cada uno le es desagradable.
  • La pareja se prueba en el manejo y administración del dinero, del tiempo, así como en la distribución de tareas del hogar, entre otros. Es momento de decisiones y acuerdos.

2.- Establecimiento y llegada de los hijos

Ocurre entre los tres y los diez años de casados aproximadamente. Ya ha finalizado la luna de miel y el proceso de adaptación, ahora hay un mayor conocimiento del cónyuge y es probable que las desavenencias sean más frecuentes; o lo contrario sean menos, producto de la madurez adquirida en la primera etapa de convivencia.

En esta fase los cónyuges aterrizan; el amor va acompañado más de la razón que del sentimentalismo. La voluntad juega un papel importante en el binomio compromiso-entendimiento.

En esta época la mayoría de las parejas se convierten en padres; hecho que implica retos diferentes y una nueva organización de roles. Los cónyuges deben evitar que la dedicación que requieren los hijos, no desplace la relación de pareja.

También hay que velar para que los compromisos del trabajo, y las demandas de la vida diaria, no inicien un gradual distanciamiento.

3.- Transformación

Suele acontecer entre los diez y veinte años de casados, puede coincidir con la pubertad de los hijos y la edad mediana de los cónyuges.

Esta última marca un período de reflexión y renovación en la vida del ser humano; por lo que es importante que el matrimonio se encuentre en un estado saludable y que individualmente se afronte de la mejor manera. Así no se convertirá en una amenaza para la estabilidad matrimonial.

Del mismo modo, los esposos deben procurar que las dificultades que surjan por la crianza de los hijos, no afecten la unión conyugal. La unidad en la autoridad y el trabajo conjunto, deben ser la prioridad.

En esta etapa los cónyuges deben ser bastante creativos, no caer en la rutina (fácil y silenciosa) redescubrirse otra vez como pareja y conectarse nuevamente. Deben recuperar los detalles -si los han perdido-, también compartir hobbies y actividades que ambos disfruten. El tiempo a solas, sin los hijos, es determinante en esta etapa.

4.- Estabilización y “Nido vacío”

Se presenta entre los veinte y los treinta y cinco años de unión. “Cuando las parejas han sido capaces de resolver conflictos y crisis en las etapas anteriores, este es un período de estabilización y una oportunidad para lograr un mayor desarrollo y realización personal, y como pareja” afirma el autor Francisco Castañera en su artículo “Ciclo de vida del matrimonio”.

En esta etapa por lo general se da lugar al síndrome del “nido vacío”, lo que sitúa a la pareja en una nueva forma de vida; ahora están el uno para el otro.

Para algunas personas, esta puede ser una situación penosa, pues conlleva al desprendimiento de los hijos, y consigo el sentimiento de soledad. No obstante, es algo que los padres terminan asumiendo y lo superan al cabo del tiempo.

Lo valioso de esta etapa es la solidez y el conocimiento pleno de la pareja: la capacidad de dialogar, de tolerar mejor las diferencias, de reírse de los mutuos errores, de hacer las críticas de un modo amable, de iniciar juntos alguna actividad.

Es la ocasión para reafirmar más la creatividad y encontrar nuevos desafíos a la vida matrimonial.

5.- Envejecer juntos

Se da a partir de los treinta y cinco años de matrimonio. Algunas personas optan por la jubilación, así surge algo muy positivo y es que se dispone de más tiempo para disfrutar el uno del otro.

Se realizan actividades antes imposibles por las ocupaciones laborales, y surge una gran motivación: los nietos. Estos pequeños le dan luz y felicidad al matrimonio en esta etapa.

Los cónyuges en este tiempo, tienen mucha necesidad de apoyo y cariño uno del otro. Los conflictos en esta fase son bastante menos frecuentes; la mayoría de las parejas se han estabilizado en líneas de poder e intimidad.

Para finalizar, una reflexión en las palabras de Francisco Castañera:

“Este recorrido, nos lleva a reflexionar sobre lo importante que es valorar durante todo nuestro matrimonio la calidad y cantidad de nuestra intimidad, el apoyo y el cariño que damos a nuestra pareja, y no esperar a la última etapa cuando el final se encuentra cerca”. tomado de catholic.net

Riff eterno como metáfora.

0

Por LUIS ALFONSO PÉREZ PUERTA.

Soy un vago alternativo. Vivo sin afán, aunque irónicamente me desespero, ¿será porque no tengo nada importante que hacer? Tal vez sea como ese video sobre un escritor frente a la pantalla en blanco. Escribe una historia: personajes sacados de la vida real, pero en situaciones dramáticas, atravesando conflictos y diferentes escenas para llegar a un final positivo. Pero de pronto, los personajes comienzan a rebelarse. Lo más grave es que se van saliendo del relato y el escritor se ve confrontado con sus fantasmas. Todos se le enfrentan y no están de acuerdo con lo que les pasa. Se sienten muy mal al darse cuenta de que no actúan por sí mismos, sino que son como marionetas manejadas por alguien de fuera.

El escritor los ve y los oye; solo él. Nadie más ve a los personajes. Son invisibles para los demás. Para los demás, el escritor se ha enloquecido y es llevado al sanatorio, donde sigue peleando con sus personajes. Ellos le gritan: “Hipócrita, reprimido, lleva una vida de doble moral; esconde sus verdaderos intereses en los personajes y situaciones que inventa. Deja de escribir y toma la decisión de vivir una vida honesta.” Pero él no resiste más y decide abrir la ventana de la habitación y tirarse. Por suerte, es un solo piso, y recibe las burlas de los demás pacientes. Un enfermero lo lleva a la habitación y le da una pastilla para que se duerma.

Somos pasajeros que abordan en una estación para descender más adelante en otra, mientras otros ascienden. Así vamos todos, padeciendo y disfrutando este proceso existencial entre parientes, amigos, enemigos, unos y otros, todos juntos en la misma nave, aprendiendo y desprendiéndonos también. Cada día, cada instante, es una oportunidad para superar limitaciones, pruebas, tristezas y alegrías. Navegamos, sí, se puede decir sin temor alguno. Aunque me equivoque, equivocarse es parte del proceso. Viajamos, navegamos, caminamos, todos, solitarios, en pareja, en trilogía o en grupos. Navegamos con mayúscula y minúscula, juntos y difuntos también, porque la muerte también hace parte de este espacio-tiempo. Así es y así será, ¿o qué dices tú, lector atrevido de este manifiesto? ¿Sin duda alguna?

“No estamos solos”, es la voz de La Fuerza que nos acompaña en el presente eterno, en este espacio-tiempo donde somos simples pasajeros que estamos aquí y ahora probándonos, buscando pulirnos como aprendices que trabajan una piedra con paciencia hasta convertirla en una obra.

Estoy reiterativo en mi escritura. Palabra más, palabra menos, en síntesis, es la misma temática. Estoy repitiendo, no tengo nada nuevo que escribir. ¿Será que se me acabó la creatividad o que no hay nada nuevo en mi vida? Tengo buena redacción, además estoy reeditando los textos, pero no veo mucho avance en mí. Es como si ya no tuviera nada que escribir. Tal vez así sea, y lo compruebo con este fragmento escrito en una mañana cualquiera: son las mismas palabras, la misma idea. Al parecer, tal vez, solo me reitero y nada más; pero no soy el indicado para decir estas cosas, porque primero no soy juez, sino parte, y segundo estoy más perdido que el lobo solitario saliendo del bosque donde vivía cómodamente. Hoy, en este espacio demente, afirmo que tal vez no me comprendo ni a mí mismo, y me las doy de escritor, cuando ni siquiera comprendo una lectura. Y lo más grave: me quedo dormido sin terminar una página. Entonces me siento frente a la página en blanco y comienzo a teclear, a garabatear, y hasta me las doy de mecanógrafo, digitando más lentamente como en este momento.

Hablar por hablar, cual desahogo o necesidad de vomitar todo lo que se tiene en la cabeza, es como un bombardeo. Entonces experimento una necesidad demoniaca o divina, no lo sé. De todos modos, es una fuerza que me impulsa a hablar de una manera descarada sin importar lo que los demás sienten: tal vez fastidio, irritación y hasta desesperación.

Noticias de hoy

0

ACTUALIZACIÓN JURÍDICA 24 DE MAYO DE 2024

BUENOS DÍAS…

Así funciona la nueva plataforma de inteligencia artificial generativa de Garrigues.

https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/asi-funciona-la-nueva-plataforma-de-inteligencia-artificial-generativa-de-garrigues-3866957

Revocan condena por uso incidental de pinturas en obras audiovisuales.

https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/julian-david-ruiz-rondan-532361/revocan-condena-por-uso-incidental-de-pinturas-en-obras-audiovisuales-3866934

“Transición Energética en Colombia: nuevas Licencias Ambientales para Proyectos de Energías Renovables”

https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/violeta-velasquez-3866941/transicion-energetica-en-colombia-nuevas-licencias-ambientales-para-proyectos-de-energias-renovables-3866940

Registro de los contratos de importación de tecnología ante la Dian.

https://www.asuntoslegales.com.co/consultorio/registro-de-los-contratos-de-importacion-de-tecnologia-ante-la-dian-3866910

Suspenden exalcalde de Cartagena por atentar contra el buen nombre de servidores.

https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/suspenden-exalcalde-de-cartagena-por-atentar-contra-el-buen-nombre-de-servidores-3866926

De cara al porvenir – La avalancha

0

Pedro Juan González Carvajal

Se sienta uno a ver los noticieros de televisión, y partiendo del principio de la buena fe, uno cree en la responsabilidad periodística, a sabiendas que cada noticiero por más objetivo e imparcial que se presente, como mínimo debe preocuparse por su supervivencia y entonces depende de la pauta publicitaria y ahí comienzan los conflictos de interés.

Es absolutamente alarmante el contenido típico de estos espacios de divulgación noticiosa.

No entiendo como todavía este país no ha colapsado ante esta hecatombe moral y este cataclismo ético que cada día observamos y del cual somos casi todos observadores pasivos y casi todos cómplices por inacción.

Cuando no son los desastres naturales previsibles y advertidos, pasamos a la masacre de turno, -un poco más de dos docenas en lo que va corrido del año-, al asesinato de líderes sociales, ambientales, reinsertados, y miembros de la fuerza pública, cuando no es de la delincuencia organizada que doblega las posibilidades de las autoridades en las ciudades. 

Ni hablar de los feminicidios, de los abusos a niños, del mercado sexual, del secuestro, de la extorsión, del gota a gota, de los ingenuos intentos por lograr una muy deseada “Paz Total” pero teniendo como interlocutores a grupos que ya patentaron la fórmula para continuar con este proyecto de vida, que no defiende  ideología alguna, sino a los intereses de los miembros de estos grupos, cual es la creación de “Disidencias” que pareciera ser están planeadas desde antes de firmar un Acuerdo de Paz entre el Estado y un porcentaje importante de los miembros y dirigentes de estos grupos.

No podemos olvidar el impacto del narcotráfico y la estéril estrategia global empleada hasta ahora, basada en la prohibición, pero cuyos recursos han servido para corromper a una gran cantidad de personas e instituciones de nuestra pretendida sociedad, abriéndole paso y financiando a la maldita corrupción.

No olvidemos que estamos ante una situación donde los colombianos nos estamos matando entre nosotros mismos desde hace un poco más de 200 años. Independientemente de donde provengan las balas, el humano caído es un ciudadano colombiano.

Para enfrentar la corrupción no me voy a poner a desarrollar ideas melifluas, ni a proponer acciones políticamente correctas para dejar constancia ni a proponer mecanismos inocuos…. ¡NO!

Como el asunto se nos salió de madre, como los delincuentes se encuentran en todas las escalas sociales y perdieron hasta los modales y el recato para robar a plena luz del día, mi propuesta es sencilla: Implementar una Reforma bajo la figura jurídica pertinente para incorporar como mecanismo de combate contra la corrupción, la PENA DE MUERTE y el decomiso de todos los bienes de los parientes en primer y segundo grado de consanguinidad y de aquellos que sirvan como testaferros.

Como se está avanzando en la construcción de un Proyecto de Ley para la siempre cacareada y nunca implementada Reforma a la Justicia, podría ser el momento de tener en cuenta este “ARTICULITO”.

Estamos dizque librando una batalla frontal contra la corrupción, teniendo como actores a personajes castigados por corrupción, lo cual es un magistral ejemplo de nuestra Colombia Macondiana.

O seguimos insistiendo en luchas simbólicas para dejar constancia, o nos ponemos serios y nos proponemos acabar con este flagelo, caiga quien caiga y pase lo que pase.

Lo que sí parece una línea sacada de una obra del “Teatro del Absurdo” es el eslogan del actual gobierno que dice “Colombia, potencia de la Vida”, lo cual dista mucho de ser verdad y de lo que la realidad nos está mostrando y enrostrando a diario.

Ojalá esta frase fuera cierta y tuviera un sentido real.

Ahí les dejo “Este trompo en la uña”.

NOTA: Torpe, siendo generosos con el calificativo, es el manejo que el actual Gobierno le ha venido dando al proceso de elección del Rector de la Universidad Nacional. Está alborotando sin necesidad uno de los avisperos más complejos que existe, cual es el segmento de los estudiantes, al cual pueden adherirse fácilmente los maestros y otros grupos de interés. Este Gobierno que reclama permanentemente la participación y el respaldo de las bases, puede ver como acaba de lanzar un bumerán con recorridos y consecuencias impredecibles.

Recordemos a Daniel “El Rojo” y las marchas estudiantiles en la Francia del 68 que pusieron a tambalear al General De Gaulle, gran Héroe Nacional quien ocupaba la Presidencia de la República en ese momento histórico.

Para no darle muchas vueltas, “CON LOS ESTUDIANTES NO SE JUEGA”.

OJO: CAMARAS DE VIDEOVIGILANCIA INSTITUCIONAL

0
Closeup of CCTV camera on the wall

Corte le ordena al Ministerio de Salud y Protección Social expedir una resolución en la que se reglamente la instalación de cámaras de videovigilancia en instituciones sanitarias

La Sala Séptima de Revisión amparó el derecho de petición, intimidad, habeas data y salud de un niño que asistía terapia en salones donde estaban instaladas cámaras con las que se grababa permanentemente, y, cuando la madre solicitó la copia de un video, le fue negado el material fílmico.

La Corte invitó a los canales de televisión nacional pública, Señal Colombia y Canal Institucional, al igual que a las Emisoras Públicas Nacionales, Radio Nacional de Colombia y Radiónica, a que incluyan esta providencia como un insumo para la programación de contenido.

Bogotá D.C., 22 de mayo de 2024

Las órdenes obedecen al estudio de una tutela que presentó una ciudadana en favor de su hijo, Joaquín, quien fue diagnosticado con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y asistía a terapias en una IPS. La mujer le solicitó a la entidad la copia del video de una las sesiones realizada en el salón de terapia después de que Joaquín se hubiese tornado inquieto y le manifestara a su madre que le daba miedo ingresar a terapia.

Sin respuesta de la IPS, la mujer invocó el amparo, con el fin de que se protegiera el derecho de petición y se ordenara la entrega del material fílmico. Los jueces de instancia negaron el amparo al concluir que no hubo vulneración, porque la entidad emitió una respuesta negando lo pedido con base en que lo solicitado tenía carácter reservado, por contener datos sensibles debido a que se encontraban otros menores de edad.

La Sala Séptima de Revisión revocó las decisiones y, en su lugar, amparó el derecho de petición, intimidad, habeas data y salud. Inicialmente, resaltó que, si bien los datos visuales recolectados eran propiedad del niño, su madre podía agenciarlos.

Por otro lado, la Sala resaltó que las cámaras fueron instaladas por la IPS sin que se demostrara que contaba con la autorización previa de alguna autoridad. Además, tampoco se aportó ninguna evidencia que diera cuenta del consentimiento del titular o dueño de los datos visuales. En efecto, si bien la IPS allegó una política de tratamiento de datos personales, no aportó ningún documento que probara el consentimiento de la accionante, como representante legal de Joaquín, para la recolección, tratamiento y almacenamiento de dichos datos.  

En el caso concreto, para la Corte la negación del derecho al habeas data es gravísima, no sólo porque se trata un niño, sino por las dificultades de la madre para comunicarse con su hijo.

En cuanto al derecho a la salud, la Sala consideró que la decisión de la IPS que impide a los cuidadores ingresar a los salones de terapia privó a Joaquín de que su madre aprendiera de las terapias y pudiera replicar estos aprendizajes en todos los espacios y tiempos que comparte con el niño. Esta privación afectó el proceso terapéutico del niño y retrasó las posibilidades de que logre una vida independiente.

En consecuencia, la Corte le ordenó a la IPS que, para la grabación ocasional de las terapias, en todas sus sedes, debía adoptar un protocolo detallado y específico para la recolección, tratamiento, almacenamiento y consulta de datos visuales con fines de seguimiento terapéutico y de seguridad. Este documento deberá ser enviado a la Delegatura para Protección de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio y al Ministerio de Salud. Hasta tanto no se adopte e implemente este protocolo, la IPS deberá suspender las grabaciones.

Además, en vista de que la IPS instaló cámaras sin autorización previa de una autoridad, la Corte le ordenó al Ministerio de Salud que, en cuatro meses, expida una resolución en la que se reglamente la instalación de cámaras de videovigilancia en instituciones sanitarias.

Asimismo, la Corte le ordenó a la IPS que adoptara un protocolo que reglamente cuándo debe involucrarse a los cuidadores en las terapias, de manera que puedan ingresar a las mismas, teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos en esta área. El protocolo no puede aplicarse de manera general a todos los niños, niñas y adolescentes con autismo, sino que en la determinación del acompañamiento por parte de los cuidadores y padres en las sesiones de terapia se deben tener en cuenta las características y necesidades de cada niño y de su proceso terapéutico.

Por último, la Corte invitó a los canales de televisión nacional pública, Señal Colombia y Canal Institucional, al igual que a las Emisoras Públicas Nacionales, Radio Nacional de Colombia y Radiónica, a que incluyan esta providencia como un insumo para la programación de contenido.

Sentencia T-144 de 2024

M.P. Cristina Pardo Schlesinger

Glosario jurídico:

Contenido y alcance del derecho fundamental a la intimidad en la

Observación General No. 16: De acuerdo con esta observación, en la cual el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas interpretó el alcance del artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, este derecho garantiza que toda persona sea protegida respecto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ya sea que dichas injerencias provengan del Estado o de personas físicas o jurídicas.

Allí se explica que la expresión «ilegales» significa que toda injerencia está prohibida, salvo los casos previstos en la ley. Por ello, es necesario que los Estados cuenten con leyes y reglamentos que regulen las injerencias autorizadas. Adicionalmente, se señala que debe prohibirse la vigilancia por medios electrónicos o de otra índole (Sentencia T-144 de 2024).

Alcance del derecho fundamental a la intimidad en la jurisprudencia constitucional: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre. El Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. (Sentencia T-144 de 2024)

Derecho a la intimidad y la videovigilancia en el contexto sanitario: En el contexto de la prestación de servicios de salud, el respeto a la intimidad y a la privacidad constituye uno de los aspectos más valorados por los pacientes y sus familiares, pues si bien la persona que acude a estos servicios sabe que va a ser explorada, consultada y observada, esto no significa una renuncia absoluta a su derecho a la intimidad. Por ello, cualquier acción que pueda ser percibida como violación de la intimidad, puede suponer una ruptura en la relación de confianza del paciente-personal sanitario (Sentencia T-144 de 2024).

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA CORTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

CELEBRACION DE 25 AÑOS DE ORDENACIÓN

0

BODAS DE PLATA SACERDOTALES

FELICITACIONES!!!!

ACTÚA PARA FOMENTAR LA COLABORACIÓN, SIN ESPERAR NADA A CAMBIO

0

Las relaciones duraderas hacen que el impacto de las acciones de hoy sobre las interacciones del mañana sea mucho más pronunciado.  Además, las interacciones frecuentes entre personas promueven sentimientos positivos por la otra parte.  Si animamos a la gente a que cambie de trabajo o de equipo promovemos el conocimiento de la cultura y las prácticas de nuestros coequiperos.  Si queremos maximizar nuestra eficiencia como líderes eficaces, debemos partir de la presuposición de que volveremos a interactuar con estas personas en el futuro y esta relación será crucial para nuestro éxito mutuo.

POR: LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS

“Una sola persona no puede hacerlo todo” es el mantra de los líderes ejemplares en el horizonte de la excelencia… y con razón.  No podrás hacer realidad cosas extraordinarias en solitario.  La colaboración es lo que posibilita el funcionamiento de las instituciones, corporaciones, comunidades e incluso clases virtuales.  Sostén la colaboración generando un clima de confianza y facilita las relaciones a largo plazo entre los miembros del equipo.  Promueve un sentimiento de dependencia mutua: “Todos los miembros del equipo deben saber que necesitan a los demás para triunfar.  Sin la sensación de que todos estamos en el mismo barco”, es imposible que el trabajo en equipo sea eficaz, ya que contribuye a que a las personas se cuiden mutuamente y hagan lo necesario para que todo el equipo tenga éxito.

La confianza es el sustento de la colaboración.  Con el fin de crear y mantener las condiciones necesarias para que las conexiones sean duraderas, tienes que poder confiar en los demás; ellos tienen que confiar en ti como entre ellos.  Sin confianza, no podrás liderar ni hacer realidad cosas extraordinarias.  Comparte información y conocimientos libremente con las partes implicadas, demuéstrales que entiendes sus necesidades e intereses, ábrete a su influencia, aprovecha sabiamente sus capacidades y su experiencia… y, sobre todo, demuestra que confías en ellas antes de pedirles que confíen en ti.

El reto a la hora de facilitar relaciones es asegurarse de que las personas reconozcan lo mucho que se necesitan mutuamente para triunfar, lo muy independientes que son.  Los objetivos y funciones de colaboración contribuyen a crear una sensación de propósito colectivo, y el mejor incentivo para que la gente trabaje en pos de objetivos compartidos es que sepan que tú y otros devolveréis el favor.  La ayuda genera ayuda, igual que la confianza genera confianza.  Siguiendo las normas de la reciprocidad y estructurando los proyectos para premiar los esfuerzos compartidos, permites que la gente entienda que cooperar redunda en su propio interés.  Haz que la gente interactúe y disfrute de interacciones cara a cara tan a menudo como sea posible para reforzar la durabilidad de las relaciones.

Los líderes ejemplarizantes, inspiradores, carismáticos y transformadores fomentan la colaboración generando confianza y facilitando relaciones.  Eso significa que debes:

  • Confían en los demás, aunque aún no confíen en ti lo suficiente,
  • Dedicar tiempo a conocer a quienes participan en el proyecto para la institución y descubrir lo que les importa.
  • Demostrar interés por sus problemas y aspiraciones.
  • Escuchar, escuchar y escuchar todavía más.
  • Estructurar los proyectos de desarrollo institucional de modo que exista un objetivo común que requiera colaboración y asegurarte de que los miembros de tu equipo entiendan que son interdependientes.
  • Buscar maneras de que la gente se reúna cara a cara e incremente la durabilidad de sus relaciones arropadas en la integridad, la coherencia, la verdad, la confianza, la credibilidad y la honestidad.

LUIS FERNANDO PÉREZ ROJAS                                  Medellín, mayo 24 de 2024

Generoso e incondicional acompañamiento de múltiples actores de la comunidad internacional,

0
Cuba salió de la lista de países que ‘no cooperan plenamente contra el terrorismo’ porque el presidente Gustavo Petro suspendió órdenes de extradición de miembros del ELN: Antony Blinken

Cuba salió de la lista de países que ‘no cooperan plenamente contra el terrorismo’ porque el presidente Gustavo Petro suspendió órdenes de extradición de miembros del ELN: Antony Blinken

Foto: archivo, Presidencia de la República

Presidente Gustavo Petro, Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken

​​El secretario de Estado de los Estados Unidos explicó que, dadas las actuales condiciones de la no solicitud en extradición de los miembros de la guerrilla, el escenario cambió para Cuba porque ya no albergaba terroristas en su territorio.

Washington, 22 de mayo de 2024
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken aseguró en la Cámara de Representantes que la decisión de excluir a Cuba de la lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo, se tomó porque el actual Gobierno colombiano, en cabeza del presidente Gustavo Petro, suspendió las órdenes de extradición a los miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían viajado a la isla.
Blinken, al presentar el informe sobre el estado de la diplomacia estadounidense 2024, manifestó que se tomó la determinación durante la revisión anual del listado de naciones que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas” y dijo que “en este caso particular, dado el requisito anual, dada la base para la designación, dados los hechos cambiantes, esa es la determinación que tomamos”. 
Les recordó a los representantes a la Cámara estadounidenses que “la base para la designación por parte del gobierno anterior fue la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional de Colombia en Cuba. La exigencia de ese momento, por parte del gobierno colombiano, es que fueran devueltos a Colombia. Tuvimos la negativa del gobierno cubano de hacerlo, por lo tanto, albergaba a terroristas”. 
No obstante, Blinken explicó que “el cambio este año ha sido que el Gobierno colombiano ya no busca su extradición”, razón por la cual aseguró que, con base en este nuevo escenario, “reanudamos la cooperación policial con Cuba en interés nacional” y, por lo tanto, la designación de Cuba de permanecer en el grupo de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas “ya no estaba ahí”.
Ante la decisión de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia recibió con beneplácito este anuncio y recordó el apoyo que Cuba h​a dado al país en los procesos de paz.
Agradeció el apoyo y los “ingentes esfuerzos” de Cuba por contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia. En su momento, este país fue clave para la suscripción del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y, actualmente, en algunos de los ciclos de los diálogos que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la política de paz total del gobierno nacional.
“A lo largo de su historia, Colombia ha recibido el generoso e incondicional acompañamiento de múltiples actores de la comunidad internacional, en sus esfuerzos por alcanzar la tan anhelada paz a través del diálogo y la negociación, como instrumentos primordiales para la resolución pacífica de conflictos” señaló la Cancillería.
(Fin/nmp/for)
TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

Celebrar a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote.

0
Cristo es el único Salvador del mundo. De un modo personal, profundo, quiere ser, también, mi Salvador.

Por: P.Fernando Pascual, L.C. | Fuente: Catholic.net

Nuestro corazón está herido por el pecado, nuestra mente vive dispersa en mil distracciones vanas, nuestra voluntad flaquea entre el bien y el mal, entre el egoísmo y el amor.

¿Quién nos salvará? ¿Quién nos apartará del pecado y de la muerte? Sólo Dios. Por eso necesitamos acercarnos a Él para pedir perdón.

Pero, entonces, “¿quién subirá al monte de Yahveh?, ¿quién podrá estar en su recinto santo?” Sólo alguien bueno, sólo alguien santo: “El de manos limpias y puro corazón, el que a la vanidad no lleva su alma, ni con engaño jura” (Sal 24,3-4).

Sabemos quién es el que tiene las manos limpias, quién es el que tiene un corazón puro, quién puede rezar por nosotros: Jesucristo.

Jesucristo puede presentarse ante el Padre y suplicar por sus hermanos los hombres. Es el verdadero, el único, el “Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec” (Hb 5,10; 6,20). Es el auténtico “mediador entre Dios y los hombres” (1Tm 2,5), como explica el “Catecismo de la Iglesia Católica” (nn. 1544-1545).

Cristo es el único Salvador del mundo. De un modo personal, profundo, quiere ser, también, mi Salvador.

Celebrar a Cristo, Sumo y Eterno Sacerdote, nos llena de alegría. El altar recibe la Sangre del Cordero. El Sacerdote que ofrece, que se ofrece como Víctima, es el Hijo de Dios e Hijo de los hombres. El Padre, desde el cielo, mira a su Hijo, el Cordero que quita el pecado del mundo, el Sumo Sacerdote que se compadece de sus hermanos.

El pecado queda borrado, el mal ha sido vencido, porque el Hijo entregó su vida para salvar a los que vivían en tinieblas y en sombras de muerte (cf. Lc 1,79).

Podemos, entonces, subir al monte del Señor, acercarnos al altar de Dios, participar en el Banquete, tocar al Salvador.

Como en la Última Cena, Jesús nos dará su Cuerpo y su Sangre. Como a los Apóstoles, lavará nuestros pies, y nos pedirá que le imitemos: “Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve” (Lc 22,27). “Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros” (Jn 13,15).

Ese es nuestro Sumo Sacerdote, el Cordero que salva, el Hijo amado del Padre. A Él acudimos, cada día, con confianza: “Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado.

Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna” (Hb 4,15-16).
 

TOMADO DE CATHOLIC.NET

Que son las células “Zombis”

0

POR MARTÍN EMILIO OSPINA

Que son las células “Zombis” que causan el Envejecimiento y como los científicos intentan destruirlas para que tengamos una vida más sana. Están por todo nuestro organismo – desde el cerebro hasta el higado- y trabajan liberando moléculas nocivas que degradan los tejidos afectando la cognición, aumentando nuestra fragilidad y debilitando el sistema inmune. Y su número aumenta a medida que envejecemos. Son las células senescentes, a menudo llamadas células Zombis.

Enviado desde mi iPhone

Pide a Dios por los demás

0
Dios es rico en misericordia, poseedor de todas las riquezas espirituales. ¿Cómo es que no acudimos a Él a favor de otros?

Por: Maleni Grider | Fuente: Catholic.net

Para viajar en avión, en tren, en autobús; para ir al cine, al teatro, al auditorio; para participar en eventos, rifas, concursos, todos necesitamos adquirir boletos. ¡Nos encanta comprarlos!… ¿Y qué tal cuando alguien nos regala tickets para algo? ¡Es increíble recibir boletos gratis!

Aquí les tengo una historia: un joven de veinticinco años recibe boletos gratis de su amigo para ir a un viaje. Por supuesto, el joven se llena de alegría y se va de viaje. A su regreso le cuenta todo a su amigo y le agradece una vez más por los tickets. Como tiene curiosidad, le pregunta a su mejor amigo cómo es que consiguió los boletos. Entonces su amigo le responde “Ah, mi papá pagó por ellos y te los dio”.

El muchacho se sorprende y dice: “Wow, ¡qué padre tan buena onda tienes! No sabes cuánto estaba necesitando un viaje para reencontrarme conmigo mismo y resolver algunos asuntos dolorosos dentro de mí”. Su amigo le responde: “Sí, ya lo sé, así es mi padre de increíble. Me alegra que te hayan beneficiado los boletos”.

En nuestra vida, a veces vemos el sufrimiento de otras personas y pasamos de largo, incluso cuando se trata de miembros de nuestra propia familia. Pero ¿sabes? Tenemos un Padre al que podemos acudir en nombre de otros. Podemos llegar y pedirle a Dios todos los boletos que puedan ayudar a otras personas, sin que Él se moleste. Dios es rico en misericordia, poseedor de todas las riquezas espirituales. ¿Cómo es que no acudimos a Él a favor de otros?

Si tan sólo supiéramos lo que Dios está dispuesto a dar cuando en oración intercedemos por nuestros semejantes, no dudaríamos en sacar de su cuenta bancaria celestial todos los recursos que ha puesto a nuestra disposición para socorrer a otros. Nuestra actitud debería ser la de un gran amigo, y más a menudo deberíamos venir ante el Padre para rogar, clamar y llorar delante de Él: “Padre, éste es mi hermano, quien en este momento está sufriendo, y vengo a ti a pedirte que lo bendigas, que lo liberes, que le des el sustento y lo satures de sabiduría. Padre, consuélalo, ayúdalo, Padre, éste es mi amigo, y también es tu hijo, necesito que lo ayudes”.

Presentar a nuestros hermanos delante de Dios cuando sufren, dar un paso de fe por ellos, especialmente cuando están desalentados o debilitados por la angustia o el sufrimiento, es como comprarles un boleto directo al favor de Dios y a su misericordia. Nuestro Padre escucha las oraciones de sus hijos, nos trata como a hijos, y nos da privilegios que deberíamos buscar cada día con desesperación, a favor nuestro y de los demás.

Acostúmbrate a mirar a tu alrededor, busca a quien necesite boletos de parte de Dios, ¡y regálale unos! Tu Padre se alegrará de que lo hayas hecho.

TOMADO DE CATHOLIC.NET@EL

PODER CONSTITUYENTE, O COMITÉ NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

0

                             Acuerdo Petro-ELN en México = cabildos abiertos?

POR: José Claver Franco Gómez

El presidente Petro avanza desafiante, en cada vociferación alardea de líder del cambio de lo divino y lo humano.

La estrategia: consolidar la toma del poder del estado, y no, para instaurar la dictadura del proletariado, sino el narco estado que le permita implantar el régimen de terror tipo autocrático Castro-madurista, en contraposición al sistema democrático de libertades y propiedad privada.

La táctica: La Paz total, caricatura de La Paz  FARC-Santos que la viene sustentando en el “poder constituyente”, inspiración en los principios de la Colombia humana, Democracia Directa, alternativa, a la amenaza de la constituyente proceso ajustado al principio constitucional de democracia participativa.

No será nada extraño convocar un cabildo abierto promovido por las organizaciones del consejo nacional de participación y la mayoría de miembros de estos frentes del petrismo de origen Petro-ELN, ajustar el auto-golpe para consolidar el régimen autocrático que complete el nodo geopolítico (Cuba, Nicaragua, Venezuela y Colombia) aupados por CHINA, RUSIA, IRÁN Y BRASIL que permita derribar definitivamente el modelo de libertades y propiedad privada.

En Colombia, hasta la “clase obrera” ha desaparecido prácticamente, y los reductos que sobreviven de las pocas empresas que resisten la acción destructora del nuevo régimen, instaurado a partir del acuerdo Santos -FARC, están abocados a perecer como resultado de las fatídicas reformas planteadas por el régimen: el sistema de salud que le permitirá quedarse con un botín cercano a 100 billones de pesos, el régimen pensional que busca expropiar alrededor de 400 billones de pesos de los trabajadores y administrados eficientemente por los fondos privados, una reforma laboral que apunta a quebrar a más del 80% de las mini, pequeñas y famiempresas que componen el grueso del empresariado que tributan y ofrecen la mayoría de puestos de trabajo a los colombianos.

La informalidad en el empleo ronda el 60%, los índices de crecimiento de la economía según el gobierno fueron 0.6% en 2023, el sector artístico (la rumba conciertos) aportó el 7%, el sector manufacturero fue negativo, igual que la construcción, en general el sector productivo anda desplomado.

 Las vacilaciones de algunos dirigentes gremiales y empresarios, políticos, y hasta de los ministros religiosos en quienes la mayoría de colombianos han depositado sus almas, tienen estupefactos a los colombianos, esa representación no permite abrigar la mínima esperanza en el corto plazo para recuperar el poder y retomar el camino del desarrollo económico y social.

Las tácticas macabras, sin ningún distanciamiento de lo catastrófico, acordes con su formación en cada instancia de su desarrollo como dirigente social y político, Petro, toma como modelo el foro de Sao Pablo de corte Castro-Chavo-Madurista.

Petro gana las elecciones presidenciales con apoyo de todas las fuerzas narcoarmadas (declaración de mordisco comandante de las FARC activas) e inicia la desinstitucionalización del estado de derecho, la última salida acrobática la lanza pendiendo del comité nacional de participación base del “poder constituyente” que seguramente empoderara la ” sociedad civil “del ELN para fabricar la constitución del nuevo régimen.

¡El poder democrático no debió entregarse!

Los patriotas demócratas, debemos dilatar hasta más “allá” los valores y principios del modelo democrático que ha permitido avanzar a la sociedad, y, corregir los errores del pasado, ¡redireccionando la correlación de fuerzas y la “ebullición volcánica” favorables en la recuperación del poder para afianzar los principios de libertad y orden democráticos!

 

José Claver Franco

Será posible ya hacer las consultas requeridas en tiempo real

0

Convenio entre la Corte Suprema y la Registraduría permitirá agilizar acceso a información

Bogotá, D.C., martes 21 de mayo de 2024. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Gerson Chaverra Castro y el Registrador Nacional del Estado Civil Hernán Penagos Giraldo firmaron un memorando de entendimiento que facilitará a la Corte el acceso a la información contenida en el Archivo Nacional de Identificación (ANI), la consulta del sistema de información del Registro Civil (SIRC) y la información biométrica para la autenticación facial de identidad.

Foto: Corte Suprema de Justicia

En concreto, la Corte para cumplir sus funciones en el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado, conocer de las impugnaciones y los recursos de apelación y casación, requiere validar la identidad de los sujetos procesales de manera remota.

Con el convenio se podrán hacer las consultas requeridas en tiempo real lo que agilizará ese trámite. Los requerimientos sobre documentos como la cédula de una persona, registro civil, registro de defunción pasarían de tardar semanas a estar en minutos.

Además se establecerán mesas técnicas para compartir lecciones aprendidas y buenas prácticas en materia de la implementación de proyectos de analítica de datos e inteligencia artificial, tales como: entendimiento de datos para diagnósticos de fuentes de información; preparación de datos en cruces de tablas de datos, creación de variables, agrupación de datos; modelado de datos, implementación de modelos descriptivos o de aprendizaje de máquina enfocados a temas misionales, entre otros.

El memorando se firmó en desarrollo de lo contenido en la ley y en el marco de la colaboración armónica entre las instituciones del Estado y sobre la base de una disposición de la Registraduría del 29 de junio de 2016 que reglamenta “las condiciones y el procedimiento para el acceso a las bases de datos de la información que produce y administra la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

Aunque inicialmente tiene una vigencia de dos años se podrá prorrogar de acuerdo a las necesidades de las partes.

Descargar el comunicado aquí. Documento

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA HONORABLE CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE COLOMBIA

UN CAMBIO CONTROVERTIDO Y PROBLEMÁTICO

0

REFORMA AL SISTEMA DE SALUD DE LOS PROFESORES EN COLOMBIA

Por: LUIS CARLOS GAVIRIA ECHAVARRÍA

En los últimos meses, la implementación del nuevo sistema de salud para los profesores en Colombia ha desencadenado una serie de problemas y controversias que han puesto en jaque al gobierno del presidente Gustavo Petro. A pesar de ser uno de los grupos que más apoyaron su campaña presidencial, los docentes ahora enfrentan una situación crítica debido a fallas en el software encargado de gestionar sus servicios de salud y a decisiones administrativas cuestionables. Las dificultades de acceso a servicios médicos, la opacidad en la adjudicación de contratos y la reacción del Ministerio de Salud han generado un ambiente de descontento y desconfianza entre los maestros. En este artículo me voy a permitir examinar en detalle los aspectos más problemáticos de la reforma, sus implicaciones para el magisterio y las respuestas del gobierno ante esta crisis.

La reciente reforma al sistema de salud de los profesores en Colombia ha generado una gran polémica y descontento entre los docentes, quienes fueron uno de los pilares en la elección del presidente Gustavo Petro. Este cambio ha sido objeto de críticas y denuncias, revelando problemas graves de implementación y cuestionables decisiones administrativas.

  1. Contexto y Problemas Iniciales

La reforma introducida por el gobierno de Petro buscaba mejorar el sistema de salud para los profesores, permitiéndoles elegir la clínica donde recibir atención médica. Sin embargo, la implementación ha estado plagada de problemas, principalmente relacionados con el software Horus Health, desarrollado por Jorge Rocha Paternina. Este software, adjudicado sin licitación pública por un valor de más de 45 mil millones de pesos, ha demostrado ser ineficaz y ha generado serias fallas en el nuevo sistema.

  1. Controversias y Acusaciones

La situación escaló cuando se filtraron audios en los que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, discutía sobre la problemática con el director de la Fiduprevisora, Mauricio Marín. En estos audios, Jaramillo hace declaraciones polémicas y vulgares, además de revelar una estrategia para no pagar a los proveedores de medicamentos, generando más incertidumbre y descontento.

La relación entre Rocha Paternina y Marín ha sido objeto de escrutinio. Ambos tienen una larga historia de colaboración en contratos de salud, lo que ha llevado a acusaciones de favoritismo y corrupción. Este vínculo cuestiona la transparencia y legitimidad de las decisiones tomadas en la reforma.

  1.  Medidas Emergentes y Reacciones

Para mitigar los problemas inmediatos, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), administrado por la Fiduprevisora, emitió una circular que permite a los profesores recibir atención médica en IPS sin previa autorización. Esta medida temporal busca garantizar el acceso a servicios de salud mientras se resuelven las fallas del sistema. Sin embargo, expertos advierten que este mecanismo de pago por evento puede incrementar los costos de salud y no soluciona los problemas de fondo.

La Procuraduría también ha intervenido, señalando la improvisación y los sobrecostos en el nuevo modelo de salud, lo que añade una capa más de preocupación sobre la sostenibilidad y efectividad de esta reforma.

  1. Impacto en el Magisterio y en el Gobierno

Los profesores, que fueron un grupo clave en el apoyo a Petro, ahora se sienten traicionados y descontentos. Las fallas en la implementación de la reforma de salud no solo afectan directamente su bienestar, sino que también generan una crisis de confianza en el gobierno. El mal manejo de esta situación puede tener repercusiones políticas significativas, erosionando el apoyo de una base crucial para el presidente.

La reforma al sistema de salud de los profesores en Colombia ha resultado ser un cambio controvertido y lleno de problemas. Las fallas en el software, las decisiones administrativas cuestionables y las medidas emergentes no han logrado calmar el descontento de los docentes. Esta situación plantea un desafío significativo para el gobierno de Petro, que deberá trabajar arduamente para recuperar la confianza y solucionar los problemas estructurales de esta reforma.

Corte Constitucional: SALUD: política pública para el servicio de cuidador

0
Doctor and patient.

“En todo caso, el tribunal subrayó que la obligación solidaria de garantizar el cuidado primario de estas personas, cuando sus familiares no pueden hacerlo, es del Estado, y no de las entidades prestadoras de servicios de salud.”

Corte exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social a implementar una política pública para que los familiares de los pacientes asuman el servicio de cuidador sin sacrificar tiempo y recursos que les garanticen una vida en condiciones dignas

El exhorto también busca garantizar que los profesionales de la salud valoren, con criterios objetivos y plena observancia de los derechos fundamentales de los pacientes, si sus familiares están en posibilidad material de prestarles los cuidados primarios que requieren.

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2024

La Sala Sexta de Revisión analizó cuatro expedientes de tutela en los que se alegaba la vulneración de los derechos a la salud, la integridad física y la vida en condiciones dignas de cuatro personas por la falta de suministro de algunos servicios e insumos médicos, en particular el servicio complementario de cuidador.

Los jueces de instancia negaron el amparo porque, en su criterio, los servicios no fueron ordenados por los médicos tratantes, y los pacientes y sus familiares no cumplían los requisitos para acceder a este servicio.

La Corte concluyó que a pesar de que en dos de los casos se configuró la carencia actual del objeto, esto no impedía un pronunciamiento de fondo. En consecuencia, en todos ellos, adoptó medidas dirigidas a garantizar la protección de los derechos a la salud, la integridad física y la vida en condiciones dignas de las personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Respecto del servicio del cuidador, reiteró que las EPS deben garantizar una capacitación para que las familias puedan asumir el cuidado del paciente de manera total o durante el tiempo en el cual ese servicio no es suministrado por las EPS. La Corte recordó que la jurisprudencia ha considerado dicho entrenamiento como una condición necesaria para que la familia asuma el cuidado del paciente, y ha señalado expresamente que ese entrenamiento debe ser “adecuado”.

La Corte también advirtió que, con frecuencia, los profesionales de la salud, las entidades prestadoras de servicios de salud y los jueces de tutela desconocen la aplicación de los criterios jurisprudenciales que permiten determinar en qué casos el servicio de cuidador debe ser asumido por el Estado y, en consecuencia, autorizado y suministrado por las EPS e IPS, sin perjuicio de que luego adelanten las acciones de recobro.

Para la Corte es claro que, si bien existen normas relacionadas con la definición del cuidador como servicio complementario al de salud; el acceso, la prescripción, el suministro y el análisis de la información de los servicios complementarios, y el procedimiento de recobro cuando el servicio de cuidador se ordena vía de tutela, aquellos mecanismos no se refieren a la necesidad de valorar si es posible que los familiares de los pacientes que requieren un cuidador están o no en capacidad de prestarles los cuidados primarios que necesitan.

En todo caso, el tribunal subrayó que la obligación solidaria de garantizar el cuidado primario de estas personas, cuando sus familiares no pueden hacerlo, es del Estado, y no de las entidades prestadoras de servicios de salud.

Por lo anterior, la Corte exhortó al Ministerio de Salud y Protección Social a que diseñara, adoptara e implementara las medidas de política pública dirigidas a garantizar que los profesionales de la salud valoren, con criterios objetivos y con plena observancia de los derechos de los pacientes que requieren el servicio de cuidador, si sus familiares están en posibilidad material de prestarles los cuidados primarios que requieren.

Asimismo, que las personas en situación de vulnerabilidad, en especial las mujeres cabeza de familia, puedan asumir el cuidado de los pacientes que requieren el servicio de cuidador, sin tener que sacrificar o limitar el tiempo que podrían aprovechar y los recursos económicos que podrían obtener para garantizar una vida en condiciones dignas a sus familias.

En ese sentido, la Corte aconsejó que los familiares de las personas que requieren un cuidador puedan ser contratados por las entidades prestadoras de servicios de salud para suministrar ese servicio de manera remunerada, siempre y cuando se les garantice un entrenamiento adecuado.

Sentencia T-150 de 2024

M.P. Antonio José Lizarazo Ocampo

Glosario jurídico:

Derecho fundamental a la salud: se encuentra consagrado en el artículo 49 de la Constitución y señala: “la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad” (Sentencia T-159 de 2024).

El servicio de cuidador: la Resolución 1885 del 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social define al cuidador como “aquel que brinda apoyo en el cuidado de otra persona que sufre una enfermedad grave, congénita, accidental o como consecuencia de su avanzada edad, que depende totalmente de un tercero”. Este apoyo no implica la “sustitución del servicio de atención paliativa o atención domiciliaria a cargo de las EPS o EOC por estar incluidos en el Plan de Beneficios en Salud cubierto por la UPC”.

Se trata de un servicio complementario que, si bien no pertenece al ámbito de la salud, está relacionado con la promoción del mejoramiento de la salud o la prevención de la enfermedad. (Sentencia T-150 de 2024).

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA HONORABLE CORTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

20,832FansMe gusta
2,684SeguidoresSeguir
16,300suscriptoresSuscribirte

Noticias de Interés