Bogotá, 18 ene (EFE).- La Procuraduría General de Colombia destituyó al entonces director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud), Wilman Muñoz, por el manejo irregular de recursos públicos por más de 11.380 millones de pesos (unos 3,4 millones de dólares).
En un comunicado la Procuraduría (Ministerio Público) informó este sábado que también inhabilitó por 17 años y 6 meses a Muñoz para ejercer cargos públicos y calificó de “gravísimas” las faltas cometidas por el exfuncionario.
La corrupción en la Distrital fue una de las causas de las protestas protagonizadas, en septiembre pasado, por estudiantes de once universidades públicas y privadas de Bogotá.
En las investigaciones, la Procuraduría “evidenció que a través de la expedición y cobro en efectivo de cheques, pagos mediante débito automático y compras con cargo a tarjetas de crédito de la Universidad Distrital, Muñoz Prieto adquirió bienes y servicios en favor suyo y de su familia, entre el 2015 y el 2019”.
El ente de control también demostró que con dineros de la Universidad Distrital Muñoz “adquirió bienes y servicios que no correspondían con las funciones que le fueron asignadas; además compró un vehículo de alta gama y equipos electrónicos en beneficio de una empresa particular”.
El Ministerio Público consideró que los 6 millones de pesos (unos 1.800 dólares) devueltos por el director del Idexud “resultan ser una suma irrisoria” que apenas alcanza un 0,054 % de la suma total apropiada, y lejos de ser un motivo atenuante, “termina revelando el gran daño patrimonial de las conductas cometidas” por Muñoz.
Por ser una decisión de segunda instancia “no procede recurso”, puntualiza la Procuraduría.
El pasado 28 de octubre la Procuraduría había inhabilitado a Muñoz para ocupar cargos públicos durante 20 años pero, tras la apelación, redujo el castigo a 17 años y 6 meses. EFE
ocm/