Bogotá, 21 may (EFE).- La Corte Constitucional de Colombia concedió este jueves una acción de tutela (recurso de amparo) pedida por el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias para que sea revisada en segunda instancia la condena a 17 años de cárcel que le impuso la Corte Suprema de Justicia por corrupción.

En una decisión inédita, la tutela en la que la defensa de Arias pidió que se le garantice al exministro el derecho a la doble instancia fue aprobada por cinco votos a favor y cuatro en contra, según el Constitucional.

“¡Triunfamos!”, manifestó en su cuenta de Twitter uno de los abogados de Arias, Víctor Mosquera, quien aseguró que los magistrados de la “Corte Constitucional protegieron una garantía judicial”.

Con este fallo el caso de Arias volverá a ser juzgado por la misma Corte Suprema de Justicia.

Arias, que fue precandidato presidencial por el uribismo en 2010, fue condenado en 2014 por la Corte Suprema, que además le impuso una multa de 30.800 millones de pesos (unos 8,1 millones de dólares de hoy) por el manejo ilícito de subsidios del programa “Agro Ingreso Seguro” destinados a pequeños campesinos pero que acabaron en manos de terratenientes.

El escándalo de “Agro Ingreso Seguro” ocurrió en la época en que Arias fue ministro de Agricultura (2005-2009), durante la Presidencia de Álvaro Uribe.

POLÉMICA ENTRE CORTES

El fallo de hoy fue cuestionado por varios sectores porque, aunque en principio solo beneficia al exministro, para algunos juristas abriría la puerta para que más de 230 sentencias en el país, proferidas bajo las mismas condiciones que la de Arias, puedan ser impugnadas.

La Corte Suprema se declaró hoy en sesión permanente por el fallo de la Corte Constitucional sobre Arias, que según el primer tribunal podría generar “graves consecuencias” en la justicia colombiana.

Por el momento, el exministro deberá seguir cumpliendo su condena mientras su caso llega nuevamente a manos de tres magistrados de la Corte Suprema, que en tres ocasiones había rechazado la revisión de la sentencia, la más reciente de ellas en abril de 2019.

La Corte Suprema estudió el recurso de amparo interpuesto por Arias y su sala penal “declaró imposibilidad jurídica de revisar, en segunda instancia, su condena por delitos contra la administración pública”.

En ese sentido manifestó que “la impugnación de la sentencia condenatoria en firme contra el exministro solo es posible si el Congreso de la República reforma la Constitucional Nacional”.

La defensa de Arias ha insistido siempre en que le dieran la posibilidad de tener una segunda instancia con el argumento de que se le violaban varios derechos, entre ellos al debido proceso y el acceso efectivo al sistema de justicia.

FUGA PARA ESTADOS UNIDOS

Tras la condena, Arias huyó de Colombia y se estableció en Estados Unidos donde fue arrestado en 2016 y extraditado el pasado 12 de julio a Colombia después de una prolongada batalla judicial.

La extradición del exministro fue autorizada por el Departamento de Estado en febrero de 2019 pero solo se hizo efectiva tras un fallo adverso en una corte de Atlanta ante la que habían apelado sus abogados.

Arias fue detenido en su casa de Weston (Broward), al norte de Miami el 24 de agosto de 2016; liberado tres meses después bajo fianza con un grillete electrónico y arrestado de nuevo en septiembre de 2017 durante una audiencia en la que el juez John O’Sullivan aprobó por primera vez su extradición.

Desde su llegada al país Arias permanece detenido en el Cantón Norte, la principal unidad militar de Bogotá, y no ha pisado nunca una cárcel colombiana. EFE

kvg-jga/joc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here