Bogotá, 25 oct (EFE).- Bogotá ha recibido 900 millones de dólares durante los últimos seis años en proyectos para los sectores de software y tecnologías de la información, superando a otras cinco capitales de América Latina, informaron este viernes fuentes empresariales.

“Bogotá tiene hoy una muy buena reputación internacional y es visto como un centro regional de innovación y desarrollo. Esto se ve reflejado en el creciente número de compañías de tecnología que deciden ubicarse en la ciudad y, en muchos casos, la convierten en su hub regional”, afirmó el director de Invest in Bogota, Juan Gabriel Pérez.

Según la agencia, entre 2013 y 2018 los 90 proyectos que llegaron a la capital colombiana generaron 6.000 empleos directos, con lo que se superó el total de empresas que invirtieron en Lima, Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México.

La mayor inversión se realizó el año pasado cuando 15 proyectos de China generaron 700 empleos tras inversiones cercanas a los 300 millones de dólares.

Entre las compañías internacionales que se han establecido en Bogotá se encuentran Globant, empresa argentina de desarrollo de software que cuenta con 1.500 empleados, y Grupo Mantu, firma suiza que inauguró su centro global de automatización robótica de procesos.

De igual forma, la compañía de tecnología iXerv LAC está abriendo un centro de desarrollo de software en la capital, mientras que la estadounidense Zemoga instaló su centro global de desarrollo con el que emplea a cerca de 100 personas.

Según Invest in Bogota, el valor agregado de la ciudad se encuentra en su talento humano, lo que se suma a su ubicación geográfica y conectividad de telecomunicaciones.

“Cuando llegamos a Colombia quedamos bastante sorprendidos por el alto nivel académico, incluso superior al que encontramos en países vecinos, como por el profesionalismo. Vemos que dentro de Latinoamérica es un país con mucho potencial para este sector”, afirmó el director regional de Amaris Consulting, Simón Lepas.

Entre 2007 y 2017 más de 108.000 profesionales se graduaron en Bogotá en áreas relacionadas con ciencias computacionales y sistemas, lo que significó un crecimiento promedio del 6 % anual. EFE

dsz/jga/dmt