“¿Suicidio? Eso es de locos”.

Por María Pérez Vallejo

¿Alguien más ha escuchado esa frase o similares? Porque yo sí. Diario. Todo el tiempo.

Y ¿saben algo? NO. El suicidio NO es de locos.

La gente loca no se suicida.

El suicidio va más allá. No podemos quedarnos viendo solo la punta del iceberg.

“Es para llamar la atención”. Eso también lo escucho diario, lo más triste es que en quienes más escucho esta frase es en mis colegas.

Para llamar la atención. ¿Es en serio? ¿Usted se tomaría 100 pastillas para llamar la atención? ¿Usted se tiraría de un piso 20 para llamar la atención? ¿Usted tomaría veneno para llamar la atención?

Para llamar la atención, usted se desnuda en mitad de la calle.

El suicidio es un problema de salud pública y es la principal consecuencia de enfermedades MORTALES como la depresión. Sí: la depresión es una enfermedad mortal.

Es triste que solo se dedique un día mundial para prevenir el suicidio, pero, siendo así, tenemos que reflexionar hoy: no sufran en silencio y no vean en silencio sufrir a alguien más.

No se aprovechen de situaciones donde alguien quiere quitarse la vida. No quiera ser el primero en saberlo para divulgarlo. No sea así. Si usted es de los que ven el suicidio con amarillismo y morbo, cuestiónese un poco. Deténgase a pensar qué tipo de persona quiere ser: la que aprovecha los momentos de debilidad de los demás para alimentar el ego o la que deja el ego y el orgullo de lado para ayudar a quienes sufren. Porque -en su mayoría- las personas sufren en silencio por miedo a ser juzgados, por miedo al “qué dirán” y por miedo a ser llamados vilmente “locos” por personas indolentes que hablan y juzgan sin saber.

Si usted está pasando por un momento en que no encuentra sentido a su vida, hable con un amigo, un familiar, con un desconocido, pero hable. No sufra en silencio. Sepa y entienda que no está solo.

Y si alguien se acerca a usted a contarle que está sufriendo, escúchelo sin juzgar. Si siente que no puede ayudarle, busque ayuda con esa persona, pero no deje que siga sufriendo sola. Bastante valor se necesita para decir lo que se siente como para atreverse a hacerlo y ser rechazado.

Vaya al psiquiatra, vaya al psicólogo. Quienes van a terapia son quienes reconocen que algo está mal y buscan repararlo.

No estamos solos, gente linda. Somos humanos, si alguien dijo que somos la especie superior, actuemos como tal: hablemos, preguntemos, busquemos ayuda juntos. El suicidio es 100% prevenible.

10 de septiembre de 2019

#DíaMundialDePrevenciónDelSuicidio

#NoSufrasEnSilencio

#SaludMental