Medellín lleva un computador a los hogares sin dispositivos electrónicos

Jeimmy Paola Sierra

Medellín (Colombia), 14 feb (EFE).- En la casa de los Mosquera Murillo solo había un dispositivo electrónico, un celular, y por él se peleaban los hijos, de 12 y 13 años, hasta que esta semana a este hogar de una comuna de Medellín, en el noroeste de Colombia, llegaron dos nuevos computadores.

“Computadores futuro” es una estrategia de transformación educativa que poco entendía esta familia colombiana desplazada cuando tres de sus integrantes descendieron de la pronunciada ladera en la que habitan para asistir a la entrega de 5.500 ordenadores a estudiantes de colegios públicos en Medellín.

Los hermanos Leidy Marcela y Brayan fueron los últimos en llegar a la danza de cajas de cartón en la que se convirtió la repartición de estos equipos tecnológicos, que busca “transformar la vida de un niño, reducir las brechas y desigualdades”, según lo explicó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, quien persigue la idea de convertir a Medellín en un “Valle del Software”.

En el Centro de Eventos La Macarena, escenario de conciertos y antes hogar de corridas de toros, este par de hermanos firmaron la paz. Así lo cree Flor Mirian Murillo, la madre y dueña del único celular que había en su casa.

“Esto representa mucho para nosotros. Somos población desplazada y no tenemos acceso a tener un computador”, dijo a Efe Flor Mirian, de 39 años y con cuatro hijos. 

“Yo me enojaba porque ella siempre quería tener el celular”, agregó Brayan, mientras señala a su hermana, una joven espigada y “buena estudiante”, que cursa noveno grado y promete “sacarle provecho” a su nuevo computador en materias como tecnología y emprendimiento en el Antonio Derka Santo Domingo, uno de los 19 colegios citados para la entrega de los ordenadores. 

LUGAR DE OPORTUNIDADES E INNOVACIÓN

A Manantiales, una humilde barriada que suele acoger a población desplazada, llegó Flor Mirian cuando dejó su natal Belén de Bajirá, en los límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, para buscar “oportunidades”.   

Con su esposo, un ayudante de construcción, “bregaron” para impulsar la educación de sus dos hijos. “De lo poco que yo puedo tener les daba para que fueran a las salas de internet a investigar”, contó.   

De la misma manera que Leidy Marcela y Brayan se aferraron a su respectiva caja para abrirse a oportunidades, miles de niños y jóvenes lo hicieron cuando recibieron, con la estrategia “Computadores Futuro”, el mismo equipo portátil Dynabook Tecra A40-G con un disco duro de 256GB y pantalla HD de 14″.

Medellín, estigmatizada en el pasado por el narcotráfico y la violencia, inició hace un par de décadas una transformación basada en el urbanismo, la educación y la inclusión social, que la llevó a ser catalogada en 2013 como la ciudad más innovadora del mundo, al ganar el concurso “City of the Year” de The Wall Street Journal y Citigroup.

La construcción de megacolegios y parques bibliotecas, además de espacios como las Unidades de Vida Articulada (UVA) y el museo interactivo de ciencia Parque Explora, reflejan el interés de las Administraciones municipales por promover una educación de calidad.

Programas de alto impacto como Buen Comienzo, fundado en 2004 para atender a la primera infancia, también redundó en un cambio con la apertura de ludotecas y la creación de una red de jardines infantiles en la ciudad.

“COMPUTADORES FUTURO”, ESTRATEGIA DE LARGO ALIENTO

La secretaria de educación de Medellín, Alexandra Agudelo, indicó que este es un proyecto de “largo aliento” para iniciar la transformación educativa más grande de la ciudad y atender un indicador que les inquieta: actualmente, en Medellín solo hay un computador por cada siete estudiantes.

La primera entrega arrancó con 5.500 equipos para estudiantes de la Comuna 1; tienen estipulado repartir 20.000 más, pero la meta final está puesta en entregar más de 200.000.

“Será un antes y un después. Con esto se van a cerrar brechas en el uso de la tecnología y a abrir muchas oportunidades para los jóvenes. Van a tener más posibilidades de conectividad, de enlazarse con esta globalización que nos está llegando”, expresó a Efe el rector de la Institución Educativa Guadalupe, Wualis Arroyo, que atiende a 1.580 estudiantes y ahora tiene a 240 de ellos con computador en casa.

Por su parte, el alcalde de Medellín explicó que la entrega inició en la Comuna 1 por tener “mayores desigualdades” y aseguró que trabajan en el desarrollo de una red neutra de internet para llevar fibra óptica “a cada esquina de la ciudad, en especial a los barrios populares”.

La tecnología parece estar ya estar incrustada en esta ciudad. Incluso, en 2017 llegó a ser denominada Territorio STEM + H (por sus siglas en inglés: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Humanidades) y empezó a modificar su modelo pedagógico y a estimular en los colegios la formación en ciencias e investigación.

Actualmente, el 84 % de las instituciones educativas oficiales de Medellín tiene programas de media técnica para convertir a los colegios en semilleros en TIC y en robótica. EFE

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