Presidente Petro dice que la verdad se vuelve revolucionaria, ‘porque en la sociedad colombiana se han ocultado muchas cosas’

 

Foto: César Carrión – Presidencia

​​​En la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa, el mandatario anunció que la verdad y la reparación serán los ejes fundamentales de los proyectos de reforma a la justicia que el Gobierno Nacional radicará en la próxima legislatura en el Congreso.  

Bogotá D. C., 14 de mayo de 2024
Presidente Petro dice que la verdad se vuelve revolucionaria, ‘porque en la sociedad colombiana se han ocultado muchas cosas’

Presidente Gustavo Petro durante la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa

 

El presidente Gustavo Petro manifestó este martes que el gran pecado del sistema de justicia del país ha sido el ocultamiento sistemático, estructural y permanente de la verdad por parte de la sociedad colombiana, por lo que la hace revolucionaria.
“Como alguien dijera, un escritor de hace algún tiempo, parece ser revolucionaria la verdad, ocasiona una tensión importante dentro de la sociedad colombiana y es porque se han ocultado muchas cosas y ese ocultamiento permanente, sistemático, yo diría, ocultamiento estructural, permite un manto de impunidad generalizada, que es como el pecado de nuestro sistema judicial penal propiamente dicho”, manifestó el jefe de Estado.
En la posesión de la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Mary Lucero Novoa invitó a que “el Consejo Superior de la Judicatura debata estos asuntos también, como todas las cortes y como toda la sociedad colombiana, porque ya se aproximan las fechas para entrar a discutir esto ya desde el punto de vista legal, más allá del debate público de la sociedad”. 
Anunció que la verdad y la reparación serán los ejes fundamentales de los proyectos de reforma a la justicia que el Gobierno Nacional radicará en la próxima legislatura en el Congreso. 
Bajo estas premisas, dijo, el Gobierno espera combatir “esa impunidad que es estructural y que se debe a una decisión política de ocultamiento estructural de los hechos de la violencia en Colombia, pues hace que la verdad aparezca como estridente”.
Enfatizó que “no creemos en una justicia vengativa. Creo que eso solo reproduce las condiciones de la violencia de Colombia. Creemos más en la búsqueda de la verdad judicial y, por tanto, de la eficacia misma de la justicia, porque si se establece la verdad judicial, la justicia es eficaz, son sinónimos los dos conceptos”.
Y añadió: “La verdad judicial trae aparejada la restauración de la víctima. En ese sentido, la justicia debe ser cada vez más restaurativa”.
Aunque reconoció que este es un debate de tipo político, “en nuestra opinión, la reforma a la justicia debe cambiar la concepción misma con que estamos tratando los problemas de criminalidad en Colombia y tratar de pasar a la restauración y la verdad como dos ejes fundamentales y superar la creencia que la venganza del Estado sobre el criminal pueda realmente llevarnos a un Estado mayor de paz”.
Por lo tanto, aseguró que “nos gustaría concertar en las instancias más especializadas posibles, en la universidad, en las Cortes, si vale la pena llevar a Colombia hacia un sistema en donde los ejes de la justicia sean la restauración de las víctimas y la verdad, la verdad común y reestructurante”.
(Fin/gaj/for)