Sombrero de Carlos Pizarro Leongómez es reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación

 

Foto: Alexa Rochi – Presidencia

​​​​El presidente Gustavo Petro Urrego recibió el sombrero del comandante Carlos Pizarro de manos de un grupo de exiliados del M-19 radicado en Suecia. El mandatario lideró hoy el acto de develación del sombrero en la Casa de Nariño.

El sombrero de Pizarro hace parte de los elementos representativos del acto de la firma del proceso de paz del M-19, realizado el 8 de marzo de 1990 en el Cauca.

 

Bogotá, 18 de junio de 2024

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, a través de la resolución 218 del 17 de junio de 2024, reconoció el icónico sombrero del comandante máximo del M-19 Carlos Pizarro Leongómez como Patrimonio Cultural de la Nación, con el fin de contribuir a la construcción de la paz en el país.

“El sombrero de Carlos Pizarro hace parte del patrimonio cultural de la Nación, por su representación de paz para Colombia”, dice la parte considerativa del documento.

El acto de develación del sombrero tuvo lugar este martes en el Salón del Consejo de Ministros, en la Casa de Nariño, con la presencia del presidente Gustavo Petro Urrego.

“Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”, afirmó el jefe de Estado durante el acto.

En su reciente visita oficial a Estocolmo (Suecia), el presidente Petro recibió el sombrero de manos de los ‘Oficiales de Bolívar’ —un grupo de exiliados del M-19 radicados en ese país— que lo tuvieron custodiado durante décadas en una caja fuerte en la península Escandinava, en el norte de Europa.

El mandatario, quien destacó esta pieza como un símbolo de paz, impartió instrucciones para que el sombrero fuera declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Foto: Alexa Rochi – Presidencia​

El sombrero de Pizarro hace parte de los elementos representativos del ​acto de la firma del proceso de paz del M-19, realizado el 8 de marzo de 1990 en el municipio de Caloto (Cauca).

De hecho, en la citada resolución se hace énfasis en que el comandante Pizarro portó este sombrero en la ceremonia de entrega de armas realizada en el campamento de Santo Domingo.

El grupo guerrillero había llegado a la conclusión que la guerra no era la salida a los problemas que vivía el país y decidió entregar las armas, luego de un proceso de negociación con el Gobierno Nacional.

La pieza histórica permanecerá en una urna, que será expuesta en espacios significativos de la Casa de Nariño.

La directora del Museo Nacional de Colombia, Liliana Ángulo Cortés, explicó que un equipo especializado realizó el “montaje museográfico del sombrero de Carlos Pizarro” con los insumos y equipos necesarios para su preservación en la historia.

Resaltó que “la patrimonialización” de este tipo de objetos “tiene relación con la historia del conflicto armado y de los procesos de paz en Colombia”, con el fin de que hagan “parte de los acervos y de la memoria del país”.

Caracterí​​sticas del sombrero de Pizarro

El sombrero tiene 35,5 centímetros de largo, 30 centímetros de ancho y 8,5 centímetros de alto.

​La pieza, segú​n la resolución, fue tejido en fibras naturales y sintéticas con soporte interno, tafilete en cuero café. El sombrero es de color beige con una cinta exterior de color negro.

 

(Fin/mha/for) 

TOMADA DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENMCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA