En penúltimo debate, el Congreso aprobó la ley estatutaria de Educación

 

Foto: Ministerio de Educación Nacional

Congreso aprobó la ley estatutaria de Educación
La iniciativa pasa a manos de la plenaria del Senado para su último debate.
Bogotá, 5 de junio de 2024
En penúltimo debate, el Congreso aprobó la ley estatutaria de Educación
Con mayoría absoluta y una ponencia unificada y respaldada por todos los partidos, la Comisión Primera del Senado de la República aprobó en penúltimo debate el proyecto de ley estatutaria de Educación, a la que solo le resta su trámite en la plenaria de la corporación para que pase a sanción presidencial y luego a revisión de la Corte Constitucional.
“Senadores y senadoras, un agradecimiento por su respaldo. Hoy le mostramos a Colombia que la educación es nuestro gran Acuerdo Nacional. Logramos avanzar en la construcción de consensos para darle al país una respuesta que estaba esperando desde 1994. Nos quedan múltiples voces por integrar y lo haremos en la plenaria del Senado de la República”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, al final del debate.

¿En qué consiste la Ley estatutaria de educación?

Esta ley estatutaria reglamenta la reforma constitucional que elevó a derecho fundamental la educación en Colombia.
La Constitución de 1991 le otorgaba ya este derecho a la población a la educación entre los 5 y 15 años, sin embrago, la iniciativa que avanza en el Congreso busca ampliar el rango a partir de la formación inicial, contemplando los tres grados del preescolar hasta los estudios universitarios. 
A su vez, permite actualizar el sistema educativo colombiano a los estándares internacionales de derechos humanos y desarrollo sostenible, saldando una deuda en el cumplimiento de los mandatos constitucionales.
(Fin/pvc/for)

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA