Vamos a liderar la ‘descolombianización’ de la cocaína: presidente Petro durante la transmisión de mando del comandante de las Fuerzas Militares

Foto: Juan Diego Cano – Presidencia

​​“Hoy por hoy tenemos la fuerza más experimentada en destruir mafias en el mundo”, sostuvo el mandatario.

Bogotá, 9 de julio de 2024

Presidente Petro instó a nuevos ministros del gabinete a dar la gran batalla por el cambio y con una mirada global

El presidente Gustavo Petro dijo, durante la ceremonia de transmisión de mando del nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides Granados, que la incautación de drogas ha roto un récord mundial. “Los resultados son contundentes, tenemos la mayor incautación de cocaína de la historia”, dijo el mandatario.

Se refirió al decomiso de 700 toneladas de cocaína, durante este Gobierno, lo que deja ver la profundización de la estrategia que ha trazado su administración, y que “tiene ya un dato suficientemente contundente, que es la destrucción de las economías ilícitas”.

Agregó que algunas de estas economías ilícitas “ya están en proceso de cambio real en las Naciones Unidas, otras que dejan unos cambios sustanciales en su propia geografía, lo que yo voy a denominar la ‘descolombianización’ de la cocaína ilícita”.

“Hoy por hoy tenemos la fuerza más experimentada en destruir mafias en el mundo. Eso se llama experiencia. Es lo más positivo que se le puede brindar al mundo desde Colombia”, enfatizó el jefe de Estado.

Dijo que siempre serán discutibles las cifras, pero lo cierto es que la Armada es la fuerza más capacitada en este momento para adelantar acciones ofensivas, por las formas como se transporta este tipo de mercancías.

“Incautaciones en altamar, incautaciones en los ríos, en las ensenadas, en los lugares de desembocadura de numerosos ríos de Colombia, cada vez menos en el Caribe, cada vez más en el Pacífico y ahora la posibilidad de que se traslade hacia la selva amazónica, con la peligrosidad que eso tiene, buscando otros mercados, que ya no encuentra en los mares del Caribe o en los mares del Pacífico (en plena disminución)”, sostuvo.

Según sus análisis, esos mercados se irán hacia Europa o hacia China, “que es muy peligroso desde el punto de vista de la sostenibilidad de este tipo de economías; Australia, indudablemente, África y a otras regiones que siempre tienen que surcar el mar. Por eso la Marina colombiana es de las más expertas”, puntualizó.

(Fin/abs/pvc)