Cinco mujeres del Gobierno del Cambio, en lista de las 100 más poderosas de Colombia 2024, según Forbes

Foto: Presidencia de la República

Francia Márquez Mina
En la selección de Forbes aparecen la vicepresidenta Francia Márquez; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; la ministra de Educación, Aurora Vergara; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia.
Bogotá D.C., 10 de mayo de 2024
El equipo editorial de la revista Forbes, asesorado por expertos de diversas áreas, presentó el listado de las 100 mujeres más poderosas de Colombia 2024 y entre ellas seleccionó a cinco mujeres que hacen parte del Gobierno del Cambio: la vicepresidenta Francia Márquez; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; la ministra de Educación, Aurora Vergara; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), Laura Sarabia.
La publicación, que tiene su casa matriz en los Estados Unidos, indicó que en el listado se incluyeron a las mujeres que por su trabajo y liderazgo se vienen destacando en sectores de la vida pública, social y política del país. Además, que ellas son un gran ejemplo a seguir para las generaciones futuras en Colombia.
En el caso de Francia Márquez, cabe resaltar que es la segunda vez que la vicepresidenta de los colombianos aparece en el listado de Forbes, pues hizo parte de la publicación del 2023.
Forbes explicó que para la selección del 2024 aplicaron una metodología en la que se evaluaron criterios relacionados con el poder duro, el poder dinámico y el poder blando.
Respecto al poder duro se evaluaron “los recursos que administran y gestionan como Producto Interno Bruto (PIB), ingresos, activos”, así como el número de colaboradores o población que lideran y sus áreas de influencia.
Respecto al poder dinámico, analizaron las audiencias, comunidades e influencia creativa.
Y sobre el poder blando tuvieron en cuenta lo que hacen con su influencia y que impacta a comunidades enteras.

Francia Márquez Mina

La vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad de los colombianos es hija del pueblo negro, raizal y palenquero; madre de dos hijos y cuidadora de la casa grande: el útero mayor, la Madre Tierra. 
Nació en Suárez (Cauca). Se formó en el Proceso de Comunidades Negras (PCN), dada la urgencia de defender su territorio. 
Es abogada de la Universidad Santiago de Cali, con un propósito común: tejer con otros, con otras, y poner el saber al servicio de la gente. 
Ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos en 2015 y el Premio ambiental Goldman en 2018. Por impulso de su pueblo, fue candidata a la Cámara de Representantes en 2018 y, posteriormente, en 2020, Presidenta del Comité Nacional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. 
Francia Márquez se presentó como precandidata presidencial en 2022 y, tras obtener la segunda votación en la consulta, fue designada como fórmula vicepresidencial del hoy jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego, por el Pacto Histórico. El 19 de junio lograron la victoria en las urnas.

María Susana Muhamad

Cinco mujeres del Gobierno del Cambio, en lista de las 100 más poderosas de Colombia 2024, según Forbes

​​

La ministra de Ambiente nació en Bogotá y es de descendencia palestina. Es profesional en Ciencia Política de la Universidad de los Andes y magíster en Gestión y Planeación del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Stellenbosch de Sudáfrica. 
Se desempeñó como consultora de desarrollo sostenible de Shell Global Solutions International en La Haya, Holanda, y fue secretaria de Ambiente y secretaria General de la Alcaldía de Bogotá. 
Además, en 2019, fue elegida concejal de la capital del país, cargo que ostentó hasta el primer semestre del 2022.
En 2021, Muhamad fue electa como vicepresidenta de la junta de coordinación nacional del partido Colombia Humana, después de que este movimiento político recibiera oficialmente su personería jurídica.

Aurora Vergara Figueroa

Cinco mujeres del Gobierno del Cambio, en lista de las 100 más poderosas de Colombia 2024, según Forbes

La ministra de Educación es socióloga de la Universidad del Valle y PhD en Sociología de la Universidad de Massachussetts-Amherst. 
Es ganadora del premio Martin Diskin de LASA en 2014 (Latin American Studies Association) por una disertación de doctorado que integra activismo y producción rigurosa de conocimiento. La ministra es especialista en Estudios de la Diáspora y en estudios latinos, latinoamericanos y del Caribe. 
Además, fue directora del Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) entre 2013 y 2022, y profesora del Departamento de Estudios Sociales en la Universidad Icesi entre 2012 y 2022.
También es antologista, compiladora y autora de libros tales como Demando mi libertad. Mujeres Negras y sus estrategias de resistencia en Nueva Granada, Venezuela y Cuba, 1700-1800 (2018, Editorial Universidad Icesi); Afrodescendant Resistance to Deracination in Colombia. Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó (2017, Palgrave Macmillan), Descolonizando mundos: aportes de intelectuales negras y negros al pensamiento social colombiano (2017, CLACSO).
En el 2026 fue nominada como una de los 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia.

Gloria Inés Ramírez

Cinco mujeres del Gobierno del Cambio, en lista de las 100 más poderosas de Colombia 2024, según Forbes

La ministra de Trabajo nació en el municipio de Filadelfia (Caldas), realizó estudios de física y matemáticas en la Universidad Tecnológica de Pereira y es especialista de la Universidad de Toledo (España) en Derecho Laboral.
Asimismo, es magíster en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional. 
Es reconocida como defensora de Derechos Humanos y de reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras.
Fue presidenta de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) y perteneció al Comité Ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT). 
Se desempeñó como vicepresidenta para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Mujeres Demócratas, un ente consultivo de la Organización de Naciones Unidas con funciones de seguimiento a los acuerdos de paz.
Fue elegida senadora de la República por el partido Polo Democrático para el periodo legislativo 2006-2010 y durante este tiempo participó como coautora en leyes sobre Economía del Cuidado, Ley Rosa Elvira Cely (feminicidio) y Sistema de Riesgos Laborales.

Laura Sarabia

Cinco mujeres del Gobierno del Cambio, en lista de las 100 más poderosas de Colombia 2024, según Forbes
La directora del DAPRE nació en Bogotá y realizó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Militar Nueva Granada. 
Además, es especialista en marketing político de la Universidad Externado de Colombia. En esta misma alma mater adelantó estudios d maestría en comunicación política.
En el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro se desempeñó como jefe de Despacho de la Presidencia y posteriormente estuvo al frente de la Dirección de Prosperidad Social.
(Fin/mha/fca)
TOMADA DE LA PAGINA WEB OFICIAL DE LA PRTESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA