Consejo de Estado revoca suspensión de la elección del contralor de Santander

El Consejo de Estado revocó la decisión por medio de la cual el Tribunal Administrativo de Santander había decretado la suspensión provisional del contralor de Santander Reynaldo Mateus Beltrán.

Por solicitud del demandante, el Tribunal había accedido a la medida, por considerar que las decisiones que se adoptaran en la sesión de la Asamblea Departamental de Santander en la que fue elegido el jefe del ente de control fiscal territorial carecía de efectos de legales, por tratarse de una sesión extra que no fue convocada previamente por el gobernador de Santander para tal fin.

El Consejo de Estado advirtió que el contralor fue elegido dentro de un periodo de sesiones extra que ya había sido convocado por el gobernador. Sin embargo, en la convocatoria no se había incluido expresamente el tema de la elección del contralor.

Así las cosas, lo que corresponde dilucidar es si el hecho que la elección del demandado no hubiera sido señalado taxativamente como uno de los asuntos a tratarse en la convocatoria a las sesiones extra constituye un vicio de legalidad del proceso. Para el Consejo de Estado, en esta instancia del proceso no es posible dar respuesta a esa disyuntiva.

Así las cosas, se revocó la suspensión decretada por el Tribunal y se señaló que, cuando se dicte sentencia, se determinará si el contralor podía ser elegido en sesiones extra, a pesar de no haberse señalado ese asunto, de manera expresa, en la convocatoria.

TOMADO DE LA PÁGINA WEB OFICIAL DEL CONSEJO DE ESTADO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA