Desde este jueves 30 de julio, cerca de 5.000 víctimas beneficiadas con un apoyo de 100.000 pesos a través del programa “Colombia está contigo” y que no han recibido ningún apoyo durante la crisis sanitaria, podrán comenzar a reclamar sus giros en los puntos Efecty de todo el país, confirmó Jorge Tovar, coordinador de víctimas de Mininterior, en la tercera jornada virtual de trabajo del plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas. 

El funcionario explicó también que las víctimas pueden acceder desde la semana entrante a un link en la página del Ministerio de Interior, en donde con su número de cédula pueden confirmar si son o no favorecidos con la ayuda del referido programa que en estos días ya llegó a más de un millón de hogares en todo el territorio nacional. 

En su intervención, el coordinador de víctimas de Mininterior, también recordó que esa entidad lideró fortalecimientos para las víctimas en 97 municipios y 24 departamentos entre 2018 y 2019 con inversiones que ascienden a $11.4000 millones y que en 2020, para ese mismo propósito se han invertido $6.745 millones. 

Además indicó que Mininterior realizó 80 jornadas técnicas con 253 alcaldes y 31 gobernadores para que los departamentos incluyeran la Política Pública de Víctimas, en sus Planes de Desarrollo y otras 55 jornadas con 965 alcaldías en todo el país, para garantizar la participación de las víctimas en las construcción de los planes de Acción Territorial de esas entidades.

Seguridad y protección 

En la tercera sesión del plenario también intervino Francisco Campo, director de la Unidad Nacional de Protección, quien ante las solicitudes de las víctimas de comprometerse con la seguridad y protección en todos sus territorios, dijo que “está comprometido con la celeridad de los estudios de riesgo”. “Estamos avanzando, solicitando que se prioricen esos trabajos porque también ahí podrían existir algunas fallas que se pueden subsanar”, anotó.

“Dentro de los casos que hoy se encuentran en la Unidad y esos estudios que se hacen cada 11 días, he pedido que se hagan lo más rápido posible. En pandemia hemos tenido 2.000 solicitudes de protección y antes de pandemia teníamos 4.000 solicitudes. Se trata de hacer un proceso serio, objetivo”, subrayó Campo. 

Según el director Nacional de Protección, las víctimas deben tener claro que su compromiso es la protección de los líderes sociales y de los amenazados en Colombia. “No hay amenazados de primera, de segunda, ni de tercera categoría”, recalcó.

Campo insistió ante la Mesa Nacional que los estudios de riesgo que hace esa entidad son serios, realizados por analistas que se convierten en el apoyo de todas las decisiones que se toman respecto a los casos que se tramitan ante su despacho. 

(Fin/AMA/LMY)

Fuente: Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas