jueves, julio 18, 2024
Inicio ACTIVIDAD POLÍTICA EN ANTIOQUIA Comunicado de Prensa de la Fiscalía
decorativo

Comunicado de Prensa de la Fiscalía

0
523

Comunicado de prensa 313

 

El día de hoy, el Presidente de la República Gustavo Petro manifestó a través de su cuenta de Twitter que: “La Fiscalía tiene en su poder la persona testigo de los cargamentos de cocaína que utilizan carros de la UNP y el cartel de la contratación que ponía falsos blindajes a los carros con que se cuidan a las personas amenazadas”. Del mismo modo señaló: “El testigo dispuesto a hablar fue golpeado dentro de las cárceles para intimidarlo. Es muy importante que el Fiscal General le de las garantías suficientes para conocer este que es uno de los peores hechos de corrupción dado que expone a todas las personas amenazadas en Colombia”. 

Sobre estos aspectos, la Fiscalía General de la Nación se permite indicar lo siguiente: 

 La Fiscalía General de la Nación precisa que no es cierto que el testigo en mención esté “en poder” de la Fiscalía General de la Nación. Se trata de una persona que está privada de la libertad en un establecimiento carcelario, cuya garantía de protección corresponde al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- no a la Fiscalía General de la Nación. Aún así, la entidad, una vez conoció de las agresiones y amenazas señaladas, dispuso todas las actividades investigativas necesarias para el esclarecimiento del hecho. Es necesario señalar que, mediante oficio del pasado 20 de enero de 2023, la Fiscalía ya había informado al Director del Inpec acerca de los riesgos de seguridad indicados por el testigo.

  1.  Sobre la denuncia presentada por el señor Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la UNP, sobre los hechos de corrupción cometidos en esa entidad, la Fiscalía continúa con el avance de la indagación, mediante un equipo especializado de fiscales e investigadores y la recolección de los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, labor que ha desarrollado de manera constante e ininterrumpida.
  2. Por último, frente al hecho violento del cual fue víctima el director de la UNP, la Fiscalía ha desplegado toda su capacidad investigativa con fiscales, investigadores y analistas, para que sean identificados y judicializados los responsables de esta acción delincuencial. Es importante destacar que los primeros funcionarios que atendieron la escena fueron policías judiciales de la Sijin de la Policía Nacional. Posteriormente, se fortaleció el equipo con servidores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI.