Un tribunal brasileño confirma el arresto de colombiano detenido en su país

Río de Janeiro, 29 jun (EFE).- Un tribunal brasileño confirmó este martes la orden de detención preventiva dictada contra el colombiano Alejandro Correa Aristizábal, acusado de integrar una organización de narcotraficantes que actúa en Brasil y fue detenido en febrero pasado en su país, informaron fuentes judiciales.

La orden de detención fue reafirmada por el magistrado Joao Pedro Gebran Neto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, con sede en Río de Janeiro, en respuesta a un recurso de hábeas corpus presentado por los abogados del colombiano y en el que solicitaban su liberación y la suspensión del proceso de extradición.

Correa Aristizábal es acusado de integrar una organización de narcotraficantes desmontada en noviembre del año pasado por la Policía Federal brasileña y que, según los investigadores, se especializaba en enviar cocaína a Europa desde puertos marítimos brasileños.

El grupo criminal comenzó a ser investigado en septiembre de 2017 luego de que la Aduana de Brasil se incautara de una carga de 776 kilos de cocaína escondida en un contenedor que sería enviado a Bélgica desde el puerto de Paranaguá (sur de Brasil).

“Tras más de dos años de investigación, la Policía Federal descubrió que el grupo criminal actúa en varias regiones de Brasil, desde las que envía remesas de cocaína al exterior, y que tiene contactos en los países productores (de drogas) en Suramérica y en los países compradores en el continente europeo”, según un comunicado divulgado por el tribunal.

La detención de Correa Aristizábal fue ordenada por el juez federal de la ciudad de Curitiba encargado de la investigación luego de que la Policía lo acusara de ser el responsable de una carga de 690 kilos de cocaína descubierta en un contenedor que sería enviado a Alemania desde el puerto de Santos.

Los investigadores concluyeron que el colombiano estuvo en diversas ocasiones en Brasil desde 2016 “participando en diversas acciones de la organización criminal y manteniendo contactos personales con otros líderes del grupo”, agrega la nota.

La defensa del colombiano, que está preso en su país desde febrero pasado tras haber sido localizado por la Interpol, alegó en su recurso que no existen motivos que justifiquen la detención preventiva de su cliente y que el mismo tendría derecho a la libertad condicional en Colombia.

Además de su inmediata liberación, los abogados también exigían la suspensión de la petición de extradición solicitada por Brasil a las autoridades colombianas.

Pero el magistrado que analizó la petición alegó que la orden de detención “está debidamente fundamentada y no revela ninguna ilegalidad latente” que pueda justificar la liberación. EFE

cm/ed/cpy

FOTOGRAFIA MERAMENTE DECORATIVA