Ginebra, 19 feb (EFE).- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos celebró hoy los avances que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP) está logrando en la investigación de “falsos positivos”, al día siguiente de que ésta elevara a 6.402 las víctimas de ese tipo de homicidios entre 2002 y 2008.

“Acogemos con beneplácito los avances en la investigación en Colombia de los casos conocidos como falsos positivos, en los que se presentó falsamente a algunas personas como muertas en combate”, destacó en un comunicado la portavoz de la oficina, Liz Throssell.

La oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet subrayó que los 6.402 homicidios documentados son una cifra sensiblemente mayor a los 2.000 que recibió inicialmente la JEP para su investigación.

Esa jurisdicción “está dando pasos importantes en la lucha contra la impunidad, lo que contribuirá a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de éstas”, subrayó Throssell.

“Reiteramos que la rendición de cuentas por estos crímenes y la protección de los derechos de las víctimas es esencial para la consolidación de la paz y el fortalecimiento del estado de derecho en Colombia”, añadió, recordando la labor desempeñada por asociaciones de víctimas y ONG para luchar contra la impunidad. EFE

abc/fpa