• La izquierda gobernará por primera vez en Colombia. La elección ayer domingo como presidente de Colombia del izquierdista Gustavo Petro, de quien se espera que empiece a dar nombres sobre su equipo de Gobierno, da inicio en el país a un periodo de cambios políticos, económicos, sociales y ambientales. 
  • Nuevos poderes. La inédita victoria del izquierdista Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia abre paso a una nueva configuración de fuerzas en el escenario político colombiano, en el que el principal perdedor es la derecha tradicional. 
  • La nueva ruta de la izquierda latinoamericana. El compromiso de combatir la pobreza y la corrupción en la región más desigual del mundo y dar protagonismo a sectores históricamente marginados está llevando al poder en Latinoamérica a líderes de izquierda que con diferentes perfiles, programas políticos y resultados prometen llevar a los países de la región por la senda de la profundización democrática y el crecimiento económico igualitario. Por Manuel Fuentes.  
  • La primera dama, valquiria. Gustavo Petro, que este domingo fue elegido en segunda vuelta presidente de Colombia, describe a su esposa y futura primera dama, Verónica Alcocer, como una valquiria, como esas entidades femeninas germánicas que elegían a los héroes caídos y los llevaban al salón de las glorias. Por Irene Escudero 
  • Un Nobel a subasta. El periodista ruso Dmitry Muratov, reciente ganador del Premio Nobel de la Paz, subasta en Nueva York su medalla del Nobel y lo recaudado irá destinado a cubrir las necesidades de los niños de Ucrania. 
  • Una semana de protestas en Ecuador. Las protestas contra el Gobierno de Ecuador por la carestía de la vida cumplen este lunes una semana, con miles de indígenas que desafían el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso para llegar a Quito y hacerse sentir con más fuerza en la capital.. 
  • Habla el canciller ecuatoriano. El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, asegura que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año de mandato en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque “de macroeconomía no come nuestra gente”. Por Fernando Gimeno. 
  • Revivir el Watergate. Mientras sus compinches allanaban la sede del Partido Demócrata, Alfred Baldwin vigilaba desde la habitación 214 del hotel de enfrente por si llegaba la policía. Cincuenta años después, el Hotel Watergate permite a sus huéspedes revivir en ese cuarto el escándalo político más sonado de EE.UU. Por Eduard Ribas i Admetlla