Nora Quintanilla

Nueva York, 9 dic (EFE).- El banco digital brasileño Nubank protagonizó este jueves una de las salidas a bolsa más destacadas del año en Wall Street, donde alcanzó una capitalización de 48.000 millones de dólares y se posicionó como la entidad financiera más valiosa de Latinoamérica.Nubank comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a las 13.00 hora local (17.00 GMT) con un precio de salida de 11,25 dólares, un 25 % por encima de los 9 dólares fijados la noche anterior y que suponían el extremo más optimista de una horquilla que había sido previamente rebajada.

Una semana antes del debut, cuando el temor a la variante ómicron del coronavirus asoló los mercados, la empresa recortó sus proyecciones de llegar a un tamaño 50.000 millones de dólares, pero algunos analistas apuntaron que quizás se debía a una baja demanda.

Nada más lejos de la realidad: esta “fintech” creada hace menos de una década en Brasil como una alternativa para su concentrado ecosistema bancario se disparó hoy en bolsa, superando al ente más grande de la región, Itaú, y al número dos, Bradesco.

Pese a moderar su avance y cerrar en 10,33 dólares por acción, también se posicionó como la tercera mayor cotizada brasileña en EE.UU., por detrás de la petrolera Petrobras y pisándole los talones a la minera Vale.

Su consejero delegado, el empresario colombiano David Vélez, que dio la tradicional campanada de apertura en Wall Street, destacó a Efe que el crecimiento de Nubank ha sido “increíblemente rápido” y la trayectoria “gratificante”.

Para ello ha contado con el respaldo de grandes fondos, entre ellos su antiguo empleador, Sequoia, y el conglomerado Berkshire Hathaway, de Warren Buffett.

Con 48 millones de clientes repartidos entre Brasil, Colombia y México, la empresa busca “dar alternativas a los consumidores y bancarizar toda la población de Latinoamérica, con unos 200 millones de personas que no tienen acceso a servicios financieros”, dijo.

“IMPOSIBLE REGRESAR AL PASADO”

Vélez destacó el impacto positivo de la pandemia en el negocio, que hizo que “segmentos muy ligados a las agencias bancarias” o sucursales físicas, como las personas mayores de 60 años, abrieran cuentas digitales y, asegura, “ya no se ven regresando”.

“Es casi imposible regresar al pasado. Ese cambio de comportamiento que tal vez forzó la pandemia ya es sostenible y se vuelve algo que, independiente del estrato social o la edad, el cliente abraza”, explicó.

Fruto de su mayor clientela, Nubank ha aumentado sus ingresos hasta los 1.000 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2021, si bien sus pérdidas ascienden a 99,1 millones de dólares, de acuerdo a los documentos entregados al regulador.

En 2020, 2019 y 2018 también tuvo pérdidas, de 171,5 millones, 92,5 millones y 28,6 millones, respectivamente.

A ese respecto, Vélez señaló que la empresa registra ganancias en Brasil, donde la operación “es rentable” y se está reinvirtiendo el dinero en nuevos productos y en los mercados de Colombia y México, a los que también dirigirá el capital levantado con la cotización en EE.UU.

Tras la bienvenida en Wall Street, Nubank debuta mañana en la bolsa de Sao Paulo por medio de certificados de depósitos brasileños (BDRs) en lo que supone la punta de lanza de un “programa de educación financiera gigantesco” que empieza por sus propios clientes en Brasil.

Nubank compró la plataforma de corretaje EasyInvest el año pasado y hoy la presenta integrada en su “app” móvil con el nombre de NuInvest, donde 8 millones de clientes recibirán un BDR de regalo, un “movimiento ambicioso” para atraer a los brasileños a la bolsa, apuntó Vélez. EFE

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