Miles de musulmanes de Ceuta celebran la Fiesta del Sacrificio

 
Ceuta, 12 ago (EFE) (Imagen: Rafael Peña).- Miles de musulmanes han comenzado este lunes en Ceuta a cumplir con una de las fechas más señaladas del calendario musulmán, la Fiesta del Sacrificio, en la que se sacrificarán unas 4.500 reses, la mayoría corderos.

La fiesta de Eid el Kebir se ha iniciado a primeras horas de la mañana con un rezo colectivo que se ha llevado a cabo en la explanada de Loma Colmenar en el que han participado más de 2.000 fieles musulmanes.

Después del rezo, los participantes se han dirigido hacia sus casas para iniciar la tradición que conmemora la rendición del profeta Abraham ante Dios.

Más de 30.000 personas de religión musulmana viven en Ceuta, que hoy tiene una jornada festiva.

El Gobierno ceutí ha preparado, como cada año, un operativo extraordinario en el que están implicados varios servicios pertenecientes a la Ciudad, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV), Cruz Roja, la concesionaria del servicio público de limpieza y la adjudicataria de la recogida de residuos animales, la empresa Athisa.

Se han instalado un total de 25 carpas -dos más que en 2018- en las distintas barriadas para realizar el sacrificio mientras que la Consejería de Sanidad ha autorizado la entrada en Ceuta de 4.500 reses (4.303 ovinas y 208 caprinas) que serán sacrificadas en esta jornada.

Igualmente, se han distribuido entre los vecinos unas 17.000 bolsas especiales para los despojos animales, que pueden soportar entre 40 y 70 kilos de peso.

En 2018 se retiraron un total de 83 toneladas de residuos, 18 más que en el año anterior.

La Ciudad ha hecho un llamamiento a los vecinos para que colaboren para que los residuos animales sean eliminados lo antes posible y evitar problemas de salud pública.