Bogotá, 21 mar (EFE).- La polarización que marca la vida política colombiana pasó a un segundo plano luego de que el presidente Iván Duque ordenara una cuarentena de 19 días a partir de la medianoche del próximo martes para contener el coronavirus, medida que fue aplaudida incluso por sus opositores.

ACOMPAÑA CRÓNICA: CORONAVIRUS COLOMBIA – AME6347. BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/03/2020.- Vista general del edificio del Congreso de Colombia en la Plaza de Bolívar durante el “simulacro vital” de aislamiento que comenzó este viernes, en Bogotá (Colombia). La bulliciosa Bogotá, una urbe de casi ocho millones de habitantes, amaneció vacía este viernes, con aspecto de ciudad fantasma, por el inicio de un simulacro de cuarentena decretado por la alcaldesa Claudia López como preparación para enfrentar el coronavirus. Las calles de la capital colombiana estaban desiertas esta mañana, el servicio de transporte púbico apenas funcionaba para llevar los pocos pasajeros autorizados a moverse, el comercio con las persianas abajo, salvo los supermercados, y un silencio casi de monasterio en las ruidosas avenidas en acatamiento a la orden de la alcaldesa. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El cambio de actitud es significativo si se tiene en cuenta la división reinante en la sociedad colombiana, acentuada después de la firma del acuerdo de paz con las FARC y más aún con la llegada a la presidencia de Duque, del partido uribista Centro Democrático.

Duque no tuvo la “luna de miel” de la que suelen disfrutar quienes asumen la Presidencia, pero anoche, con su anuncio de la cuarentena, logró que hasta su más acérrimo opositor, el senador de izquierdas Gustavo Petro, le expresara su apoyo.

“Fue difícil pero es una buena decisión. Ahora viene una época difícil para todas las familias colombianas pero con disciplina se superará la adversidad. Mi apoyo a su medida de confinamiento obligatorio, Duque”, escribió Petro en su cuenta de Twitter poco después de la alocución presidencial sobre la cuarentena.

COLOMBIA SE ACERCA A LOS 200 CASOS

El COVID-19 ha contagiado ya a 196 personas en Colombia, según el boletín de este sábado del Ministerio de Salud, razón por la cual el Gobierno ha tomado una serie de medidas destinadas a que la propagación no sea tan rápida como en Italia o España y que en general han sido bien recibidas por la sociedad.

De ese total, 82 enfermos están en Bogotá, y entre las regiones más afectadas están también los departamentos de Valle del Cauca (26), Antioquia (22), Bolívar (12) y Huila (10).

General view of the streets surrounding the National Library during the “vital simulation” of isolation, in Bogota, Colombia, 20 March 2020. The bustling Bogota, a city of almost eight million inhabitants, woke up empty this Friday, looking like a ghost city, due to the start of a quarantine drill decreed by mayoress Claudia Lopez in preparation to face the coronavirus. The streets of the Colombian capital were deserted this morning, the public transport service barely worked to carry the few passengers authorized to move, the commerce with the blinds down, except for the supermarkets, and an almost monastery silence in the noisy avenues in compliance at the order of the mayor. EFE/ Mauricio Duenas Castaneda

Duque, que anoche anunció al país el “aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo a las 23.59 horas hasta el lunes 13 de abril a las cero horas”, llamó después por teléfono a Petro para conversar sobre la situación, confirmaron fuentes oficiales.

Bogota (Colombia), 21/03/2020.- A handout photo made available by the Colombian Presidency shows Colombian President Ivan Duque (C), together with the vice President of Colombia Marta Lucia Ramirez (L), and the Minister of Health and Social Protection Fernando Ruiz Gomez (R), during a telivised speach, in Bogota, Colombia, 20 March 2020. Colombia will enter a 20-day quarantine, starting 24 March, in an effort to combat the spread of coronavirus and COVID-19. EFE/EPA/Efraín Herrera HANDOUT EDITORIAL USE ONLY NO SALES HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Petro, que fue derrotado por Duque en las elecciones presidenciales de 2018 y como tal ejerce de jefe de la oposición, dio hoy detalles de la inédita conversación.

“Anoche estuve hablando con el presidente y le expresé mi apoyo a la medida tomada que nosotros mismos habíamos venido pregonando por todo el país y en esa medida debemos prepararnos”, detalló Petro a periodistas.

También dijo que “lo primero que hay que hacer es prepararnos nosotros mismos sicológicamente” para enfrentar “un confinamiento que puede ser largo, con la familia, en la casa”, y sugirió al Gobierno medidas como ordenar el cese del pago de deudas bancarias sin causar intereses, que se suspenda el pago de arriendos y de los servicios públicos para ayudar los más necesitados.

RESPALDO UNÁNIME A LA CUARENTENA

Al apoyo a Duque se sumó la de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien se ha erigido estos días en referente en las medidas contra el coronavirus, y dijo que “lo más importante es mantener la confianza y serenidad entre todos”.

También el excandidato presidencial de centro Sergio Fajardo dio su respaldo al mandatario.

“Usted conduce señor presidente. Lo acompañamos. Trace la ruta y explique cada paso. Empezamos a escribir una nueva página en nuestra historia: el momento máximo de la empatía y la solidaridad entre nosotros. La pedagogía clara y sencilla nos ayudará a unirnos y cuidarnos”, manifestó Fajardo.

Otro que dejó aparcadas sus diferencias con Duque fue el exministro liberal Juan Fernando Cristo quien calificó de “acertada” la medida de la cuarentena.

“Son momentos únicos los que vive el mundo y vivimos los colombianos. La decisión de Iván Duque esta noche es necesaria y acertada. Debemos acatarla y cumplirla. Ahora se requieren medidas económicas urgentes y concretas para proteger trabajadores independientes e informales”, expresó.

El Poder Judicial también rodeó al presidente y la Corte Constitucional afirmó: “respaldamos aislamiento preventivo obligatorio nacional declarado por la Presidencia”, en una carta suscrita además por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Justicia Especial para la Paz. EFE

ocm/joc