Caracas, 13 ago (EFE).- La Fuerza Armada y la Policía Nacional de Venezuela detuvieron “en los últimos días” a 49 paramilitares colombianos en la frontera Con Colombia y decomisaron 3.000 kilos de droga, informó este martes el dirigente chavista Freddy Bernal.
Las capturas se produjeron, según la fuente, durante las operaciones que realiza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en conjunto con la Policía Científica (Cicpc) y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional en la zona fronteriza.
Bernal, a quien el presidente Nicolás Maduro designó como “protector” del estado Táchira después de que la Gobernación de ese territorio pasara a manos de la oposición, explicó que se “han dado importantes golpes” contra “el crimen organizado” en la frontera colombo-venezolana, donde -aseguró- permanecen cinco “grandes grupos paramilitares”.
El chavista, quien detalló que las bandas presentes en la frontera son “Los Rastrojos, Los Urabeños, las llamadas Autodefensas Gaitanistas, La Línea y el Cartel del Golfo de Escobar”, explicó que “estos individuos están amparados por el Ejército colombiano y por la Policía Nacional de Colombia”.
El funcionario señaló también que la FANB, las FAES y la Policía Científica se mantendrán en presencia permanente en la frontera porque “en las últimas semanas estas bandas criminales se dieron a la tarea de amenazar a los ciudadanos (…) con panfletos y con grabaciones incluso amenazándonos de muerte y colocando con nombre y apellido”.
“Estos criminales han cortado cabezas de ciudadanos y las han lanzado con panfletos y (…) en una de las acciones contra estos criminales nosotros detuvimos flagrante a cinco individuos con tres cabezas en bolsos, esas cabezas las iban a lanzar a los puestos de la guardia y al Cicpc”, apuntó.
Las operaciones que realizan estos cuerpos de seguridad, junto a la FANB, en la frontera forman parte de lo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha denominado como “Campaña Libertador Simón Bolívar 2019” para hacer frente al crimen organizado.
Bernal además denunció que en Colombia hay siete bases militares norteamericanas que, en su opinión, son evidencia de la “conspiración permanente” para derrocar el Gobierno de Maduro. EFE