Asia, el mercado en la mira de ProColombia para aumentar el comercio en 2020

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Bogotá, 27 dic (EFE).- Los países asiáticos son los mercados en los que la agencia estatal ProColombia pondrá énfasis para promover las exportaciones, las inversiones y el turismo en 2020, aseguró la presidenta de la entidad, Flavia Santoro.

La funcionaria afirmó en una entrevista con Efe que para ampliar el comercio bilateral de Colombia con países como China, Japón y Corea de Sur se apoyarán en los acuerdos comerciales vigentes, lo que calificó como una “gran oportunidad”.

“Asia es un mercado en el que estamos viendo cómo nuestra presencia es cada vez más relevante, cómo hay más interés por parte de ellos. El metro de Bogotá (cuya construcción fue adjudicada a un consorcio chino) es una muestra fehaciente de eso, entonces yo creo que esos son los mercados en los que vamos a seguir trabajando”, dijo.

La funcionaria afirmó que el próximo año deben continuar trabajando de forma articulada con otras entidades del Gobierno para “aprovechar esos nuevos mercados”, donde ven oportunidades para expandir la economía del país.

Los países del Lejano Oriente se suman a una lista de nuevas oportunidades comerciales en la que también se encuentran los Emiratos Árabes Unidos (EAU) con la participación de Colombia en Expodubai 2020, feria a la que asistirán delegaciones de 190 países y que reunirá a 25 millones de visitantes.

“El año entrante tenemos una oportunidad maravillosa de país que es la Expodubai 2020, en donde vamos a participar y vamos a estar presentes con nuestras oportunidades de inversión, con nuestras oportunidades de exportaciones y nuestras oportunidades de turismo”, agregó.

INVERSIÓN ASIÁTICA

Santoro mencionó a modo de ejemplo la llegada al país del grupo japonés SoftBank después de una inversión de 1.000 millones de dólares en el emprendimiento de entregas a domicilio Rappi, que opera además de Colombia en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.

Ese “megaproyecto” fue una de las grandes apuestas de la entidad en materia de inversión para este año y se sumó a otros ocho “proyectos ancla” y 209 iniciativas que han generado 77.636 empleos en todas las regiones del país.

La ejecutiva destacó que Colombia haya realizado en Shanghai la primera Macrorrueda Internacional en el continente asiático, la cual finalizó con ventas e intenciones de negocio por 44,7 millones de dólares.

“Creo que fue muy exitosa en términos de que más de 109 compradores vieron los productos de Colombia, se hicieron más de 1.000 citas de negocio y además se cerraron unos negocios en concreto”, afirmó.

Durante este año, Colombia recibió inversiones por un total de 10.821 millones de dólares, de los cuales 7.191 millones (80 %) fueron promovidos por ProColombia, lo que “ratifica la confianza que tienen” los empresarios sobre el país.

COLOMBIA EN EL EXTERIOR

Entre los productos exportados Santoro destacó que gracias al “aprovechamiento de los acuerdos comerciales” Colombia sigue en camino de diversificar su oferta y mercados, tal como sucedió con China, a donde el país envía alimentos como aguacate hass y banano.

“La noticia de que vendimos bananos a Corea del Sur creo que también es diversificación de mercado, pero seguimos trabajando porque en términos de exportaciones Colombia tiene una gran oportunidad de diversificar esa oferta”, dijo.

Al igual que en la rama de inversiones, las exportaciones registraron un crecimiento al lograr ventas externas por 4.602 millones de dólares entre enero y el pasado 15 de diciembre, con lo que se superó la meta para el año de 4.382 millones de dólares.

Santoro resaltó que en ese periodo exportaron 2.826 empresas que operan en 25 de los 32 departamentos del país, cuyos productos llegaron a 7.112 compradores de 138 naciones.

Además, señaló que la entidad se trazó para 2020 el objetivo de lograr inversiones por 6.250 millones de dólares y exportaciones por 5.100 millones de dólares.

APUESTA AL TURISMO

Entre enero y octubre de este año el país recibió un total de 3.484.828 visitantes extranjeros no residentes, lo que representa un 77 % del cumplimiento de la meta para el año que está establecida en 4,5 millones de personas.

Para continuar por esta senda, ProColombia apostará en 2020 por impulsar el turismo cultural, de reuniones y de naturaleza, con los que prevén se ayude a aumentar el número de visitantes extranjeros a 4,9 millones.

“Tenemos una estrategia concreta con los cruceros y seguimos trabajando en que Colombia sea percibida como un destino de naturaleza y cultural, tenemos todos los festivales posibles para mostrar así como un destino de turismo de reuniones”, concluyó Santoro. EFE

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