La Fiscalía de la Nación anunció hace pocas horas que imputará cargos contra Juan Carlos López Castrillón, Alcalde de Popayán por el delito de falsedad ideológica en documento público, tras haber ocultado información a las autoridades con respecto a viajes al exterior y posteriormente haber visitado la casa de Nariño.

Según el ente acusador el mandatario queda expuesto a una pena de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones, según lo dispuesto en el artículo 286 del Código penal.

La Fiscalía aseguró ya solicitó al Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao la programación de la audiencia de imputación de cargos.

Contexto

Con el propósito de evitar el contagio del COVID-19, la Casa de Nariño  activó un control para su ingreso. Entre ellos se exige responder a preguntas como países visitados, si se ha tenido algún contacto con personas contagiadas en el periodo de tiempo de 14 días.

Así se hizo cumplir en el ingreso de todas las personas que participaron en el encuentro con Gobernadores y Alcaldes de ciudades capitales que se llevó a cabo en pasado 14 de marzo; reunión a la que asistió López Castrillón y quién respondió negativo a las siguientes preguntas:  Síntomas, fiebre o tos (No), países visitados en los últimos 14 días (No), contacto con personas con síntomas (No).

Esto antes de que el mandatario habría anunciado en sus redes sociales que dio positivo para coronavirus y aprovechó el momento para dar unas palabras de aliento a quienes ocultan esta información “algunas personas intentan ocultar a veces estos resultados, eso no es una actitud responsable ni seria. Quiero decirles que todos debemos seguir un ejemplo y al primer síntoma que tengamos debemos acudir a los centros médicos. Mañana procederé a designar un alcalde encargado, les mando un abrazo y estoy seguro de que esta vamos a salir adelante”, dijo el Alcalde de Popayán.