Exjefe paramilitar “Macaco” llega extraditado de Estados Unidos

Bogotá, 20 jul (EFE).- El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, llegó este sábado a Colombia extraditado de Estados Unidos, donde cumplió una condena de once años de privación de libertad por narcotráfico, informaron fuentes oficiales.

Migración Colombia detalló en un comunicado que a su regreso al país andino, funcionarios de la entidad lo detuvieron y lo pusieron a disposición de las autoridades competentes.

En Colombia, el exjefe del Bloque Central Bolívar de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) deberá responder por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y homicidio en persona protegida.

“Macaco” fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 ante acusaciones y órdenes de arresto emitidas en los distritos de Columbia y el sur de la Florida.

En enero de 2010, se declaró culpable en el Distrito de Columbia de los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención de exportarla a EE.UU., entre otros cargos.

En junio del mismo año se declaró también culpable en el distrito sur de Florida del cargo de conspiración para importar miles de kilos de cocaína con destino al país norteamericano, entre otros.

Según las autoridades norteamericanas, “Macaco” envío a ese país miles de kilos de cocaína desde Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

Las AUC se desmovilizaron en 2006 tras llegar a un acuerdo con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010), pero “Macaco” continuó delinquiendo desde la cárcel, por lo que fue extraditado.

Junto a “Macaco” fueron entregados a la Justicia de EE.UU. en 2008 una docena de jefes paramilitares para que respondieran por diversos delitos. EFE