Bogotá, 30 mar (EFE).- Empresarios colombianos concretaron 4,5 millones de dólares en negocios inmediatos y otros 83 millones en intenciones de compras durante la macrorrueda 80 de Procolombia que fue realizada de manera virtual por el coronavirus, anunciaron este lunes esa agencia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el evento, realizado entre el 16 y 27 de marzo, los productos de moda, agroalimentos y metalmecánica fueron los más demandados por los más de 400 compradores que participaron en el encuentro, que reunió a cerca de 1.300 empresarios.

“Fueron nueve días en los que 400 compradores de 44 países vieron la oferta de más de 900 empresas exportadoras de 21 departamentos del país. Los resultados de este histórico encuentro son excepcionales, recibimos negocios inmediatos de más de 4,5 millones de dólares”, detalló la presidenta de Procolombia, Flavia Santoro.

Santoro también aseguró que Procolombia seguirá trabajando para que los otros 83 millones de dólares en oportunidades de compras internacionales, a los que harán “un exhaustivo seguimiento”, se concreten.

RESULTADOS POSITIVOS, PESE AL CORONAVIRUS

Procolombia y la cartera de Comercio destacaron el impulso de las exportaciones colombianas, pese al fuerte impacto de la pandemia del COVID-19 en los mercados internacionales, y resaltaron la resiliencia de los sectores económicos de Colombia.

“Tenemos mucho más de lo que esperábamos. El resultado significa que a pesar de las dificultades, aquí sigue un sector exportador dispuesto a contribuir al desarrollo del país”, subrayó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En la macrorrueda, la cadena productiva de agroalimentos generó las mayores expectativas de negocios con 27,9 millones de dólares, seguida del sector metalmecánica con 25,5 millones, sistema moda con 19,5 millones, químicos y ciencias de la vida con 5,9 millones, y las industrias 4.0 con 3,9 millones.

El ministro Restrepo destacó el desempeño de estos sectores y advirtió que frente a las amenazas y escenarios actuales, “van a tener mucha más participación”.

Por su parte, Santoro agregó: “Estos datos van mucho más allá de la conexión entre nuestra oferta de bienes y servicios y la demanda de los mercados internacionales, porque han sido un gran aporte para la calidad de vida de nuestros exportadores, ahora más que nunca”.

Aunque las entidades esperan que las importaciones y exportaciones sufran este año una caída por la crisis del coronavirus, prevén que el comercio colombiano se recupere una vez los mercados en Europa y Asia comiencen a estabilizarse.

“Los resultados indican que los negocios siguen adelante y que ahora más que nunca debemos encontrar formas innovadoras de apoyar a los empresarios en sus procesos de exportación y crecimiento”, concluyó el ministro Restrepo.