Bogotá, 5 ago (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron a 155 personas señaladas de cometer los delitos de secuestro y extorsión en una operación efectuada en 22 departamentos del país para combatir esos flagelos, informó este lunes la Policía.

El director de la institución, general Oscar Atehortúa, detalló en una rueda de prensa que de los detenidos 53 son mujeres y el resto hombres, así como que 30 fueron capturados en flagrancia y 117 tenían orden judicial.

En la operación, denominada “Despertar”, participaron 811 miembros de la institución y 24 fiscales de diferentes regiones del país, con los que se realizaron 50 allanamientos en Bogotá, Cali y Medellín.

De igual forma, las autoridades detuvieron a los implicados en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, entre otros.

El alto oficial señaló que 140 de los detenidos son acusados por los delitos de extorsión y los 15 restantes por secuestro, a la vez que agregó que pueden ser juzgados por delitos conexos como desaparición forzada, concierto para delinquir y hurto y tráfico de armas de fuego.

“Algunos de ellos están instrumentalizando a menores de edad. En la ciudad de Medellín fue aprehendido un menor de edad en flagrancia exigiendo el pago de un millón de pesos (unos 288 dólares), especialmente para no afectar con la integridad física y del núcleo familiar de la personas que estaba siendo extorsionada”, afirmó.

Entre tanto, la delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, afirmó en la rueda de prensa que los detenidos hacían parte de diferentes “organizaciones delincuenciales” que afectaban la seguridad de los ciudadanos.

La Fiscalía señaló en un comunicado que entre los implicados se encuentran cinco miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que fueron capturados por homicidio, extorsión y hurto de hidrocarburos en Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela.

Asimismo, once integrantes del Clan del Golfo, la banda más grande que surgió de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fueron detenidos en Córdoba y Antioquia, en el noroeste del país.

La Fiscalía resaltó además que un hombre identificado como Rafael Antonio Ríos Ramos, alias “Chagualo”, extorsionaba desde la cárcel de Buga, en el Valle del Cauca (suroeste), después de recibir información sobre las víctimas que recopilaba una mujer venezolana.

La mujer, identificada por la entidad como Naycarlis Alejandra Briceño, abordaba a las víctimas en discotecas del municipio de Tuluá, a quienes posteriormente “Chagualo” les pedía hasta 40 millones de pesos (unos 11.500 dólares).

“En las audiencias concentradas, la Fiscalía logró que los jueces de control de garantías impusieran medidas de aseguramiento privativas de la libertada al 89 % de los 155 capturados en la operación ‘Despertar'”, agregó la información. EFE