Medellín, 28 de julio de 2020 (@ANI_Colombia). Durante el último año, el proyecto Autopista al Mar 1, puesto en marcha por el Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), obtuvo cinco reconocimientos internacionales, gracias a la gestión realizada para alcanzar su cierre financiero por $2,2 billones de pesos, lo que garantiza la financiación de la totalidad de las obras y reafirma la confianza inversionista en la infraestructura del país.

Los premios han sido otorgados por publicaciones especializadas en financiación y estructuración de proyectos en el mundo. Con estos galardones, se reconocen, entre otros aspectos, factores como la ejecución del acuerdo, el tamaño de la operación económica, la complejidad del proceso, la innovación que se hizo en el mismo, la estructuración y la importancia que tuvo esta operación en el mercado.

“Este proyecto, que conecta fundamentalmente a las comunidades del occidente y sureste antioqueño, es un ejemplo del compromiso del Gobierno Nacional por desarrollar proyectos de infraestructura con los más altos estándares de calidad, con el propósito de impulsar la competitividad del país”, destacó Angela María Orozco, Ministra de Transporte.

Los reconocimientos obtenidos por el Proyecto fueron: “Road Financing of the Year” e “Infrastructure Financing of the Year: Andes”, otorgados por LatinFinance; Best Road Deal of the Year, entregado por IJ Global Project Finance & Infrastructure Journal, y Americas Transport Deal of the Year, de Project Finance International (PFI). Por último, Americas Deals of the Year, donde la Concesionaria Devimar, fue reconocida como ganadora en la categoría de Caminos de América Latina.
 

Así avanza el Proyecto

El proyecto Autopista Mar 1 tiene una longitud de 181 kilómetros y actualmente registra un 71% de avance de ejecución general de las obras. A la fecha, se han generado más de 2.400 empleos de los 3.200 estimados. 

“Se destacan avances en la construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente, que ya registra más de 4.418 metros en su excavación total; 2.103 metros, en el Portal Medellín y 2.315 metros, en el Portal Santa Fe, superando de esta forma más del 86% de su longitud total. Se prevé su cale en el mes de agosto de este año”, explicó la Ministra.   

Similar situación presenta el puente sobre el río Cauca (426 m), que conecta el proyecto Autopista al Mar 1 con el proyecto Túnel del Toyo.

Este proyecto igualmente contempla la construcción de la segunda calzada y el mejoramiento de la vía existente entre Medellín y Santa Fe de Antioquia, la rehabilitación de 74,8 kilómetros entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (Salgar), que ya fue puesta en funcionamiento y el mantenimiento y operación del corredor existente entre Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas.

Fuente: Mintransporte