15 de junio

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores

15 de junio. Día Internacional de la Mujer en la Minería, una efeméride significativa que visibiliza el rol de las mujeres y su contribución en empresas y compañías mineras. Asimismo, destaca la necesidad de concienciar acerca de la equidad de género en el desarrollo de una industria minera sostenible, diversa e inclusiva.

15 de junio. Día Global del Viento. Bajo la coordinación del Consejo Global de la Energía Eólica,  cientos de países, organizaciones no gubernamentales y empresas se unen para celebrar esta jornada tan especial en el calendario ambiental mundial.

un día como hoy 15 de junio

763 a. C. en Oriente Próximo se registra un eclipse solar usado actualmente para establecer la cronología del Antiguo Oriente Próximo. “En aquel día dice el Señor Soberano, haré que el Sol se ponga al mediodía y que en pleno día se oscurezca la Tierra” (Libro de Amós, 8.9).

1215 Inglaterra, Juan Sin Tierra firma la Carta Magna, rey de Inglaterra desde 1199 hasta su muerte. Perdió el Ducado de Normandía y gran parte de Aquitania ante Felipe II de Francia, lo que resultó en el colapso de la mayor parte del llamado Imperio angevino y contribuyó al posterior crecimiento del poder de la dinastía de los Capetos durante el siglo xiii, la revuelta de los barones al final de su reinado condujo a la firma de la Carta Magna.

1300 España se funda la villa de Bilbao.

1389 inmediaciones de Kosovo Polje, las fuerzas serbias y otomanas libran la Batalla de Kosovo, con victoria decisiva del emergente Imperio otomano.

1492 España, los Reyes Católicos aprueban la capitulación para enajenar los bienes que habían cedido a Boabdil y los que antes poseía, en la suma de 80.000 ducados.

1667 Francia, el médico Jean-Baptiste Denys realiza la primera transfusión de sangre en un ser humano. En 1628 William Harvey descubre la circulación de la sangre, al poco tiempo Richard Lower realiza en 1666 la primera transfusión sanguínea entre animales, pero la primera transfusión sanguínea entre seres humanos la realiza el médico francés Jean-Baptiste Denys el 15 de junio de 1667.

1752 el científico estadounidense Benjamin Franklin demuestra que el rayo es electricidad.

1808 Guerra de la Independencia Española, comienza el primer sitio de Zaragoza.

1813 en la aldea de Trujillo, Venezuela, Simón Bolívar firma el Decreto de Guerra a Muerte.

1826 Estambul (Turquía) sucede el “Incidente Afortunado” Mahmud II, sultán del Imperio otomano, hace matar a 4000 jenízaros (guardias de corps).

1836 Estados Unidos, Arkansas se convierte en nuevo estado.

1867 Yucatán (México), el general Manuel Cepeda Peraza recupera para los republicanos juaristas la ciudad de Mérida, Yucatán, que había sido ocupada por los imperialistas durante la intervención francesa en México.

1896 terremoto en Meiji-Sanriku, frente a las costas de la prefectura de Iwate, de magnitud 8,5 en la escala sismológica de Richter, resultando en dos tsunamis que destruyeron alrededor de 9000 casas y causaron más de 27.000 muertes.

1898 Francia se celebra la primera edición del Salón del Automóvil de París, uno de los más importantes del mundo.

1909 representantes del Imperio británico, Australia y Sudáfrica se encuentran en el estadio Lord’s Cricket Ground y forman la Imperial Cricket Conference.

1917 nace John B. Fenn, químico estadounidense, premio nobel de química en 2002 (f. 2010).

1918 en la ciudad de Córdoba (Argentina), se inicia el movimiento de la reforma universitaria. Grito de Córdoba, o simplemente Reforma Universitaria, fue un movimiento de proyección juvenil para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina que se extendió entre junio y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos.

1918 Italia, en el marco de la Primera Guerra Mundial, se inicia la Batalla del Piave.

1919 John William Alcock y Arthur Whitten Brown finalizan el primer vuelo transatlántico.

1924 los nativos americanos son reconocidos como ciudadanos estadounidenses.

1948 Filipinas, en la provincia de Misamis Oriental se crea el municipio de El Salvador.

1948 se crea el departamento del Chocó, con capital en Quibdó.

1971 fallece Wendell Meredith Stanley, químico estadounidense, premio nobel de química en 1946 (n. 1904).

1977 España, tras la muerte del dictador Francisco Franco, tienen lugar las primeras elecciones democráticas.

1985 fundación en Japón el estudio de animación conocido como Studio Ghibli.

1994 Israel y la Santa Sede establecen relaciones diplomáticas completas.

1995 fallece John Atanasoff, matemático y físico estadounidense, inventor del primer ordenador  digital moderno (n. 1903).

1996 Mánchester (Reino Unido), detona una bomba en el centro de la ciudad que provoca 100 heridos.

1999 fuerte terremoto sacude México a las 15:41 hora local (principalmente los estados de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Tlaxcala y Guerrero) con una magnitud de 6,7, dejando severos daños en Puebla, entre ellos en las iglesias de San Andrés Cholula y el templo de la Virgen de los Remedios.

2008 fallece Isabel Cristina Restrepo Cárdenas, bailarina antioqueña (n. 1989) en 2006, participó en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento de Medellín y trabajó como profesora en la Academia María Elena Uribe, una de las más prestigiosas de Medellín.

2012 Estados Unidos sale al aire la caricatura Gravity Falls dirigida por Alex Hirsch.

2014 Irak, el ejército bombardea los alrededores de la localidad de Tikrit (provincia de Salah ad Din), las provincias de Diyala y Nínive ante el avance de Estado Islámico de Irak y el Levante, que son controladas por este grupo terrorista, provocando en total bajas de 279 miembros mientras que el grupo afirmó haber ejecutado 1700 milicianos capturados de las fuerzas de seguridad.