AMBIENTE ABIERTO PARA EL APRENDIZAJE – TRIPLE A-

DE LA IU DIGITAL DE ANTIOQUIA SELECCIONADO COMO UNA DE LAS MEJORES EXPERIENCIAS EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DEL PAÍS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

Una evaluación de 86 puntos sobre 100 le valió al Ambiente Abierto para el Aprendizaje, la “Triple A” de la IU Digital de Antioquia, el reconocimiento para ser publicada y divulgada como una de las mejores experiencias en el Laboratorio de Innovación en Educación Superior -CO-LAB-, plataforma del Ministerio de Educación Nacional.

A partir del primero de octubre todos los ciudadanos de Antioquia, Colombia y el mundo podrán conocer de primera mano esta importante estrategia Institucional que, entre otras cosas, ha permitido la reducción de la deserción intersemestral en más de 25%, pasando de 54,6% en el primer semestre de 2019 a un 15% en el primer semestre de 2021.

Este reconocimiento es el resultado de la postulación de la IU Digital de Antioquia en la Convocatoria para Identificar Buenas Prácticas en Innovación Educativa y Transformación Digital en las Instituciones de Educación Superior para la vigencia 2021, con la propuesta Ambiente Abierto para el Aprendizaje “(AAA), TripleA”: la ruta de la IU Digital de Antioquia hacia un modelo de inclusión educativa para la Colombia Rural Profunda, cuyos resultados fueron publicados por el MEN el 28 de septiembre.

Para el rector de la IU Digital de Antioquia Jasson Alberto de la Rosa Isaza y todo el equipo de trabajo, este resultado se constituye en otro gran logro para nuestra Institución que, con escaso año y medio de vida académica, se puso a la vanguardia sobre las discusiones relacionadas con las posibilidades de la educación digital para nuestros territorios, participando activa y propositivamente de los debates, compartiendo sus recursos y conocimientos para apoyar a otras instituciones de educación superior en este proceso, sobre todo en las complejas situaciones que se generaron para muchas de ellas por causa de la pandemia.

150 fueron las experiencias registradas por Instituciones de Educación Superior públicas y privadas del país en la convocatoria, de las cuales 129 cumplieron con los requisitos mínimos habilitantes para 3 categorías convocadas. La evaluación de las postulaciones estuvo a cargo un grupo de representantes de instituciones de educación superior que tienen al menos cinco años de experiencia en temas de innovación educativa o transformación digital y /o hacen parte de redes dedicadas a estos temas, según el documento de divulgación difundido por el MEN en el sitio Web. 

Este excelente resultado se suma al reconocimiento que recibió la IU Digital de Antioquia finalizando el 2020 por parte del Ministerio de Educación Nacional, en la Noche de los Mejores, por sus aportes en el marco de las Fases 1 y 2 del Plan Padrino liderado por el MEN como respuesta a las dificultades de salud pública causadas el COVID-19, en el cual la IU Digital de Antioquia, como IES acompañante,  lideró procesos de capacitación en Competencias Digitales para la Educación dirigidos a docentes de todo el territorio nacional, procesos de trasferencia de conocimiento que continúan actualmente en la Fase 3 de este programa, cursos que desde el inicio de la pandemia a la fecha han beneficiado a 2291 docentes.