miércoles, junio 29, 2022
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A importar educación digital

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Por: Luis Pérez Gutiérrez

Colombia hace el ridículo creyendo que en la cuarentena está ofreciendo excelente Educación Digital a los jóvenes. Las autoridades aseguran que el país se está modernizando en educación virtual. Nada menos cierto. Los jóvenes están aburridos, decepcionados de esa mala educación a distancia del siglo pasado, mal reencauchada. Con esa mala e improvisada educación están inyectando a los jóvenes la Vacuna Contra La Educación. Miles no quieren volver a matricularse.

La educación digital es otra cosa muy distinta. Los cursos diseñados para educación digital se originan en profundos avances en ciencias, en serias investigaciones pedagógicas y en software y plataformas muy inteligentes. Es urgente que Colombia importe conocimiento de educación digital. La buena educación también se puede comprar. Lo más barato es comprar conocimiento, y ni el Ministerio de educación ni las universidades parecen entender.

Un curso bien elaborado para educación digital no necesita profesores tradicionales. La plataforma guía al estudiante, lo orienta, lo regaña, lo disciplina, lo forma, lo evalúa, le hace un seguimiento total, y le resuelve todas las preguntas sin ponerse de mal genio. Un curso bien diseñado para lo digital atrae al estudiante y puede servir para matricular más de 200.000 estudiantes al mismo tiempo. Los estudiantes aprenden con alegría al ritmo que deseen.

Que el Ministerio no entienda que excelente educación digital se puede y se debe importar o comprar en cualquier lugar del mundo, es razonable pues tiene exceso de tareas burocráticas. Pero que los rectores y profesores de nuestras universidades tan avanzadas, no hayan salido de inmediato a buscar por el mundo buenos cursos digitales en universidades como Harvard, MIT, Phoenix o en universidades españolas o del mundo de alta calidad; es una muestra de parroquialismo académico que habla muy mal de la educación superior en Colombia, tanto pública como privada. Prefirieron torturar a los estudiantes con una educación a distancia improvisada y de mala calidad, ofreciéndoles una contradictoria carga de ciber antigüedades.

La mayoría de los jóvenes se sienten engañados por la mala calidad de la educación en cuarentena. La primera consecuencia es que Colombia va a tener la más alta tasa de deserción educativa de toda su historia. Los campesinos de Colombia, prácticamente todos, quedaron por fuera de la educación. Qué horror. Estiman las mismas Universidades que van a tener una disminución del 35% en las matrículas. Triste suceso; Colombia retrocede 30 años en educación superior. Sería como cerrar más de 100 instituciones de educación superior, y eso no parece importar a la sociedad.

El País urgentemente importó equipos de medicina, ventiladores, pruebas para detectar covid-19, y hasta medidores de temperaturas. Nadie notó la falta de ventiladores mentales, a nadie se le ocurrió importar educación digital, o sistemas educativos que pudieran funcionar bien aun sin profesores en tiempos de Pandemia. Sobre la calidad educativa la decepción de los jóvenes es colectiva.

Todavía no se sabe cuántos años retrocederá en lo social el país por esta pandemia. La Educación debe medirse como si fuera oro social. El nuevo futuro, la nueva economía, necesita ventiladores mentales para que la imaginación ni se jubile ni se mantenga en vacaciones

3 Comentarios

  1. Esta nueva educación virtual cambia mucho la relación con el conocimiento, porque una universidad no es solo una trasmisión de información o datos sino una trasmisión de cultura, por eso la idea de hacer campus universitarios, porque es algo más que una edificación funcional o mas que una construcción de utilidad, la universidad es un mundo de amplias posibilidades de formas de pensar, la interacción con las artes, la música, la literatura, la filosofía, aunque usted estudie contaduría tiene posibilidad de conectar con todas las otras actividades que ofrece la universidad y todo eso incide para que uno adquiera una cultura que es la que se está perdiendo con esto virtual que se vuelve solo trasmisión de datos, porque uno en la universidad no solo va a mirar cosas que son desde el enfoque utilitario de lo que se necesita sino otras cosas que dan otros sentidos, esto virtual tiene el sentido como de un pasadizo, que sirve para pasar de un sitio a otro en una casa, de la sala a la habitación, pero allí en la universidad, lo maravilloso no es la trasmisión de conocimiento, eso se puede hacer virtual aunque incompleta se puede hacer, pero la interacción que da ir hasta allí no es posible que se de en la forma virtual, es decir ir a la universidad crea otro tipo de sensibilidad que no es simplemente mecánica como lo es la virtual, yo creo que no existe ni una sola profesión que no se beneficie del contacto directo en la universidad, que uno va pasando por un pasillo y hay un letrero que dice, a las 3 pm habrá una obra de teatro de esto o una charla sobre esto otro o suscríbase en el periódico universitario de tal o citan a comité estudiantil, etc, es decir son muchas cosas las que los jóvenes están perdiendo , cosas que sirven para modular y modelar la información que recibe, me da susto este forma de robotizar el conocimiento a través de la virtualidad, mecanizada…entonces los tiempos no se mezclan no son maleables sino que son estáticos, de esta hora a esta hora clase de biología, de esta hora a esta hora clase de estadística, es decir, tiempo, detrás del tiempo, una hora detrás de la otra…

  2. Excelente reflexion luis Pérez , nada mas doloroso en este momento que el creer que la educación esta funcionando a la perfeccion cuando en este momento lo que se esta haciendo es cumpliendo con un pago. Un servicio de unos educadores que se las ingenian para darsen a entender desde la herramienta virtual ya que siempre ha faltado atención a este servicio tan importante como es l educación , que sea esta la oportunidad de transformar el conocimiento y pensar también que no solo se aprende desde una plataforma , los maestros transforman vidas y eso lo hacen desde su saber, valoremos capacitando y abriendo esa herramienta vital que es un cerebro dispuesto a conocer y a brindar información de valor a quienes. Hoy lo necesitan .

  3. Un comentario muy certero sobre la calidad de la educación en nuestro país escrito por una autoridad en el tema. Ojalá el Mineducacion se autoexamine y pronto se diseñen políticas serías para evitar la deserción académica.

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