EDITORIAL

¿Será que llega la inteligencia artificial y todos nos vamos?

NO: las personas bien formadas y que cumplan honesta y eficazmente las tareas que le correspondan hacer, nunca tendrán por qué temer a las amenazas de la tecnología. Siempre serán necesarias, de una u otra forma.

La humanidad ha pasado ya por muchas oleadas tecnológicas que anuncian su visita acompañada de sus amenazas de venir a reemplazar el papel que hace el hombre. Y ni al hombre ni al papel los han podido sacar del mercado, porque en el mundo, lamentablemente, todo lo que se mueve y amerita tecnología se ha reducido a un negocio: cuánto vale como se está haciendo, cuánto puede valer con nueva tecnología, cuánto produzco y me gano ahora y cuánto podré producir y cuánto me ganaría con la nueva tecnología. Todo en la vida se reduce a ese raciocinio. Y lo que no sea así, a la larga es una mentira u otro cañazo.

Se nos hizo creer, por ejemplo, que con la revolución industrial las máquinas herramientas se encargarían de todo y desplazarían la fuerza humana a sus casas, y nada: por el contrario crecieron históricamente las máquinas herramientas y crecieron igualmente las fuentes de empleo y los empleos. Lo mismo, 30 años después con las enigmáticas máquinas de control numérico.

Desde los años 70 del siglo pasado se dijo que se habían inventado unos computadores que reemplazarían al hombre y transcurridos más de 50 años, llegan y no dejan de llegar computadores y también son muchos más los hombres trabajando y al hombre se le van presentando muchas más cosas alternas por hacer y cada día se ve más atareado y ocupado.

Y así fueron apareciendo fenómenos tecnológicos con igual propósito: el correo electrónico, el internet, Google, WhatsApp y redes sociales de comunicación instantánea, mecanización de procesos de fabricación, etc., y nada. Crece la venta de celulares y crecen las fuentes de empleo y los empleos, y, en todos los casos, además, crecen enormemente las posibilidades de otros negocios para el hombre: con nuevas economías.

Ahora viene como cacho viejo y mal contado la inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), intimidando a la humanidad, pues se propone cambiar todo en la tierra y mandar a todo el mundo a sus casas, dizque porque ya nadie necesitará tener gente trabajando: que reemplazarán a los médicos, a los profesores, a los científicos, a los gerentes, los supervisores, a todo el mundo. ¡Pura paja!

Lo que se viene, seguramente será otra modalidad o aire de periodismo y, conociendo la humanidad, con seguridad aparecerá la inteligencia artificial buena y la mala también, la de la verdad y la de las mentiras, la de la claridad y la de las confusiones, la de la derecha y la de la izquierda, la de la paz y la de la guerra. Y en medio de ese boom, la humanidad continuará siendo víctima de la desinformación, esta vez con mayor velocidad conceptual, pero siempre disparando balas de paz y balas de guerra y lo único que cambiará notablemente será el periódico impreso, al que sí le llegó la hora de desaparecer, por la velocidad de la inteligencia artificial y porque ahora, todo será una secuencia de especulaciones instantáneas al aire, que esa gran velocidad de aparición le hará perder el sentido de imprimirlas. 

De lo que podemos estar seguros es que los servidores públicos o privados negligentes que le ponen palos a la rueda de los procesos para que se demoren más o para que nunca terminen, todos sobrarán al ser, no reemplazadas, sino detectadas por la inteligencia artificial.

Debiendo reiterar, entonces, que las personas bien formadas y que cumplan honesta y eficazmente las tareas que le correspondan hacer, nunca tendrán por qué temer a las amenazas de la tecnología. Siempre serán necesarias de una u otra forma. ¡Tranquilos!

FOTO DECORATIVA DE LA PRESENTE EDITORIAL, TOMADA DE LA PÁGINA WEBhttps://www.google.com/search?q=FOTOS+DE+INTELIGENCIA+ARTIFICIAL&rlz=1C1UUXU_esCO949CO949&oq=FOTOS+DE+INTELIGENCIA+ARTIFICIAL&aqs=chrome..69i57j0i512l4j0i22i30l5.17488j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8#imgrc=htnFCzKPcToBZM – A QUIENES LES DAMOS EL CORRESPONDIENTE CRÉDITO DE LA OPORTUNA FOTOGRAFIA