EDITORIAL

Dando crédito a la encuesta publicada por la Revista Semana, con relación a los resultados a la pregunta 5: Si las elecciones a la Presidencia fueran mañana, ¿usted por quién  votaría?”, debería concluirse que:

PRIMER PUESTO con el 49 %: Los que no les llama la atención ningún candidato de la lista que acompaña las preguntas.   SEGUNDO PUESTO con el 23 %: EL VOTO EN BLANCO. TERCER  PUESTO, con el 22 %: NINGUNO DE LOS CANDIDATOS MENCIONADOS   y, CUARTO PUESTO, con el 20 %:         GUSTAVO PETRO.

PETRO logra su cuarto lugar, pero con un nivel pobre como para hacerle frente al voto en blanco, a ninguno de los anteriores y a la indecisión, que en su conjunto son tres posiciones que suman un 49 %.

Además,  a la pregunta “10. ¿Usted votaría a la Presidencia por un candidato que haya pertenecido  a un grupo armado ilegal?” Que es una pregunta con la que contundentemente lo que se quiere conocer es cuántos Colombianos votarían por PETRO, y sigue siendo consecuente con ese 20 % de la pregunta inicial 5, y en efecto, el 80 % no lo harían y se mantendrá per sé, porque ante la forma de esta pregunta respondieron el 98 % de los encuestados. Es decir, votaron por el NO, todos, incluyendo el 45 %  de los del voto en blanco, los del ninguno de los anteriores y el 2 % de los indecisos, pues ellos, en esta respuesta, se redujeron del 4 al 2 %.

Los demás candidatos en la lista que menciona los mismos nombres en cada nueva encuesta, están entre el 1 % y 6 %, incluyendo en sus primeros lugares el 4 % “del no sabe no responde que pese a ser un porcentaje tan bajo, supera el obtenido por 8 de los 12 candidatos de la lista y empata técnicamente con los otros dos que les siguen a Petro, quienes permanecen en espera de una nueva encuesta que, si no muestran nada nuevo al pueblo, “a esta hora del partido”, podría predecirse que van rumbo a empates técnicos por los lados del 3 %.

Sobre la pregunta “3. ¿Usted cree que el país va por buen camino? y a la “8. ¿Usted aprueba o desaprueba la gestión de IVÁN DUQUE? Aseguran los resultados que, a la fecha de la encuesta, el 60 % considera que el país NO va por buen camino y consecuentemente ese mismo porcentaje NO aprueba la gestión de Duque.

En síntesis, y confiados en una encuesta realizada mediante una técnica de muestreos rigurosa, las conclusiones que nos dejan sus resultados, sobre la contienda electoral son tres:

  1. Que Petro no va de primero si no de cuarto.
  2. Que para vencer los puestos primero, segundo y tercero de intención de voto, necesariamente tiene que enriquecerse la lista de candidatos con nuevos nombres, porque es claro que la lista actual ha demostrado NO tener el peso para hacerlo.
  3. Que el primer puesto lo disputará aquel candidato que sea capaz de convencer al pueblo, de manera sustentada, que está en condiciones de pensar, gobernar y actuar, de una manera muy diferente a como piensan, gestionan y actúan Petro y Duque.