EDITORIAL

El  2020, año bisiesto, ha sido muy especial por la pandemia que ha  golpeado a todo el mundo dejando una estela de muertos y de millares de personas arruinadas y otras viviendo enormes dificultades y qué decir de los fenómenos naturales que han destruido a muchas poblaciones.

Ayer, 25 de noviembre, aquejado de algunos problemas de salud, nos sorprendió la noticia tempranera de la muerte de Diego Armando Maradona, en Tigres, Argentina a los 60 años de edad.   

Maradona, reconocido como unos de los mejores futbolistas de la historia, sino el primero a nivel mundial; es hoy, toda una leyenda, una fuente de inspiración para los pibes que hoy sueñan en convertirse en todas unas estrellas y en emularlo en  el deporte más popular del orbe, como lo es el fútbol.

El “Pelusa”, como lo llamaban cariñosamente sus seguidores, es la persona que en su país natal encarnó al verdadero líder durante el siglo XX; fue un hombre revestido de un gran carisma, solidario con las causas sociales, que se ganó el cariño de todo un pueblo. La Argentina y el mundo, hoy,  lo lloran 

Su pletórica  vida deportiva lo encumbra como campeón con su país en el Mundial Juvenil en 1.979; también fue campeón de la copa mundo vistiendo la camiseta de Argentina en México en el  1.986 y subcampeón en 1.990.

Con Napoli ganó  una Copa de la UEFA y dos scudettos con el mismo equipo.

Fue un personaje polifacético se desempeñó como futbolista y director técnico; también incursionó de forma exitosa como presentador de televisión tanto en su país como en Italia  e hizo parte de varias juntas directivas de  equipos de fútbol entre ellos su amado Boca Junior.

Maradona, no solo fue un gambeteador en las canchas de fútbol sino también de la vida; su camiseta  con el número 10 esculpió las mejores jugadas que se pueden realizar en este deporte; fueron verticales, punzantes a una gran velocidad con el objetivo de llegar de manera efectiva al arco contario, haciendo estallar los estadios en hilaridad y  admiración.

En lo personal fue un hombre controversial, no tenía tapujos para criticar y atacar  a quienes consideraba que estaban actuando mal; apoyo causas sociales y fue gran amigo de líderes progresistas, como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales y Maduro.

Escribir sobre sus desvíos en su vida fuera de los campos de fútbol no vale la pena traer a colación, nos quedamos con el Diego Armando Maradona, como ser humano, el amigo, el líder, la estrella del fútbol, por su magia y carisma.

Paz en su tumba y nuestra solidaridad con todas las personas que lo amaban y con su Argentina del alma que siempre lo recordará.

Secondigliano (Italy), 26/11/2020.- Part of the Maradona museum of the Vignati family, one of the most complete collections of sports memorabilia belonging to Diego Armando Maradona in the world, in Secondigliano, near Naples, Italy, 26 November 2020. Soccer legend Maradona died on 25 November 2020 at the age of 60 after a heart attack. (Atentado, Italia, Nápoles) EFE/EPA/CESARE ABBATE