EDITORIAL

Para bien o para mal y dentro de un ambiente político, económico e institucional completamente enrarecido e impredecible, son notorios “diez logros” del Gobierno del Cambio:

  1. PRIMER CAMBIO: todas las opiniones políticas en Colombia, antes de elecciones, se hacían en torno a Alvaro Uribe y a Gustavo Petro, cuando ninguno de los dos era el Presidente. Después del 7 de agosto 2022, toda Colombia pasó a opinar políticamente sólo sobre el Presidente.
  2. SEGUNDO CAMBIO: El CD, por primera vez se ofrece a hacer coaliciones, con personas buenas (sin definir todavía qué es eso). Entre tanto, los otros doce partidos le tomaron ventaja, pues ya hicieron algún tipo de coalición o negociación con el Gobierno del Cambio.
  3. TERCER CAMBIO: Quienes hasta el mes de julio detestaban los paros, las marchas y las manifestaciones públicas, pues ya botaron la pena y ahora les encanta marchar y marchan y gritan por las principales calles. Es más, les gusta tanto, que se uniformaron y están conformando el calendario de paros, marchas y protestas para 2023.
  4. CUARTO CAMBIO: quienes nunca antes gustaron de una reforma tributaria, hasta el punto de haber logrado descabezar ministros y echar para atrás la reforma que iba a decretar Duque en Pandemia, hoy son los mismos que ruegan y rezan para sacar adelante una suya… Y a quienes si gustaban y defendían las reformas, hoy las odian y las atacan a capa y espada. Qué cambios tan fuertes y repentinos.
  5. QUINTO CAMBIO: El dólar, no obstante haber subido el 14.17 % durante los tres últimos meses del gobierno anterior (de 3.799.50 a 4.338) y todos los colombianos lo miraban con la misma tranquilidad y alegría que produce ver los acumulados del Baloto,  hoy, con un porcentaje de incremento mucho menor, el 11.10 %  (4.338 a 4.819.42), todo cambió a un penoso y constante pesimismo, como si se tratara de un  indicio de la llegada del final del mundo…
  6. SEXTO CAMBIO: los medios, los caciques políticos, los grupos económicos mantuvieron un tono beligerante durante más de veinte años en contra de todo lo que les oliera Petro; hoy cambiaron por la prudencia y por formular a través de redes y grandes medios, solicitudes de concertación, de coaliciones y “consejos sabios” que le sirvan para enriquecer el Gobierno del Cambio. ¡La prudencia haciendo verdaderos sabios!.
  7. SÉPTIMO CAMBIO: ahora, los de la clase política han encontrado todas las dificultades del mundo, para que las instituciones del estado se repartan entre ellos. Por el contrario, un debate más y a los del congreso les rebajarán el sueldo.
  8. OCTAVO CAMBIO: Le inyectó decencia, mística y paz al fútbol colombiano: hoy, como ejemplo, mantuvo a todo el país desde muy temprano viendo,  por primera vez en la historia del país, al equipo colombiano disputándose la Copa Mundial Femenina de fútbol sub-17.  
  9. NOVENO CAMBIO: “sombrero vueltiao” con más colorido y mucho más alón.
  10. Y DECIMO CAMBIO DE PETRO PARA COLOMBIA: quienes votaron por Rodolfo y Fico, están logrando ya, entrar en razón.

 

Fotografia meramente decorativa, tomada de la página web oficial de la presidencia de la república