En el afán de tapar los hechos lamentables durante el primer día sin IVA  el gobierno, en lugar de aplazar o cancelar la segunda programación, con motivación suficiente para hacerlo, prefirió insistir en hacer el segundo día sin IVA, programado para el 3 de julio, con sabor a “desquite” y con cierto grado de terquedad, pues a esa fecha los colombianos ni siquiera conocíamos los contagios reales ocasionados por los desórdenes ocurridos durante el primer día sin IVA del 19 de junio, donde se burlaron las normas de aislamiento mínimo derivadas de la Ley de Emergencia Sanitaria.

El cambio fundamental, con respecto al primer día sin IVA, fue darle paso al comercio virtual que, si bien suena sano, pragmático, moderno y tecnológico, es un mecanismo que no está dentro de los REQUISITOS PARA LA PROCEDENCIA DE LA EXENCiÓN consagrados en el Artículo 26 de la ley que rige para el día sin IVA. 

En otras palabras, la Ley 2010 de 2019 no menciona en su texto las ventas virtuales, como sí advierte expresamente en el numeral 1 de los requisitos para el día SIN IVA, que las ventas tienen que ser presenciales, así: “1. Responsable y adquiriente. El responsable del impuesto sobre las ventas (IVA) solamente puede enajenar los bienes cubiertos en locales comerciales físicos y al detal ubicados en territorio colombiano, y directamente y de forma presencial, a la persona natural que sea el consumidor final de dichos bienes cubiertos. Negrillas fuera de texto

Lo reitera el numeral 3. “Forma de pago: los pagos por concepto de venta de bienes cubiertos solamente podrán efectuarse a través de tarjetas débito, crédito, y otros mecanismos de pago electrónico entendidos como aquéllos instrumentos presenciales”. Negrillas fuera de texto.

Entonces, este segundo día sin IVA le costó al Estado, un acomodamiento bastante forzado de la Ley 2010 de 2019 (ley de financiamiento) en sus artículos 24 al 26,  mediante una Circular Externa (CIR-2020-72-DMI-1000 del 28 de junio de 2020), no obstante el riesgo de futuros enredos tributarios, pues en su único parágrafo del artículo 26, la Ley 2010 advierte expresamente:

“PARÁGRAFO. Cuando se incumpla cualquiera de los requisitos consagrados en este artículo y en otras disposiciones de este Capítulo, se perderá el derecho a tratar los bienes cubiertos como exentos en el impuesto sobre las ventas (IVA) y los responsables estarán obligados a realizar las correspondientes correcciones en sus declaraciones tributarias. Negrillas fuera de texto.

Hay cuatro numerales más de requisitos para la procedencia de la exención del IVA. Y, según Fenalco, las ventas de este segundo día fueron de 1.5 billones y para el primer día, según los medios (La FM), fueron de 5 billones.

Así las cosas, el Parágrafo único del Artículo 26 de la Ley de Financiamiento será la base clara para la validación minuciosa que tendrá que hacer la DIAN, para legitimar el billón doscientos treinta y cinco mil millones de pesos (1.235.000.000.000) comprometidos en la exención del 19% del IVA durante estos dos días (19% de 6.5 billones de ventas estimadas), donde aparentemente reinó más la emoción del comercio que el cumplimiento de la Ley.

1 Comentario

  1. Muy importante seguir repensando en esta estrategia del gobierno de continuar o no los días sin IVA, es muy polémico en este contexto. ¿ Cuál sería el método ideal ? el virtual, pero ¿qué hacer si las tiendas no tienen plataformas preparadas para que esto sea masivo? ¿ en Colombia todo el mundo si tiene tarjeta de crédito o débito? los personas de menos recursos estan imposibilitados de participar porque carecen de tarjetas. Qué otras alternativas estimulan la economía, sin que arriesguemos la vida; una estrategia podría ser que cada semana, digan, esta semana el sin IVA será para los siguientes productos: computadores, tabletas, celulares, kindles, luego a la siguiente semana el sin IVA será para cosas de cocina: neveras, lavadoras, hornos microondas, otra semana el sin IVA será para ropa…y así ir rotando los sectores. Mantener el equilibrio entre la atención médica y el empleo es un desafío tremendo, yo no se cómo hacer, por ahora bregar a estimular las plataformas virtuales, este es el momento para fortalecer las compras en línea.

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