EDITORIAL

Con las tres consultas de ayer, como inventándole otra vuelta electoral inexistente en la Constitución, a los medios se les abrió su apetito de mantener un país dividido en una nueva polarización política, Petro-Gutiérrez, que en términos paisas es “la misma perra con distinta guasca” y, conociendo la irreverencia de las redes, no tardarían en apodarla: “COMUNISMO O MÁS DE LO MISMO”.

El calendario electoral de ayer era fundamentalmente para elegir nuevo Congreso de la República que, por mencionar un solo resultado, se cambió de polo a polo la estructura del Congreso, así: el Centro Democrático, principal actor de derecha en la polarización, disminuyó 21  curules, reduciéndolas a solo 30; el partido de la U, por su parte, las disminuyó en 14; y el Pacto Histórico, principal actor de izquierda en la polarización, aumentó exactamente la misma suma que perdieron esos dos importantes partidos (35 curules). Los partidos no polarizados, en su conjunto,  mantuvieron sus curules.

La Jornada Electoral incluyó tres consultas internas de partidos, para escoger dentro de cada una de estas agrupaciones un nombre entre cinco para registrarlo como su propio candidato, resultando ganadores: Petro, Gutiérrez y Fajardo, en eventos totalmente independientes el uno de otro, tan independientes que los 723.084 votos de Fajardo no le hubieran alcanzado para ganar dentro del Equipo Colombia, ni a Gutiérrez le hubieran servido sus 2.160.329 para ganar en el Pacto Histórico, simplemente porque allí se requerían más de 4.487.551 votos para ganar.  Y así, con las consultas de ayer entran tres candidatos más a la Presidencia, con los oportunamente inscritos, entre otros, Luis Pérez, Oscar Iván Zuluaga y Rodolfo Hernández.

Definidos por consulta estos tres candidatos, quiere decir, de manera simple, que la Campaña presidencial apenas comienza hoy 14 de marzo de 2022. Dios ilumine a todos los candidatos y al pueblo también, para no dejarnos polarizar de nuevo en “COMUNISMO” o “MÁS DE LO MISMO