EDITORIAL

Comienza la prueba de ciclismo más importante del mundo, el Tour de Francia, normalmente se celebra en el mes de julio, pero, a causa de la pandemia que golpea al mundo, debió ser aplazada para finales de este mes y termina el día 20 septiembre en los Campos Elíseos de la ciudad de las luces, París.

Es una competencia de las más antiguas, se disputó por primera vez en 1903 y por circunstancias de la primera y segunda guerra mundial, entre los años 1915 hasta 1918 y desde 1945 hasta 1946, no se pudo realizar

Desde el año de 1999 hasta el 2005 el primer puesto de esa competencia, fue declarado desierto por sanción disciplinaria por dopaje a quien ocupó el primer lugar, el corredor Lance Armstrong.

Esta prueba por etapas por la geografía Francesa, ha sido ganada en cinco oportunidades por los ciclistas Jacques Anquetil, Eddy Merckx,  Bernard Hinault y  Miguel Induráin. Chris Froome fue ganador de cuatro Tours, Geraint Thomas se coronó campeón en el año de 2018.

Los ciclistas colombianos en los últimos años han tenido una importante participación sobresaliendo Nairo Quintana, Rigoberto Urán y en la versión del 2019, cuando se cumplía los 100 años del Tour, fue ganada espectacularmente por el colombiano Egan Bernal, constituyéndose en el primer latinoamericano en obtener tan resonante triunfo.  

En esta famosa prueba solo pueden participar los equipos calificados por la UCI como World Team y UCI Pro Team y otorga importantes puntos para ser incluidos  en el Salón de la Fama del Ciclismo Mundial.

En la versión que comienza este sábado correrán 10 ciclistas colombianos representando a camisetas de empresas de diversos países, veremos a: Nairo Quintana, Winner Anacona, Dayer Quintana, Rigoberto Urán, Sergio Higuita, a Daniel Martínez, a Miguel Ángel López, Harold Tejada, Esteban Chaves  y Egan Bernal.

Estos deportistas son nuestros verdaderos y auténticos embajadores de Colombia por el mundo, dándonos grandes satisfacciones y llenándonos de orgullo, por su arduo y difícil  trabajo, luchando con toda clase de climas, capoteando los vientos de cola y esquivando el peligro de carreteras y curvas.

Todos los colombianos alrededor del planeta y aquí en el país estaremos acompañándolos pegados de la radio y de la televisión y enviándoles todas nuestras energías para que su espíritu deportivo no sucumba ante las adversidades y en el puesto que  queden estaremos con ellos y los consideraremos campeones, porque terminar un Tour de Francia, no es cualquier cosa, es toda una odisea.

¡SUERTE CAMPEONES!