Por Jairo Hernan Ramírez Gómez

En el debate del Concejo de Medellín de la semana pasada, con tema central el proyecto Hidroituango, también se trataron temas financieros y transferencias al municipio de Medellín. Con posterioridad al debate, se publicaron los resultados del primer semestre.

De la situación financiera del Grupo EPM y de EPM Matriz a junio 30 se destacan las siguientes cuentas (datos aproximados a billones de pesos):

                       

CUENTA GRUPO EPM MATRIZ
ACTIVOS TOTALES 57.3 49
PASIVOS TOTALES 33.6 25.2
PATRIMONIO 23.7 23.8
INVERSIÓN EN INFRAEST. 1.2 0.889

El informe oficial de EPM es tímidamente optimista, resalta ingresos del Grupo en el semestre por $9.3 billones, con un crecimiento del 6% respecto al año anterior. Transferencias al municipio por $1.4 billones e inversiones del Grupo en infraestructura por $1.2 billones.

También destaca el resultado operacional del Grupo de $2.1 billones, con un decrecimiento del 7% y un resultado neto de $0.72 billones. la Matriz muestra un resultado neto de $0.64 billones, o sea el 89% del resultado del Grupo.

 Nótese que las transferencias al municipio doblaron el resultado neto del Grupo EPM. También los pasivos superan el patrimonio, la propiedad mayoritaria del grupo con el 59% ya está en cabeza de terceros.

Por otro lado, se reseña que los resultados estuvieron impactados por menores ingresos de caja, mayores costos por baja hidrología, menor demanda como consecuencia de la pandemia y una afectación negativa por $723.000 millones por la diferencia en cambio peso dólar.

Se han recibido críticas por el manejo o ausencia de cobertura del riesgo cambiario. Se clama por una revisión de las políticas de cobertura, máxime que en estos cinco meses que restan del año, pueden ocurrir muchas sorpresas en el país del norte con elecciones presidenciales incluidas.

Igualmente, en el debate del Concejo y en medios han surgido fuertes críticas a la información financiera oficial de EPM, hasta el punto de no generar credibilidad de especialistas y exfuncionarios. Por esto se recomienda un tercero, Auditor Externo ajeno a la entidad, que concilie estas diferencias y así la comunidad pueda tener un parte de tranquilidad o de certeza en las mismas.

Volviendo otra vez al informe y a las cifras, llama la atención que EPM no se hubiere manifestado con respecto a los resultados de sus filiales. Al comparar la información del Grupo y de la Matriz, la diferencia debe corresponder a los datos de las filiales, encontrando las siguientes sorpresas:

FILIALES: Activos totales $8.3 billones; Pasivos totales $8.4 billones; Patrimonio ($0.1) billón; Inversiones en Infraestructura $0.311 billones.

Según estas cifras, las pérdidas acumuladas son mayores que las inversiones en su conjunto con recursos propios en las filiales. Estos resultados invitan a revisar otras inversiones, sin privatizar los servicios básicos que históricamente han sido rentables, teniendo prudencia de no destinarlas a cubrir gastos en burocracia interna y en asesores, que parece ser lo destacado internamente en este 2020.

Todos Los Antioqueños Unidos Contra La Corrupción

Jairo Hernán Ramírez Gómez