Aplauden ayuda del Gobierno colombiano a los medios, pero piden transparencia

Miami, 21 abr (EFE).- La concesión del Gobierno colombiano de una ayuda de 23 millones de dólares a los medios de comunicación fue elogiada este miércoles por periodistas e instituciones del país, aunque pidieron que se realice en “condiciones de transparencia e independencia” y con “claridad” en el criterio de evaluación.

Se trata de un modelo “incluyente” de ayuda a los medios sin antecedentes en la región, por lo que es clave que se desarrolle en las más estrictas condiciones de “independencia y transparencia en la asignación de los recursos”, dijo Jaime Abello, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

“Lo indicado es apoyar esta iniciativa para que salga bien con las garantías de respeto a la independencia, eficacia y un sistema de evaluación” que no sea asimétrico, insistió Abello.

El cofundador de la FNPI participó hoy en el panel “Apoyo a los medios y democracia. El caso Colombia”, dentro de la celebración virtual de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que concluye el próximo viernes.

Previamente, Simón Osorio Jaramillo, subdirector del Ministerio de las Tecnologías y la Información (MinTIC) colombiano, aseguró que los recursos se asignarán de una manera “equitativa” a los medios, “ya sean estos grandes o pequeños”.

Jaramillo recordó que esta medida de reparto de recursos, en su fase final de redacción, responde al cumplimiento de un mandato del Congreso colombiano para el auxilio en la transformación digital de los medios, ante la situación provocada por el coronavirus.

El funcionario dejó claro que el único objetivo del Gobierno colombiano es “dar los recursos”, no influir en los contenidos que transmiten los medios.

El MinTIC se encuentra en la fase final del procedimiento de acceso y adjudicación, al que se estima que podrían concurrir unas 2.200 empresas periodísticas del país a partir de finales del semestre o primeros de julio.

Eso sí, todas la empresas periodísticas tendrán que haber estado constituidas antes de marzo de 2020 y haber sido “debidamente auditadas”.

“Estamos trabajando para que el procedimiento de acceso sea lo más preciso, imparcial, objetivo y equitativo posible para todos”, y se regirá por la “transparencia”, para lo cual, dijo, han seleccionado una universidad pública como una suerte de “interventor”.

“Va a ser un proceso de evaluación en el que no haya privilegios, que inspire confianza, con total transparencia y objetivo”, reiteró Jaramillo a los asistentes al panel.

Es precisamente el factor de la “confianza” el que preocupa a Abello, dado que “todo lo que venga del Estado en materia de financiación de medios inspira desconfianza”, aún más en este tiempo en que, apuntó, “ha habido un deterioro de la confianza” en los medios e instituciones.

Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios (AMI), se mostró entusiasmado con la iniciativa del Gobierno y dijo que Colombia “debería ser en la región un país pionero en ciertas iniciativas”, en el fortalecimiento de los derechos constitucionales, como es el derecho a la información.

Pintó Zitzmann un panorama desalentador para los medios, con una “caída muy grave de los ingresos”, de un 50 % ya en el ejercicio 2018-19, y unas pérdidas anuales insostenibles que se mantienen en una tasa del 10 %.

“Apoyar el futuro de los medios está intrínsecamente relacionado con la democracia”, afirmó, por lo que aplaudió estas subvenciones gubernamentales que servirán para “estimular la continuidad de los medios de comunicación”.

El director ejecutivo de la AMI aprovechó la cita para avanzar el proyecto de ley que se está preparando “más ambicioso” y que tendrá un “impacto más estructural” en el sector de medios.

“Una democracia y sociedad son mejores con medios que sin medios”, acotó.

En ese contexto, Abello defendió que la información periodística de carácter libre e independiente es un bien público” y destacó que los medios atraviesan una “crisis de transformación del modelo de negocio”.

“El periodismo es un negocio en transición”, dijo el director general de la Fundación Gabo. EFE

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