Bogotá, 27 ago (EFE).- La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a los profesores de instituciones públicas a un paro nacional de 48 horas, que se iniciará mañana y culminará el jueves, para pedir al Gobierno que cumpla con los acuerdos alcanzados en los últimos años.

Así lo informó Fecode, que detalló en un comunicado que lo firmado incluye “el respeto a los ascensos de los docentes” y agregó que en la jornada se velará por la “defensa de la vida” y el “derecho a la salud con dignidad para el magisterio colombiano”.

También buscan que se fortalezca el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales y que haya una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones que garantice más recursos para los profesores. 

En Bogotá, este miércoles se realizará un cacerolazo a las 9.00 hora local (14.00 GMT) en la Secretaría de Educación, mientras que el jueves habrá un plantón “por el mal servicio de salud”.

“La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Internacional de la Educación, padres de familia, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales nacionales e internacionales han manifestado su respaldo a la lucha del magisterio colombiano”, agregó la información.

Fecode también convocó a la “Caravana por la vida, la paz y la democracia”, que se realizará los próximos 6, 7 y 8 de septiembre desde diferentes puntos de Colombia hacia una zona rural del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca (suroeste), para rechazar el asesinato de líderes sociales. 

La situación de seguridad se ha agravado en el Cauca en los últimos días debido a enfrentamientos entre el Ejército y disidencias de las FARC que han vulnerado los derechos de los pobladores y afectado a misiones humanitarias. 

Los combates también han causado la muerte de militares como el sargento segundo Álvaro Alexander Hernández, quien falleció tras un enfrentamiento en el municipio de Suárez.

El pasado 21 de agosto, la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró que cerca de 242.000 personas necesitan ayudan humanitaria en el Cauca, donde los combates entre varios grupos armados han impedido que llegue la asistencia.

El Gobierno colombiano y los estudiantes firmaron en diciembre pasado un acuerdo para poner fin a más de dos meses de protestas que incluía una inversión de 4,5 billones de pesos (unos 1.296 millones de dólares de hoy) en las universidades públicas durante los próximos cuatro años.

Las movilizaciones de estudiantes comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al Gobierno 3,2 billones de pesos (unos 920 millones de dólares de hoy) para garantizar el funcionamiento de dichas entidades. 

Además, los jóvenes pedían 15 billones de pesos (unos 4.322 millones de dólares) para inversión en infraestructura y para saldar “la deuda histórica” que aseguran tiene el país con las universidades. EFE