El último informe del Ministerio de salud confirmó 96 nuevos casos, 19 personas fallecidas y 55 recuperados de COVID-19 en Colombia. Un total de 1.161 personas contagiadas pertenecientes a 23 departamentos, pero ¿qué pasa con los 9 restantes?   

Según las cifras del ente los departamentos que presentan casos de coronavirus son: Bogotá 542, Valle 150, Antioquia 127, Bolívar 42, Cundinamarca 42, Atlántico 35, Risaralda 35, Huila 30, Quindío 23, Norte de Santander 21, Cesar 16, Caldas 16, Tolima 14, Santander 12, Meta 12, Magdalena 12, Cauca 12, Boyacá 6, Nariño 6, Córdoba 2, Casanare 2, San Andrés y Providencia 2, Sucre 1, La Guajira 1, mientras que algunos departamentos ubicados en el los extremos del país: Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Guaviare, Guainía, Putumayo, Vaupés, Vichada, no registran cifras, de manera que la pregunta es ¿qué medidas están implementado sus gobiernos locales para evitar la propagación del virus en su territorio?, vamos a hacer mención de 2 de estos 9 departamentos.   

Chocó  

En departamentos como Chocó, donde los recursos son precarios, pues según las autoridades solo se cuentan con 27 camas de cuidados intensivos en seis hospitales de primer nivel para 30 municipios y un único hospital se segundo nivel para más de 520.000 habitantes del departamento, las medidas deben ser contundentes.  

Una de ellas fue activar los protocolos de seguridad en el Aeropuerto Álvaro Zúñiga (El Caraño), ante los primeros casos positivos en el país, además de vigilar permanentemente a las personas que hayan ingresado de otras ciudades o países con síntomas similares a los del COVID-19, para ser tratados según las medidas de protección y bioseguridad de la Secretaría de Salud.

Putumayo

Aunque hace algunas semanas, la llegada de un extranjero italiano a la capital del departamento, alertó a las autoridades quienes emprendieron la búsqueda de este para ser sometido a chequeos médicos del virus, Putumayo sigue siento uno de esos departamentos del país a los que aún no llega el COVID-19.

Las autoridades por su parte han implementado medidas para proteger a los ciudadanos del contagio de este virus; algunas de ellos son los permanentes controles de los uniformados en las calles y la restricción en el paso por el puente internacional de San Miguel que une a ese departamento con Ecuador, país en donde actualmente las cifras son desalentadoras, más de 3.163 contagiados y 120 muertos.