Bogotá, 30 may (EFE).- En su peor jornada desde que llegó la pandemia de coronavirus al país, Colombia registró este sábado un doble récord de contagios y muertes que elevó la cifra total de casos a 28.236 y la de fallecidos a 890, según las autoridades sanitarias.

El informe diario del Ministerio de Salud confirmó hoy 1.548 nuevos casos y 37 fallecidos, las cifras más altas desde el 6 de marzo cuando fue reportado en el país el primer contagio.Además de esos datos las autoridades informaron de la recuperación de 208 personas en las últimas 24 horas, con lo que el número de curados de la enfermedad ascendió a 7.121.

De los 1.548 infectados contabilizados hoy, 475 están en Bogotá y los demás en los departamentos de Atlántico (307), Valle del Cauca (282), Bolívar (197), Nariño (60), Cesar (45), Cundinamarca (40), Antioquia (35), Amazonas (33) y Magdalena (26).

El resto son del Chocó (23), Córdoba (11), Sucre (4), Cauca (3), Risaralda (2), Boyacá, Tolima, Cauca, Putumayo y La Guajira, uno cada uno.

RÉCORD DE MUERTES

En cuanto a los 37 fallecidos, 20 fueron contabilizados en dos regiones: Atlántico con 12 muertos (nueve en Barranquilla y tres en Malambo, Soledad y Polo Nuevo), y otros ocho en Bogotá.

También hubo cinco muertes en Nariño (cuatro en Tumaco y una en Barbacoas), cuatro en el Valle del Cauca (tres en Cali y una en Buenaventura) y otras tres en Bolívar (dos en Cartagena y una en Calamar).

Dos decesos ocurrieron en el Chocó (Quibdó y Unión Panamericana), y los otros tres casos fueron contados en los departamentos de Quindío (Montenegro), Magdalena (Santa Marta) y Cundinamarca (Fusagasugá).

En esta jornada se procesaron 13.368 pruebas concentradas en zonas de alto riesgo de contagio, con lo cual el país ya ha efectuado 319.779 test.

CIERRE DEL BARRIO KENNEDY EN BOGOTÁ

Con las nuevas cifras, Bogotá sigue siendo el foco principal de contagio, con 9.637 casos, razón por la cual la alcaldesa Claudia López anunció este sábado nuevas medidas para la capital del país.

La Alcaldía ordenó a partir del próximo 1 de junio el cierre total del populoso sector de Kennedy, que concentra casi el 30 % de los casos de COVID-19 de la ciudad.

“Entre el 1 y el 14 de junio se restringe la movilidad, ingreso y salida de personas y vehículos de Kennedy y se declara en cerco epidemiológico toda la localidad durante 14 días, con las condiciones de cuarentena estricta”, indicó la Alcaldía, y añadió que en ese barrio “solo podrán abrir los establecimientos comerciales de primera necesidad”.

López destacó que aunque han podido controlar el desborde de los contagios, en el capital solo podrán seguir operando los sectores de manufactura, construcción y comercio.

La alcaldesa también pidió a los habitantes de Bogotá utilizar una aplicación que estará disponible para que voluntariamente cada persona registre su estado de salud y conozca el comportamiento de la pandemia en su barrio.

Después de Bogotá, las regiones de Colombia que acumulan más casos de coronavirus son los departamentos de Atlántico (3.731), Valle del Cauca (3.365), Bolívar (3.042), Amazonas (1.832), Antioquia (1.059), Nariño (1.006), Meta (975), Cundinamarca (806) y Magdalena (594).

Colombia entrará el próximo lunes en una nueva fase del confinamiento obligatorio que fue extendido hasta el 1 de julio para controlar la propagación del virus. EFE