Con el propósito de garantizar el acceso a los servicios de telecomunicaciones que fueron declarados servicios públicos esenciales durante la emergencia generada por el Covid-19, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC, anunció nuevas medidas económicas en el sector.

Según lo dispuesto en el Decreto 540 del 13 de abril de 2020, los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 2 UVT (71.214 pesos), estarán exentos de IVA (hoy en 19 %) por los próximos cuatro meses.

De acuerdo con Sylvia Constaín,  Ministra, esta es una medida que contribuye a cerrar la brecha de la conectividad en todo el territorio nacional “buscamos mejorar las condiciones de acceso a internet al segmento de la población que más necesita la ayuda del Estado. Reducir los tiempos de trámites de despliegue permitirá llevar el servicio muchísimo más rápido a los lugares que no lo tienen, y la exención del IVA ayudará a aliviar la carga económica por el servicio de telecomunicaciones en los hogares colombianos”.

Este Decreto 540 que se convierte en una adición a las medidas ya implementadas en el Decreto 464 del presente año, define también un procedimiento especial y expedito para que durante el estado de la cuarentena se agilice el trámite de los permisos y licencias requeridas para desplegar infraestructura de telecomunicaciones, que deberán tramitarse de manera prioritaria dentro de los diez días siguientes a la solicitud (hoy el plazo es de 60 días).