Bogotá, 8 de agosto de 2020.- (@ANI_Colombia). – Desde que el Gobierno Nacional decretó la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el país para prevenir la propagación y el contagio del COVID-19, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ha trabajado de la mano con autoridades nacionales, locales y concesiones para mitigar el impacto del virus, en especial en el personal que trabaja en los proyectos de infraestructura y, por supuesto, de los ciudadanos.

Luego de que el Gobierno nacional autorizara la apertura gradual del sector de la construcción el pasado 13 de abril de 2020, la ANI reanudó trabajos en modos carreteros, férreos y aeroportuarios, en Antioquia, los Santanderes, la región Caribe y la región Central. Todo se ha adelantado siguiendo los estrictos protocolos de bioseguridad establecidos en la circular 03 por los Ministerios de Salud, Transporte y Trabajo y la resolución 666, ambos documentos de este año.

Entre las medidas se destacan la toma de temperatura al ingreso y salida de los puntos de obra, el uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos, uso de guantes, el distanciamiento social, cubrirse boca y nariz al momento de toser o estornudar, la desinfección de vehículos y herramientas de trabajo y la aplicación constante de alcohol y gel antibacterial. Además de la activación de protocolos de respuesta ante la eventual presencia de personas sospechosas de contagio.

Y fue así como a junio 30, en tan solo dos meses, se logró el reinicio de actividades en 48 proyectos y la activación de 54.397 empleos en el país, aportando a la dinamización económica en las regiones.

Otras medidas implementadas por al ANI para ayudar durante la primera etapa del Aislamiento, y con base en los lineamientos del Gobierno Nacional, fue la exoneración de cobro de peajes para los usuarios cobijados por las excepciones definidas en los Decretos Legislativos 482 y 569 de 2020, entre el 27 de marzo y el primero de junio. Con esto se buscó garantizar que las cadenas logísticas, entre ellas, la producción y suministro de alimentos básicos, al igual que importaciones de productos de primera necesidad o agroinsumos, pudieran ser llevados desde los puertos del país a los diferentes centros de producción en Colombia.

Y para garantizar el tránsito libre de los transportadores de carga, las autoridades dispusieron de 29.000 efectivos, entre Policías de Tránsito y miembros de las Fuerzas Militares, para brindar seguridad. A esta medida se suman los 150 radio-operadores de las concesiones, los nuevos ángeles de los transportadores, los cuales reportan en tiempo real las emergencias que se presentan en los 7.794 km de vías concesionadas.

La Agencia Nacional de Infraestructura, además de mantener el funcionamiento y mantenimiento básico de los corredores viales, principalmente puentes y túneles, también garantiza que los transportadores puedan disponer de los servicios básicos como carro taller, ambulancias y grúa, servicios que están habilitados las 24 horas del día.

Reactivación de proyectos 4G

Durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio, la ANI logró destrabar y reactivar la IP Cambao – Manizales y la Autopista al Río Magdalena 2. Y de esta manera, completó 24 proyectos de 4G en marcha.

En el caso de la IP Cambao – Manizales, el pasado 24 de julio de 2020 se logró un crédito puente de $230.000 millones para avanzar en el desarrollo de las obras de este corredor estratégico para el interior del país, en particular, para el Eje Cafetero. La vía comprende 255,8 km.

Por su parte, el 16 de abril pasado fueron reactivadas las obras del proyecto Autopista al Río Magdalena 2, un importante corredor vial que conectará al Magdalena Medio y Antioquia. A 30 de junio de 2020, este proyecto registra un porcentaje de avance de 10,81 %.

Fuente: Mintransporte