Si la oficina de Registro se cierra en un municipio…

Con la misma Resolución que cierra una oficina de Registro, a todas las Notarías del país debería obligarse a abstenerse de hacer escrituras para bienes de la jurisdicción de ese municipio que tiene el Registro cerrado, hasta que vuelvan a trabajar allí…

Por diferentes motivos, con frecuencia se cierran y se abren los despachos al público en las oficinas de Registro. Al parecer, ni la Superintendencia ni los responsables de tales oficinas parecen conocer las graves implicaciones de oficinas de Registro cerradas.

Cada Oficina de Registro es ÚNICA. Es decir, ninguna oficina de Registro es sustituible o reemplazable por otra oficina de Registro. 

Así las cosas:

Con las Oficinas de Registro cerradas o trabajando a “media caña”, los negocios en Colombia se están quedando en el limbo – o “mochos“…

Pasa mucho tiempo sin saber quién es el propietario de un bien.

Los certificados de Tradición que se otorgan por Internet, ofrecen inseguridad al momento de estudiar los títulos.

Y, en el mejor de los casos: los bienes pendientes de registro quedan ilegalmente fuera de Comercio, hasta que la Registraduría “agache el dedo

Y si a los cierres repentinos de estas oficinas le sumamos, las acostumbradas y continuas devoluciones, para tramitar de nuevo en las Notarías:

¡Apague y vámonos!

Al acudir a la página web oficial de la Superintendencia de Notariado y Registro, los usuarios encuentran esta respuesta: servicios.supernotariado.gov.co/pqrs/ Esta página no funciona…” tal como se muestra en la foto siguiente

1 Comentario

  1. Esta anormalidad en las oficinas de instrumentos públicos atenta gravemente contra la seguridad jurídica, paraliza la economía y las relaciones comerciales atenta contra el mercado inmobiliario y de bienes raíces y no hace ningún sentido. Colombia es uno de los países que mas largo tiempo ha tenido confinada la población y está dentro de los países con mayor número de contagios. Paremos un momento y miremos que es lo que no estamos haciendo bien. Creo que la estrategia no debe ser cerrarlo todo, la estrategia es educación y promoción, el SARS-CoV-2 entra por la boca, la nariz y los ojos. ¿ Cómo puede ser tan difícil no dejarlo entrar? Promoción y prevención, repartir mascarillas y gafas a la población, instalación de lavamanos en todo sitio que se pueda, protocolos de seguridad en las oficinas, pero nunca el cierre y la anormalidad en oficinas tan importantes como instrumentos públicos. Es muy grave.

Comments are closed.