Bogotá, 27 sep (EFE).- Tres personas fueron asesinadas en una zona urbana del municipio colombiano de Quibdó, capital del departamento del Chocó (fronterizo con Panamá), en hechos que ocurrieron, al parecer, por un “ajuste de cuentas interno” de un grupo criminal conocido como “Los palmeños”.

Así lo informó este domingo la Policía del Chocó, que detalló que los hechos sucedieron a las 17.30 hora local (23.30 GMT) del sábado en el barrio Horizonte, ubicado en un sector conocido como Los puentes.

“En esta residencia se encontraban aproximadamente 10 personas reunidas. Sobre las cinco y media de la tarde se recibe una llamada (…) donde nos informaban de un homicidio en este sector. Se trasladan las patrullas del cuadrante al lugar y desafortunadamente se logra establecer que son tres homicidios que se presentaron”, dijo el comandante de la Policía del Chocó, coronel Marco González.

En ese sentido, la institución dispuso de un grupo de funcionarios de investigación criminal e inteligencia para efectuar las “indagaciones correspondientes” para esclarecer lo ocurrido y detener a los culpables.

“Las primeras versiones y la hipótesis que estamos manejando es que estos hechos están relacionados con un ajuste de cuentas dentro de una misma estructura (grupo criminal) conocida como ‘Los Palmeños’ por temas de poder”, aseguró el oficial.

El coronel González agregó: “La Policía Nacional ofrece hasta 10 millones de pesos (unos 2.500 dólares) de recompensa a las personas que nos brinden información que nos permita esclarecer este hecho y dar con los responsables. Rechazamos cualquier hecho de violencia que se presente en el departamento de Chocó”.

En esa región fronteriza con Panamá operan el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras bandas criminales que amenazan y ponen en riesgo constante a los pobladores de esta parte del país. EFE

jga/cav